Hoy es | {{weather.temp_c}}° La Paz, México

{{pub['hom01-1300x120'].empresa}}

Sección: {{setCategory(seccion)}}

{{pub['1260x120'].empresa}}
operarian-reos-crimen-de-directivo-del-cereso

Foto: Cortesia

Operarían reos crimen de directivo del Cereso

Por: Agencia Freelance, {{ dateString(fecha_noticia) }}

Delincuencia

San José del Cabo, México.- Cuando alrededor de las seis y media de la tarde del pasado 6 de junio, el subdirector del Centro de Reinserción Social (Cereso) de San José del Cabo, Carlos Paúl Hernández Cota, viajaba a bordo de un vehículo oficial de la Subsecretaría de Seguridad Pública del Estado de Baja California Sur, fue emboscado por un comando armado que abrió fuego en su contra en la avenida Costa Dorada entre Playa Altata y Avándaro en la colonia Costa Dorada de esta cabecera municipal de Los Cabos.

El funcionario de 37 años y originario de Los Mochis, Sinaloa –según los primeros reportes—recibió un disparo en el hombro derecho y uno más en el cuello, lo que finalmente habría originado que muriera una hora después en la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social en la colonia Guaymitas.

Hijo de un veterano custodio, Carlos Paúl Hernández Cota, fue nombrado el 31 de julio de 2014, como subdirector del Cereso de San José del Cabo, después de estallar un motín por el control de la venta de droga dentro de la penitenciaría, lo que en aquel entonces fue ocultado por el gobierno del estado de Baja California Sur, y quien oficialmente informó que la revuelta tenía su origen en el retraso de la entrega de alimento de los reos.

Desde aquel entonces --y según datos recabados por Metrópoli—el nuevo subdirector entró en un ambiente donde permea hartamente la corrupción, y donde los internos más poderosos de la cárcel, ejercen un autogobierno dentro de la penitenciaría.

Así, el subdirector asesinado desde ese entonces estuvo bajo la orden del actual director de ese penal de mediana seguridad, Juan Hernández Rizo.

Aunque oficialmente, la Procuraduría General de Justicia del Estado, investiga el móvil de la muerte del funcionario de la Subsecretaría de Seguridad Pública del Estado, las principales líneas de investigación arrojaron las siguientes hipótesis.

1.- El crimen por el control de la venta de droga dentro del penal.

2.- El asesinato por venganza de alguno de los dos grupos delincuenciales en pugna dentro del Cereso.

Cualquiera que fuera el móvil, y según un agente de investigación, “es más que evidente que alguno de los reos pudo haber operado desde adentro de la cárcel el asesinato del subdirector del Cereso de San José del Cabo”.

Los agentes de investigación actualmente recaban datos e información para sacar una conclusión definitiva, y poder determinar el nombre del o los responsables, y quienes habrían recurrido a sicarios que vienen operando en el exterior para consumar el cruento homicidio.

El día que tomó protesta Carlos Paúl Hernández Cota, como subdirector del Cereso de San José del Cabo, y de acuerdo a datos recabados por este medio, casualmente estalló la pugna entre integrantes de la delincuencia organizada en La Paz, y desde octubre de 2016, se extendió a San José del Cabo.

Los investigadores del caso creen que el crimen del directivo del Cereso de San José del Cabo, es parecido a lo sucedido en la penitencía de La Paz, tal y como quedó demostrado plenamente cuando, según la averiguación previa FED/BCS/LPZ/0000374/2016, y la causa penal 163/2016, el reo Simón Guillermo Hernández Peña, operaba impunemente el trasiego, venta y distribución de droga dentro de la penitencia paceña, así como algunos asesinatos, lo que derivo que fuera extraído de esa cárcel y enviado a una de alta seguridad fuera del estado junto con otros internos más.

La investigación del agente del Ministerio Público de la Federación de la Procuraduría General de la República (PGR) llevo posteriormente a la detención del ex comandante general de custodios, Francisco Javier Medina Martínez, actualmente preso por delitos contra la salud en su modalidad de colaboración al fomento para la comisión de ese delito, y quien está en espera de recibir una condena.


BCS, Cereso, SanJosedelCabo

Temas relacionados

{{ setCategory(n.categoria.title) }}

{{n.slugurl}}

{{ n.titulo }}

{{ textTruncate(n.descripcion, 148, '...') }}

{{n.fecha}}

Comentarios

Las más buscadas

{{ setCategory(n.categoria.title) }}

{{n.slugurl}}

{{ n.titulo }}

{{ textTruncate(n.descripcion, 148, '...') }}

Por {{n.autor}} | {{n.fecha}}

{{ setCategory(n.categoria.title) }}

{{n.slugurl}}

{{ n.titulo }}

{{ textTruncate(n.descripcion, 148, '...') }}

Por {{n.autor}} | {{n.fecha}}

{{pub['hom11-1300x120'].empresa}}