Hoy es | {{weather.temp_c}}° La Paz, México

{{pub['hom01-1300x120'].empresa}}

Sección: {{setCategory(seccion)}}

{{pub['1260x120'].empresa}}
ladrones-implacables-en-comondu

Foto: Cortesia

Ladrones implacables en Comondú

Por: Agencia Freelance, {{ dateString(fecha_noticia) }}

Delincuencia

Ciudad Constitución, México.- Cuando alrededor de las 9 de la noche del pasado 16 de agosto la comerciante Laura Covarrubias Villaseñor llegaba a su domicilio particular, observó que era seguida por un automóvil de color blanco.

La propietaria de “El Rincón de Laura” no tomó demasiada importancia al vehículo, por lo que sin más abrió el portón de la cochera, alcanzando a ver cuando la unidad automotriz se estacionó en la parte de afuera de la banqueta, bajando dos personas del sexo masculino.

Confiada, la empresaria entonces ingreso al estacionamiento de su vivienda, y cuando se disponía a bajar fue sometida por los dos hombres que para entonces aparecieron encapuchados y armados con una pistola.

Desde luego que la mujer entró en sock, quedando prácticamente inmóvil, lo que fue aprovechado por los extraños para someterla y meterla a su casa.

Los delincuentes –según datos recabados por Metrópoli—habían ingresado a asaltarla, solicitándole todo el dinero que tuviera guardado, joyería de oro y cosas de valor.

La hermana del ex gobernador de Baja California Sur, Marcos Alberto Covarrubias Villaseñor, dijo no tener dinero, por lo que los maleantes, comenzaron a tratar de intimidarla, encañonándola con el arma y jaloneándola y empujándola fuertemente hacia los sillones de la sala.

De tal manera que la comerciante, y sabiendo que estaba sola en su casa, no tuvo más remedio que entregar alrededor de seis mil pesos en efectivo de la venta del día.

Así, los delincuentes pidieron una maleta y después ingresaron al negocio de la comerciante por un acceso desde el interior de su casa, y comenzaron a robarse relojes de marca, perfumería y hasta ropa de mujer.

Posteriormente, y tras consumar el atraco, solicitaron las llaves de su vehículo a la víctima, subiéndose y saliendo con rumbo desconocido.

Un día después, y tras ser reportado el asalto, el vehículo de la comerciante fue encontrado abandonado en un camino de terracería en la carretera de Ciudad Constitución a Puerto San Carlos.  

 

Campean robos y asaltos

El caso de Laura Covarrubias Villaseñor, es tal solo uno más de los 961 atracos registrados en el municipio de Comondú, después de que entrara en vigor el Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP).

El número de robos y asaltos cometidos en este municipio –del 16 de junio de 2016 al 16 de junio de 2017-- actualmente representan el 64% de todos los delitos cometidos de un total de mil 522 casos, distribuidos de la siguiente manera:

 

Delitos cometidos en Comondú

Delito

Número de casos

Robo / Asalto

961

Lesiones

173

Daño a la propiedad

118

Violencia intrafamiliar

112

Amenazas

52

Otros

106

Total

1,522

Fuente: PGJE BCS

 

Con un modelo de justicia mucho más frágil, los delincuentes encontraron un filón de negocio en los delitos de de robo y asalto, por lo que cobraron gran fuerza en Ciudad Constitución, Ciudad Insurgentes y Puerto San Carlos, desbordándose alarmantemente además, dicho sea de paso, por la evidente ausencia de la Policía Municipal y Policía Estatal Preventiva, responsables constitucionalmente de la prevención de delitos.

Las mil 522 Carpetas de Investigación aperturadas en el municipio de Comondú –según la estadística proporcionada por la directora de la Unidad Jurídica y de Amparo de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), María del Carmen Flores Acevedo a través del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales—únicamente reflejan nulos resultados en la procuración de justicia.

Son los siguientes:

 

Resultados en Carpetas de Investigación en Comondú

Concepto

Numero de casos

Carpetas de Investigación abiertas

1,522

Carpetas de Investigación en etapa inicial

5

Carpetas de Investigación en etapa complementaria

12

Carpetas en proceso de investigación

710

Carpetas con presentación de detenidos en flagrancia

31

Carpetas con detenciones en casos urgentes

0

Carpeta de Investigación consignada al juez para el auto de apertura del juicio

1

Carpeta de Investigación en preparación de juicio de etapa intermedia

1

Fuente: PGJE BCS

 

En la interpretación de los resultados de la PGJE en Comondú, y según un abogado consultado por Metrópoli, después de un año, solamente dos casos fueron consignados al juez, uno de los cuales se encuentra en la etapa intermedia, y otro más en la apertura del juicio.

De estos números –y de acuerdo a los propios números de la PGJE— 710 casos están todavía bajo investigación, lo que representa el 47% del total de expedientes abiertos, y donde únicamente hubo 31 personas detenidas en flagrancia en todo un año.

 

El ultimátum

Ante la evidente ausencia de un plan de seguridad integral, y según los propios números de la PGJE, los ladrones vienen siendo implacables en estos momentos en los delitos de robos y asaltos, lo que originó un par de reuniones urgentes entre comerciantes y el presidente municipal de Comondú, Francisco Covarrubias Villaseñor.

Durante el encuentro, y tras escuchar las quejas de los empresarios, el alcalde dio un ultimátum al director de la Policía Municipal de Comondú, Benigno Murillo Orantes, a fin de que resolviera el problema o de lo contrario tendría que ser removido del cargo.

Soy un ciudadano más, y es cierto, soy el alcalde de este pueblo, pero también me molesta la impunidad y el riesgo que corren nuestras familias, yo no estoy en una burbuja de seguridad, lo único que tengo es un policía que cuida mi casa, lo he intentado retirar, pero la ley me obliga a tenerlo ahí, no es un tema del alcalde, sino un tema de Ley y de Seguridad Nacional”, dijo el edil.

El presidente municipal de Comondú, dijo que “lo que la ciudadanía quiere es que se detenga a los sospechosos de robos y asaltos”, por lo que la Procuraduría sea la responsable de revisar si procede o no procede la detención.

“No vamos a solapar absolutamente a nadie”, terminó advirtiendo el alcalde comundeño.

 


Asaltos, Comondu, Ladrones, Robo

Temas relacionados

{{ setCategory(n.categoria.title) }}

{{n.slugurl}}

{{ n.titulo }}

{{ textTruncate(n.descripcion, 148, '...') }}

{{n.fecha}}

Comentarios

Las más buscadas

{{ setCategory(n.categoria.title) }}

{{n.slugurl}}

{{ n.titulo }}

{{ textTruncate(n.descripcion, 148, '...') }}

Por {{n.autor}} | {{n.fecha}}

{{ setCategory(n.categoria.title) }}

{{n.slugurl}}

{{ n.titulo }}

{{ textTruncate(n.descripcion, 148, '...') }}

Por {{n.autor}} | {{n.fecha}}

{{pub['hom11-1300x120'].empresa}}