Hoy es | {{weather.temp_c}}° La Paz, México

{{pub['hom01-1300x120'].empresa}}

Sección: {{setCategory(seccion)}}

{{pub['1260x120'].empresa}}
ahora-trump-va-contra-empresarios-mexicanos

Foto: Agencia Freelance

Ahora Trump va contra empresarios mexicanos

Por: Agencia Freelance, {{ dateString(fecha_noticia) }}

Internacional

Washington, Estados Unidos.- Después de que el presidente de México, Enrique Peña Nieto, cancelara la reunión prevista para el próximo 31 de enero con el nuevo mandatario estadounidense, el magnate Donald Trump, arremetió ahora en contra de los empresarios mexicanos y anunció su plan de imponer un impuesto especial del 20% a todos los productos importados desde México.

Así, según el secretario de prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer, el presidente de Estados Unidos, buscaría que México, pague la construcción del muro fronterizo estimado en 20 mil millones de dólares, tal y como Trump, prometió durante su campaña y en los primeros tres días, después de su toma de protesta, lo que generó una fisura en las relaciones con el gobierno mexicano.

“Está medida proporciona los recursos y lo hace de una forma que respeta al contribuyente estadounidense”, dijo, en medio del debate generado en ambos países.

El vocero del presidente estadounidense salió a explicar que la propuesta en el proyecto de Reforma Fiscal pretende ser entregada en las próximas semanas, y con base en el volumen de las exportaciones mexicanas, el gobierno de Estados Unidos, estima recaudar 10 mil millones de dólares anualmente por concepto del impuesto especial, por lo que “la construcción del muro fronterizo, puede financiarse muy fácilmente”.

En medio de las criticas de especialistas en economía sobre el impacto de esta medida presidencial, como el caso del Premio Nobel, Paul Krugman, respecto de que “se trata de una medida ignorante e irresponsable, ya que pone en riesgo de que otros países la apliquen, provocando que la globalización, vaya en reversa”, Spicer, aclaró que la propuesta “era solo una idea” que puede funcionar para pagar el muro fronterizo, en virtud de la renuencia del gobierno mexicano de pagar la construcción de la obra.

La polémica propuesta generó un cruce de declaraciones en redes sociales entre los presidentes Enrique Peña Nieto y Donald Trump.

La tensión creció la noche del 24 de enero, cuando en plena reunión entre miembros de la delegación mexicana y estadounidense, el presidente de Estados Unidos, firmó una orden para iniciar la construcción del muro fronterizo.

Un día después el presidente de México, Enrique Peña Nieto, endureció el tono de su discurso en un mensaje televisado.

“Lamento y repruebo la decisión de Estados Unidos de continuar la construcción de un muro que lejos de unirnos nos divide (…) México ofrece y exige respeto”, expuso en su mensaje.

Casi enseguida vino la respuesta del presidente Donald Trump, respecto de que “México pagaría el muro”, sin embargo, el presidente mexicano, contestó que “el país no costeará esa obra”.

Entonces, el presidente estadounidense, ventiló el caso del impuesto especial del 20% a todos los productos exportados desde México, y peor aún, puso en la mesa el tema del Tratado de Libre Comercio, y del cual dijo que “había generado un déficit de 60 millones de dólares en Estados Unidos, porque había sido un convenio beneficioso para una sola de las partes desde el inicio con grandes cantidades de empleos y empresas desaparecidas”.

Finalmente, el pasado viernes, y para cerrar la semana, los mandatarios Enrique Peña Nieto y Donald Trump hablaron durante una hora vía telefónica y acordaron ya no hablar públicamente del tema.

La conservación calificada por el Gobierno de la República de “constructiva y productiva en torno a la relación bilateral”, fue tocado el tema del muro fronterizo, y donde ambos dejaron claras sus diferencias, las cuales acordaron resolver como parte de una discusión integral de los problemas de ambos países.

Después de terminar la llamada, y un par de horas más tarde, el presidente Donald Trump, volvió a insistir en su cuenta de Twitter a México “más acciones para resguardar la frontera y trato comercial justo para Estados Unidos”.


DonaldTrump, EnriquePeñaNieto

Temas relacionados

{{ setCategory(n.categoria.title) }}

{{n.slugurl}}

{{ n.titulo }}

{{ textTruncate(n.descripcion, 148, '...') }}

{{n.fecha}}

Comentarios

Las más buscadas

{{ setCategory(n.categoria.title) }}

{{n.slugurl}}

{{ n.titulo }}

{{ textTruncate(n.descripcion, 148, '...') }}

Por {{n.autor}} | {{n.fecha}}

{{ setCategory(n.categoria.title) }}

{{n.slugurl}}

{{ n.titulo }}

{{ textTruncate(n.descripcion, 148, '...') }}

Por {{n.autor}} | {{n.fecha}}

{{pub['hom11-1300x120'].empresa}}