Hoy es | {{weather.temp_c}}° La Paz, México

{{pub['hom01-1300x120'].empresa}}

Sección: {{setCategory(seccion)}}

{{pub['1260x120'].empresa}}
emboscada-fallida

Foto: Cortesia

Emboscada fallida

Por: Agencia Freelance, {{ dateString(fecha_noticia) }}

Delincuencia

La Paz, México.- Cuando el agente de investigación de la Policía Ministerial del Estado de Baja California Sur, Jesús Adolfo Meza Dimas, intentó ser asesinado alrededor de las 7:00 de la mañana de este viernes primero de diciembre por un comando armado, fue atacado desde un solo flanco, en el cruce de la calle Artículo 115 y Gil B. Morales en la populosa colonia Ayuntamiento en la zona sur de la ciudad capital.

Los agresores –y según las primeras investigaciones oficiales-- viajaban a bordo de una camioneta color gris o plateada Chrysler Voyager, modelo 2005, y el agente de investigación, Jesús Adolfo Meza Dimas, y su acompañante, Oscar Altamirano, en un automóvil color gris plateado Mitsubishi Lancer.

Los testigos –de acuerdo a las indagatorias— pudieron darse cuenta de lo sucedido, cuando alcanzaron a observar parada a la camioneta de los agresores sobre la calle Gil B. Morales, y vieron circulando a la patrulla sobre la calle de Artículo 115.

El tiroteo sobrevino cuando los atacantes tuvieron a las víctimas a escasos 5 o 6 metros de distancia, empezando a disparar en su contra con armas largas, repeliendo la agresión uno de los dos agentes de investigación, y generándose un choque armado entre sicarios y policías que --según testigos que estaban en la tienda de convivencia de OXXO—habría ocurrido de la siguiente manera:

Los atacantes hicieron una primera descarga de alrededor de 15 tiros, lo que provocó que las pocas personas que caminaban y compraban a esa hora en la tienda de convivencia, se tiraran al piso.

Los vehículos que se desplazaban en ese momento también reaccionaron frenando de golpe, y algunos inclusive, metieron reversa a la unidad para escabullirse de la zona de peligro.

Después de un silencio de entre 4 y 6 segundos, volvió una segunda descarga de aproximadamente 20 tiros más, y donde comenzaron a escucharse, cuando menos entre 5 y 7 disparos de arma corta.

Después del intercambio de disparos, vino una tercera descarga de aproximadamente 15 tiros más, y con la que los agresores, salieron rápidamente de la zona, cuando el copiloto de la unidad, repelía la agresión.

Cuando sobrevino el primera ataque, y según las primeras investigaciones, los agentes de investigación, Jesús Adolfo Meza Dimas, y Oscar Altamirano, se habrían agachado, alcanzando solo el segundo a sacar su pistola de cargo y repeler la agresión de los delincuentes, a partir de la segunda descarga de ráfagas.

En la refriega, el agente Jesús Adolfo Meza Dimas, recibió un disparo en la pierna y un rozón en la cabeza, en tanto, Oscar Altamirano, resultó herido en el brazo.

Tanto uno como el otro, de inmediato, solicitaron auxilio a todas las unidades, en virtud de que había sido atacados a tiros por un comando armado, reportando que ambos estaban heridos, y solicitado la búsqueda y localización de la unidad de los agresores que salió rápidamente rumbo a la colonia Camino Real.

Los primeros en llegara fueron agentes de la Policía Estatal Preventiva, y los cuales peinaron la zona sin lograr ningún resultado positivo.

Después del ataque armado, la Procuraduría General de Justicia del Estado, guardó silencio al respecto, y quien no ha salido a explicar oficialmente lo sucedido.

Lo que sí se sabe es de la existencia de un video que circula desde enero de 2017 en redes sociales, después de que fuera asesinado Nicolás Castañón Nicolat “El Bogar”, ex jefe de la plaza del narcomenudeo de Loreto, y exyerno de la Presidenta Municipal de esa población, Arely Arce Peralta, y del director del DIF, Arturo Susarrey Amador.

En la grabación, un supuesto sicario –capturado por células antagónicas—confianza haber sido contratado para matar al yerno de la alcaldesa loretana, y de paso ofrece nombre de sus protectores, entre ellos, el del agente de investigación de la Policía Ministerial del Estado, Jesús Adolfo Meza Dimas, señalado de privar de su libertad a presuntos narcomenudistas, y entregarlos a células de la delincuencia organizada.

 


BCS, EmboscadaFallida, PGJE

Temas relacionados

{{ setCategory(n.categoria.title) }}

{{n.slugurl}}

{{ n.titulo }}

{{ textTruncate(n.descripcion, 148, '...') }}

{{n.fecha}}

Comentarios

Las más buscadas

{{ setCategory(n.categoria.title) }}

{{n.slugurl}}

{{ n.titulo }}

{{ textTruncate(n.descripcion, 148, '...') }}

Por {{n.autor}} | {{n.fecha}}

{{ setCategory(n.categoria.title) }}

{{n.slugurl}}

{{ n.titulo }}

{{ textTruncate(n.descripcion, 148, '...') }}

Por {{n.autor}} | {{n.fecha}}

{{pub['hom11-1300x120'].empresa}}