Hoy es | {{weather.temp_c}}° La Paz, México

{{pub['hom01-1300x120'].empresa}}

Sección: {{setCategory(seccion)}}

{{pub['1260x120'].empresa}}
lo-cazaron

Foto: Agencia Freelance

Lo cazaron

Por: Agencia Freelance, {{ dateString(fecha_noticia) }}

Delincuencia

La Paz, México.- Desde el 4 de agosto de 2015, la vida del ex camarógrafo de Canal 10, Javier Lucero Martínez, estaba en riesgo, después de que su vivienda particular fuera atacada a tiros por un comando armado en la calle de Ficus entre Aquiles Serdán y Guillermo Prieto en la colonia Pueblo Nuevo de La Paz, Baja California Sur.

La esposa del ex camarógrafo Patricia Carballo Geraldo –según la Averiguación Previa LPZ/432/AMP10/2015—resultó herida durante el tiroteo, cuando se encontraba en la sala de su casa acompañada de su hijo, y donde por azares del destino, no se encontraba en ese momento el comunicador. 

El armamento utilizado en esa ocasión en contra del sobrino de la directora del desaparecido Canal 10, Guadalupe Lucero Álvarez, de acuerdo a pruebas periciales, dio positivo en otros atentados en aquella ocasión:

1.- Antonio Romero Salvatierra, atacado a tiros la noche del 27 de julio en la colonia Las Flores en el pueblo mágico de Todos Santos.

2.- José Alberto López Chávez “El Peto”, asesinado la tarde del 29 de julio en la Calle 1 entre Palo Fierro y Palo Escopeta en la colonia Ampliación Centenario de La Paz.

3.- José Sergio Castro Armenta y Manuel Márquez Díaz, heridos el 10 de agosto en la calle de Palo de Arco entre Lomboy y Palo Amarillo en la colonia Agua Escondida de La Paz.

En los cuatro ataques –según el resultado de las pruebas periciales—fue utilizado un rifle de asalto AK-47, decomisado en un operativo posterior a un integrante de la célula criminal de Simón Guillermo Hernández Peña “El Simón”.

Después del atentado, el camarógrafo de Canal 10, desapareció del estado, y según testigos, se refugió en Estados Unidos.

 

La ejecución

Después de poco más de dos años, Javier Lucero Martínez, regreso prácticamente para que lo asesinaran el pasado 30 de septiembre, cuando se encontraba alrededor de las 8:20 de la noche acompañado de su esposa y su hijo menor.

El ex camarógrafo, y en su calidad de empleado de la aerolínea “Calafia”, participaba en un la inscripción y revisión mecánica del evento denominado “Extreme Fest” en Plaza Paseos La Paz, cuando –según testigos presenciales—un sicario apareció de la nada y disparó hasta en 9 ocasiones en contra de su victima, subiéndose a un vehículo y huyendo entre el pesado tráfico de la zona comercial.

El ataque quedó registrado en una videograbación, y donde primeramente se observa el punto de revisión, luego un grupo de corredores con sus unidades estacionadas, y posteriormente, la persona que graba se enfoca a un vehículo de color blanco Jeep Cherokke.

Cuando justamente graba a un niño en el techo de la unidad, en el fondo primero se escuchan tres disparos, después uno y otro más, luego dos, y finalmente, dos más.

En total, 9 disparos de arma de fuego, lo que –según la grabación—desató el pánico entre la concurrencia del evento deportivo, y la cual comienza gritar, corriendo de un lado a otro, y tratándose de proteger entre los carros.

Algunas personas de plano se tiran al piso, y se resguardan entre la corta guarnición de la banqueta.

Se está sucitando (…) un tiroteo en vivo, acaban de ejecutar a una persona aquí en vivo”, solo atina a decir la persona que graba, y da la orden a la que parece ser su pareja tirada en el piso: “¡ahí quédate! ¡ahí quédate!”.

En el fondo, pueden escucharse los gritos desgarradores de un niño diciendo “¡papa! ¡papa!”, y los de una mujer que llora inconsolable.

En la refriega, la esposa del ex camarógrafo, Patricia Carballo Geraldo, y según el dictamen medico, resultó lesionada de un glúteo con salida por cadera.

 

Los vínculos

En el mapa delictivo elaborado por autoridades federales y militares, Javier Lucero Martínez, figuraba dentro de la estructura criminal de Gerardo Geraldo Martínez “El Geras”, presunto contador de uno de los grupos criminales en pugna que fue ejecutado de 27 tiros la noche del 28 de agosto de 2014 en la calle Clavel en la colonia Margaritas, justamente un mes después del estallido de la guerra entre células criminales en La Paz.

La función del ex camarógrafo –de acuerdo a los reportes oficiales—era corromper autoridades locales y estatales, aprovechándose del estatus que le había dado la televisora de Canal 10, y la cual cerró sus puestas desde enero de 2016.

Hoy, después del asesinato del ex camarógrafo, y tras la revisión de un teléfono celular de su propiedad, salió a relucir una lista de reporteros que estarían cobrando por transmitir en vivo la ola de ejecuciones de presuntos criminales del grupo rival, desde sus cuentas de Facebook, algunos de los cuales hasta premiados con automóviles línea Honda.  No obstante, hasta el momento, se desconocen oficialmente los nombres de los comunicadores.

Aunque inicialmente se habló de un detenido después de la ejecución ni la Procuraduría General de Justicia del Estado ni la Subsecretaría Estatal de Seguridad Pública, confirmaron tal versión.

Lo que sí sucedió es que dos días después de la ejecución de Javier Lucero Martínez, la madrugada de hoy, una narcomanta fue colgada casualmente en el domicilio particular de la ex reportera del periódico El Jornal, Adaza Márquez, y quien fue amenazada de muerte junto con su pareja sentimental, Juan Manuel Nájera Arrieta, por –según el mensaje—“ubicar y poner gente para que los chinguen”.

 


BCS, Canal10, JavierLucero

Temas relacionados

{{ setCategory(n.categoria.title) }}

{{n.slugurl}}

{{ n.titulo }}

{{ textTruncate(n.descripcion, 148, '...') }}

{{n.fecha}}

Comentarios

Las más buscadas

{{ setCategory(n.categoria.title) }}

{{n.slugurl}}

{{ n.titulo }}

{{ textTruncate(n.descripcion, 148, '...') }}

Por {{n.autor}} | {{n.fecha}}

{{ setCategory(n.categoria.title) }}

{{n.slugurl}}

{{ n.titulo }}

{{ textTruncate(n.descripcion, 148, '...') }}

Por {{n.autor}} | {{n.fecha}}

{{pub['hom11-1300x120'].empresa}}