Hoy es | {{weather.temp_c}}° La Paz, México

{{pub['hom01-1300x120'].empresa}}

Metropoli

DEFENSOR DE LA AUDIENCIA


www.metropolimx.com propiedad de BINSA de C.V., es el primer medio informativo de Baja California Sur en crear e integrar la figura de Defensor de la Audiencia, y con quien, cualquier usuario, puede hacer llegar propuestas, observaciones, críticas, quejas, sugerencias, peticiones y señalamientos en el ejercicio de sus derechos como parte de la audiencia, a fin de revisar, analizar y corregir cualquier detalle respecto de la línea editorial.


El Defensor de la Audiencia fue seleccionado el 24 de Septiembre de 2016, después de que el Consejo Editorial de Metrópoli, convocara al Colegio de Licenciados en Ciencias de la Comunicación y las universidades Autónoma de Baja California Sur, Universidad Mundial y Universidad de Tijuana, a fin de que participaran en la presentación de propuestas para la selección de esta figura que habrá de ser la responsable de velar por los derechos de todos los usuarios de la multiplataforma informativa, como una especie de ejercicio auto regulatorio que propicie el análisis y la reflexión sobre la línea editorial de este medio de comunicación.


De tal forma que el nombramiento recayó en el Dr. Rubén Olachea Pérez, y quien, según los lineamiento elaborados por BINSA de C.V, cumple con el perfil para desempeñar el cargo de Defensor de la Audiencia.



El PERFIL DEL DEFENSOR


El Dr. Rubén Olachea Pérez, es profesor e investigador de tiempo completo del Departamento de Ciencias Políticas y Administración Pública de la UABCS, adscrito desde el 2004 a la carrera de la Licenciatura en Comunicación.

Obtuvo el grado de licenciatura de Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), de Maestría en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de Doctorado en Film and Television Studies por la Universidad de Warwick, Inglaterra.


Es miembro desde 2007 del Cuerpo Académico de Estudios Humanísticos, en donde ha participado en diversos proyectos de investigación, con ponencias en foros nacionales e internacionales como La Frontera.


En 2008 coordinó un Diplomado y curso especial de titulación dirigido a egresados de la Licenciatura en Comunicación y a interesados en la comunicación visual (temas de imágenes en movimiento, la cultura del diseño y los discursos académicos en torno a ellas).


Actualmente es profesor e investigador del Departamento de Ciencias Políticas y Administración Pública, adscrito a la carrera de Licenciatura en Comunicación de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS).



Puede ser contactado en la siguiente dirección electrónica:


Correo:


defensor@metropolimx.com


www.metropolimx.com tiene el compromiso con la audiencia de generar contenidos de calidad que informen verazmente, escuchando y tomando en cuenta, en todo momento, a los usuarios que nos favorezcan con su preferencia.



¿Qué es el Defensor de la Audiencia?


El Defensor de la Audiencia es una figura que estrecha vínculos entre los usuarios y Metrópoli a través de un espacio que se va generando mediante la presentación de propuestas, críticas, quejas o sugerencias.


El principal papel del defensor, es velar por la imparcialidad, diversidad de información, respeto, veracidad, calidad técnica, crítica e innovación que son planteadas por la propia audiencia, y lo cual, deben verse reflejados en la generación de contenidos informativos.


La tarea del defensor es responder a un ejercicio auto regulatorio que busca reconocer en los derechos de la audiencia, los principios básicos para el ejercicio del quehacer periodístico a favor de la sociedad.


El defensor recoge las inquietudes sobre el desempeño de Metrópoli, y las lleva al seno de las reuniones del Consejo Editorial, a fin de revisarlas, analizarlas, valorarlas y definir criterios editoriales sobre los temas planteados.


El mayor reto de esta figura jurídica, es mantener vivas todas las propuestas, críticas, quejas y sugerencias, así como propiciar el análisis y la reflexión en torno a estos, y la apertura y transparencia a toda la audiencia.


La consumación de este esfuerzo editorial de Metrópoli, es la participación de la audiencia y hacer valer el derecho de este espacio que es suyo, a través de la presentación de propuestas, críticas, quejas y seguimiento puntual a cada planteamiento de está herramienta auto regulatoria.




¿Cómo defiende el Defensor de la Audiencia?


La parte central del trabajo del Defensor de la Audiencia, es recabar, analizar, clasificar, interpretar y dar seguimiento puntual a todos y cada uno de los comentarios de la audiencia enviados al correo electrónico.


Una vez que los usuarios, mandan sus planteamientos, la información es revisada, analizada y clasificada, de tal forma de que pueda ser presentada en las reuniones del seno del Consejo Editorial de Metrópoli, y posteriormente, causen efecto en la generación de contenidos.


Todos los mensajes que caen en la bandeja de entrada del correo electrónico son leídos, revisados y canalizados, según su naturaleza y trascendencia, y los cuales deberán tener una respuesta, en un periodo máximo de 15 días hábiles, a partir del envío de correo electrónico, por lo que es importante que los usuarios verifiquen que sean correctos o no tengan errores de dedo.


Los datos que debe enviar el usuario es nombre, apellidos, edad, sexo, ocupación, escolaridad y correo electrónico. Los datos de los usuarios participantes son reservados y manejados anónimamente, a fin de proteger su identidad hacia el exterior.



Lineamientos del Defensor de la Audiencia


El Defensor de la Audiencia, en términos prácticos es el representante de las expresiones ciudadanas, y cuyo objetivo, entre otras cosas, es fomentar la participación en propuestas, críticas, quejas y sugerencias, respecto al papel desempeñado por Metrópoli y la calidad de los contenidos generados.


Los mensajes enviados vía electrónica son respondidos de manera personalizada en un periodo máximo de 15 días hábiles, a partir de la recepción de la inquietud, por lo que para que haya interacción entre el defensor y el usuario, debe enviar los datos solicitados de manera correcta.


El Defensor de la Audiencia recibirá la información y dará seguimiento puntualmente a temas que se relacionen en la calidad de contenidos, criterios éticos y operativos en el ejercicio del quehacer periodístico.


No obstante, y si así lo juzga conveniente, podrá remitir a las áreas competentes aquellos casos, donde haya gran relevancia.


El Defensor de la Audiencia, y así fue definido, no atenderá ni contestará comentarios que contengan un lenguaje soez o altisonante, y los cuales lesionen los derechos de terceros.


Las quejas, críticas, sugerencias y observaciones, deben partir de casos concretos y estar plenamente fundamentadas en argumentos objetivos.


El Defensor de la Audiencia asume toda la responsabilidad ética de abrir los espacios y dar voz a las inquietudes de los usuarios, a fin de que Metrópoli, pueda conocerlas de primera mano, contrastarlas, dimensionarlas, y responder en el marco de su desempeño, con el compromiso de ejercer la autocrítica y transparencia. Cabe destacar que no es función del Defensor de la Audiencia, censurar o excluir del proceso de seguimiento, comentarios en función de la relativa validez de las expresiones expuestas.


Por el contrario, es su obligación recibir, procesar y clasificar, y entregarlo al Consejo Editorial de Metrópoli.


Las más buscadas

{{ setCategory(n.categoria.title) }}

{{n.slugurl}}

{{ n.titulo }}

{{ textTruncate(n.descripcion, 148, '...') }}

Por {{n.autor}} | {{n.fecha}}

{{ setCategory(n.categoria.title) }}

{{n.slugurl}}

{{ n.titulo }}

{{ textTruncate(n.descripcion, 148, '...') }}

Por {{n.autor}} | {{n.fecha}}

{{pub['hom11-1300x120'].empresa}}