Hoy es | {{weather.temp_c}}° La Paz, México

{{pub['hom01-1300x120'].empresa}}

Sección: {{setCategory(seccion)}}

{{pub['1260x120'].empresa}}
el-saldo-de-la-guerra-entre-narcomenudistas

Foto: Cortesia

El saldo de la guerra entre narcomenudistas

Por: Agencia Freelance, {{ dateString(fecha_noticia) }}

Delincuencia

La Paz, México.- La joven adolecente apunta con el dedo hacia el bordo de contención, cuando caminaba alrededor de las 7:45 de la mañana del pasado 26 de noviembre,  y exclama: “Vámonos por ahí, es más seguro”.

El padre redirecciona en su camino y sube el bordo del arroyo, pero una cuadra después, cuando pasaban el cruce de la calle Encinos y Carrizal, observan un bulto negro tirado en el piso de tierra y piedra en la colonia El Campanario de La Paz.

El padre y la hija, llevados por la curiosidad, se acercan rápidamente, y lo primero que visualizan, es un cuerpo humano boca abajo completamente incinerado, y todavía amarrado de los pies con vendas que no terminaron de quemarse.

Los curiosos, prefieren sacan la vuelta y avanzan un par de pasos, haciendo el macabro hallazgo casi enseguida de la cabeza cercenada de un hombre, recargada sobre el lado izquierdo completamente ensangrentada.

Los peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California Sur, arribaron diez minutos después, cuando fue reportado el hallazgo de una persona sin vida, encontrado unas rodadas de llanta de vehículo y huellas de calzado de tres tipos de tennis.

Los investigadores levantaron un set fotográfico, registraron la zona, y recolectaron evidencias, entre ellas, una bolsa de la tienda Ley, y donde se presume llevaban la cabeza de la víctima.

Lo anterior es el saldo de la guerra entre narcomenudistas que estalló desde el 31 de julio de 2014, cuando dio inicio el sangriento reacomodo que tan solo en la cuarta y última semana de noviembre de 2017, dejó el saldo de 12 muertos en los siguientes ataques armados.

1.- El 26 de noviembre, el crimen de una persona de sexo masculino, de 28 años, en la calle Piedra Pómez y Piedra Cantera en la colonia Las Californias en La Paz.

2.- El 27 de noviembre, el homicidio de una persona de sexo masculino, en calidad de desconocido, en la calle de Paseo Finisterra y Carretera Transpeninsular en la colonia Finisterra en San José del Cabo.

3.- El 28 de noviembre, el asesinato de una persona de sexo masculino, de 51 años, en la calle Gilito Arreola y Arroyo en la colonia El Mezquitito en La Paz.

4.- El 28 de noviembre, el crimen de una persona de sexo masculino, en calidad de desconocido, en la calle Francisco Fisher en la colonia El Zacatal en San José del Cabo.

5.- El 28 de noviembre, el homicidio de una persona de sexo femenino, en calidad de desconocida, bajo el puente del boulevard Pino Payas en la colonia El Zacatal de La Paz.

6.- El 29 de noviembre, el asesinato de una persona del sexo masculino, en calidad de desconocido, en la calle de La Daga y Del Acal en la colonia El Chamizal en San José del Cabo.

7.- El 29 de noviembre, el crimen de una persona de sexo masculino, en el boulevard de Monte Real y boulevard de Las Haciendas en la colonia Monte Real en San José del Cabo.

8.- El 29 de noviembre, el homicidio de dos personas del sexo masculino, en calidad de desconocidos, en el kilómetro 64.5 del tramo carretero de Todos Santos a El Pescadero, en un punto conocido como Los Cerritos, cuando descendían de una camioneta de color negro de modelo reciente GMC Yukon, y placas de California, Estados Unidos.

9.- El 29 de noviembre, el asesinato de dos personas de sexo masculino, en calidad de desconocidos, en la calle de Paseo Pescador en la colonia El Rosarito en San José del Cabo, después de descender de una camioneta de color verde Jeep Cherokee.

En medio de esta guerra entre narcomenudistas, y para cerrar el mes de noviembre, la custodia del Centro de Reinserción Social (Cereso) de La Paz, Flor González Castro fue privada de su libertad, cuando alrededor de las 7:30 de la mañana, un comando armado entró a una vivienda en la calle de Tabasco y Galeana, y se la llevo, desconociéndose hasta ahora el paradero de la servidora pública.

 

La guerra

A pesar del arribo de más de mil 500 efectivos de la Policía Federal Preventiva y de la Secretaría de Marina en junio de 2017, los dos grupos criminales antagónicos, libran una batalla brutal por el control del territorio en cada calle, cada esquina y cada colonia de La Paz y San José del Cabo, y con mucho menor intensidad en Cabo San Lucas, Ciudad Constitución, Loreto, Santa Rosalía y Guerrero Negro.

La guerra de hoy –según el último mapa delictivo elaborado por autoridades federales y militares—“es entre dos grupos delictivos” que previamente al 31 de julio de 2014, operaban conjuntamente el trasiego, la venta y la distribución de la droga en el estado.

Sin embargo, luego de la segundo y tercer captura y extradición del ex capo Joaquín “El Chapo” Guzmán, la guerra ya no se pudo contener más y el resultado es una evidente cacería entre células de uno y otro grupo.

Después del cruel asesinato del presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California Sur, Silvestre de la Toba Camacho, y de su hijo, Fernando de la Toba Lucero, el gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, solicitó el envío de más tropas federales y militares al Presidente de México, Enrique Peña Nieto, y quien el 23 de noviembre, y durante la celebración del Día de la Armada de México, anunció de manera oficial la llegada de otros dos mil elementos a Baja California Sur.

Las fuerzas federales continuarán haciendo todo lo necesario, incluyendo el respaldo para fortalecer a las corporaciones locales de seguridad para que las familias de Baja California Sur, puedan vivir en un ambiente de paz y tranquilidad”, citó textualmente.

 

El Saldo

El saldo de la guerra –desde el 31 de julio de 2014 hasta el 31 de octubre de 2017—es hasta ahora de 881 personas asesinadas de manera violenta, entre las cuales desde luego se encuentran víctimas inocentes, distribuidas de la siguiente manera:

53 en 2014

153 en 2015

207 en 2016

468 hasta el 31 de octubre de 2017.

Con personas baleadas, enterradas, destazadas y calcinadas, el año 2017 –según el resultado del conteo más reciente de Metrópoli, actualizado hasta el 31 de octubre pasado—es hasta hoy el más violento de la historia sudcaliforniana, ya que en los últimos 10 meses fueron registraron 468 homicidios dolosos, dejando prácticamente atrás al año 2016 con 207 casos, 2015 con 153, y 2014 con únicamente 53 crímenes.

Después de tres años de la guerra entre narcomenudistas, La Paz, fue desplazada del primero al segundo lugar en la tasa de criminalidad, luego de que Los Cabos, logrará acumular 261 homicidios contra 112 de La Paz, hasta el pasado 31 de octubre de 2017.

Ni la fuerte presencia de la Policía Federal Preventiva ni el Ejército Mexicano ni la Secretaría de Marina, intimida a los grupos criminales en pugna, por lo que el espiral de la violencia, sigue a la alza, sobre todo porque los alcaldes, literalmente nadan de muertito, dejando en manos del Gobierno del Estado y del Gobierno de la República, la estrategia de seguridad, y cuyos números son los siguientes:

 

Informe de asesinatos violentos por año

Año

Número

2014

53

2015

153

2016

207

2017

468

Total

881

Fuente: Investigaciones Metrópoli


BCS, Guerra, Narcomenudistas

Temas relacionados

{{ setCategory(n.categoria.title) }}

{{n.slugurl}}

{{ n.titulo }}

{{ textTruncate(n.descripcion, 148, '...') }}

{{n.fecha}}

Comentarios

Las más buscadas

{{ setCategory(n.categoria.title) }}

{{n.slugurl}}

{{ n.titulo }}

{{ textTruncate(n.descripcion, 148, '...') }}

Por {{n.autor}} | {{n.fecha}}

{{ setCategory(n.categoria.title) }}

{{n.slugurl}}

{{ n.titulo }}

{{ textTruncate(n.descripcion, 148, '...') }}

Por {{n.autor}} | {{n.fecha}}

{{pub['hom11-1300x120'].empresa}}