Hoy es | {{weather.temp_c}}° La Paz, México

{{pub['hom01-1300x120'].empresa}}

Sección: {{setCategory(seccion)}}

{{pub['1260x120'].empresa}}
primer-reves-a-donald-trump

Foto: Agencia Freelance

Primer revés a Donald Trump

Por: Agencia Freelance, {{ dateString(fecha_noticia) }}

Internacional

New York, Estados Unidos.- El pasado 28 de enero, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibió su primer revés, después de que la Juez del Tribunal de Distrito Federal de Brooklyn, Ann Donell, ordenará la liberación de inmigrantes y refugiados de países de mayoría musulmana retenidos injustamente en el aeropuerto internacional de “John F. Kennedy” de esta ciudad.

El presidente estadounidense –según datos recabados por Metrópoli—había firmado una orden ejecutiva el 27 de enero, y donde busca frenar la entrada a la Unión Americana de inmigrantes de los países de Irán, Sudán, Siria, Libia, Somalia, Yemen e Irak.

La medida –de acuerdo a la orden—dispone de la suspensión de todas las acojidas de refugiados durante 120 días, en tanto, pueden resolverse los nuevos mecanismos para examinar y aceptar a los musulmanes, bajo el pretexto de que pueden ser posibles “terroristas islámicos radicales”.

La retención de los dos primeros efugiados de Irak, identificados como Hameed Khalid Darweesh y Haider Sameer Abdulkhaleq Alshawi, por parte del servicio de migración estadounidense, provocó que un grupo de abogados de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles, presentaran un recurso de habeas corpus en el Distrito Este de Nueva York.

Los dos iraquíes habían llegado en vuelos distintos, y se les impidió abordar un vuelo de EgypAir con destino al aeropuerto de Queens.

De tal forma que cuando las retenciones de personas de origen musulman –alrededor de 109—ya eran un caos en el aeropuerto, salió la orden de la juez federal y ordenó que fueran liberados y podían permanecer en suelo americano, porque estaban ingresando con una visa válida a Estados Unidos.

La orden de la juez federal hizo estallar el júbilo de los retenidos, como de los abogados y familiares y amigos de las víctimas, porque para esa hora, la comunidad musulmana ya se habían conglomerado y protestaban en el aeropuerto JFK.

La deportación –según la juzgadora--  “podría causar un daño irreparable a estas personas al tener que volver a los países, donde han sufrido amenazas”, por lo que logró frenar las deportaciones al menos hasta el 21 de febrero, cuando se lleve a cabo una audiencia fijada en la que se abordara si las personas retenidas pueden permanecer o no en tierra estadounidense.

Desde luego que la orden ejecutiva del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tomó por sorpresa a la comunidad musulmana que estaban volando de sus países de origen hasta Estados Unidos.

Sin embargo, algunos medios, como The Washington Post, cuestionaron que en la lista no hayan ingresado otras naciones donde hay mayoría musulmana y un crecimiento claro de organizaciones terroristas, como Turquía, donde recientemente fue asesinado un embajador ruso, y se han registrado una serie de atentados.

De hecho, en la víspera de la toma de protesta de Donald Trump, el Departamento de Estado, actualizó una advertencia de viaje para los estadounidenses que visitaban Turquía, y la cual transcribe: “hay un aumento de la retórica antiamericana que tiene el potencial de inspirar a actores independientes para llevar a cabo actos de violencia contra ciudadanos estadounidenses”.

En ese país, el presidente estadounidense, había autorizado su nombre a dos torres de lujo en Estambul, donde en el último año, había ganado hasta 6 millones de dólares en el año anterior de los acuerdos.

El propio presidente dijo en conferencia de prensa que “le habían ofrecido un jugoso negocio en Dubai”.

La otra razón por la que el presidente ha emitido la orden, es por seguridad, sin embargo, tampoco restringe a los viajeros de naciones donde más americanos han muerto, reportó  la televisora CNN.

En esa lista están Arabia Saudita, cuyos ciudadanos habían matado a 2,369 estadounidenses, entre 1975 y 2015; Emiratos Árabes, con 315; Egipto, 162, y Líbano 169.


DonaldTrump, EstadosUnidos, Inmigrantes

Temas relacionados

{{ setCategory(n.categoria.title) }}

{{n.slugurl}}

{{ n.titulo }}

{{ textTruncate(n.descripcion, 148, '...') }}

{{n.fecha}}

Comentarios

Las más buscadas

{{ setCategory(n.categoria.title) }}

{{n.slugurl}}

{{ n.titulo }}

{{ textTruncate(n.descripcion, 148, '...') }}

Por {{n.autor}} | {{n.fecha}}

{{ setCategory(n.categoria.title) }}

{{n.slugurl}}

{{ n.titulo }}

{{ textTruncate(n.descripcion, 148, '...') }}

Por {{n.autor}} | {{n.fecha}}

{{pub['hom11-1300x120'].empresa}}