Hoy es | {{weather.temp_c}}° La Paz, México

{{pub['hom01-1300x120'].empresa}}

Sección: {{setCategory(seccion)}}

{{pub['1260x120'].empresa}}
donald-trump-amaga-con-invadir-mexico

Foto: Cortesia

Donald Trump amaga con invadir México

Por: Agencia Freelance, {{ dateString(fecha_noticia) }}

Internacional

Durante la primera conversión telefónica oficial registrada el pasado 27 de enero entre los mandatarios de Estados Unidos y México, el tono de plática del presidente Donald Trump, no fue tan tersa, como salió a decir el mandatario Enrique Peña Nieto, y la cual calificó de “amable” y “constructiva”.

Hoy, después de cuatro días, la agencia de noticias Associeted Press (AP), filtró un extracto de la transcripción de la conversación, y donde el presidente estadounidense amagó con enviar tropas militares, si el Gobierno de México, no acababa con “los hombres malos”, por lo que el Ejército Mexicano, tenía que hacer “algo más para controlarlos”.

La conversación –según la influyente agencia estadounidense—fie entregada bajo la condición de anonimato, pero el texto no hace referencia a quienes habrían de ser los “hombres malos”.

El presidente estadounidense –de acuerdo a la agencia—“utilizó el mismo lenguaje fuerte y directo”, utilizado para ganar seguidores y ganar las elecciones de la Unión Americana.

“Tienes muchos malos hombres por allá (…) No están haciendo lo suficiente para detenerlos. Creo que tú Ejército tiene miedo, el nuestro no, por ello podría enviar a los míos para resolverlo”, le habría dicho a manera de regañadientes.

La versión que fue filtrada esta tarde, fue confirmada por la reportera de varios medios mexicanos en Washington y columnista de la versión en inglés de la revista Forbes, Dolia Estévez, y quien aseguró haber tenido acceso al contenido del dialogo por parte de fuentes informativas de ambos países.

La periodista expuso que Donald Trump “humilló” a Enrique Peña Nieto, cuando dijo que Estados Unidos “no necesitaba a México”, después de amenazarlo de enviar tropas militares para combatir a los carteles del narcotráfico.

Trump le dijo a Peña Nieto que no necesita a México ni a los mexicanos, en tono amenazante, e incluso se quejó del mal papel que está haciendo el Ejército en el combate al narcotráfico”, citó la periodista en un reporte enviado al programa de Aristegui Noticias.

Incluso –y según la periodista-- le sugirió que son incapaces de combatirlos, por lo que “quizá tenga que enviar tropas para que asuman esta tarea”, por eso ni Los Pinos ni la Casa Blanca hicieron público el contenido de la conversación y solo se limitaron a señalar que fue en términos “cordiales”.

“Nos están engañando al decir que todo va bien, conversamos muy amistosamente… Aquí no quieren negociar, quieren confrontar a México”, dijo la comunicadora.

Finalmente, la periodista Dolia Estévez, aseguró que el tono de la conversación del presidente estadounidense siempre fue “humillante” y “ofensivo, y ante tal insólita ofensiva, de acuerdo a la comunicadora, “Peña, no fue firma, balbuceó”.

Obviamente, y tras la evidencia, la Secretaría de Relaciones Exteriores, expresó que la información de la agencia AP, en torno del supuesto amagó de Donald Trump a movilizar tropas a México “es errónea” y no existen bases que puedan sustentarla.

A través de una carta dirigida a la agencia AP, la directora de comunicación de la cancillería, Claudia Algorri, comentó que “las afirmaciones no corresponden a la realidad”.


DonaldTrump, EstadosUnidos, Mexico

Temas relacionados

{{ setCategory(n.categoria.title) }}

{{n.slugurl}}

{{ n.titulo }}

{{ textTruncate(n.descripcion, 148, '...') }}

{{n.fecha}}

Comentarios

Las más buscadas

{{ setCategory(n.categoria.title) }}

{{n.slugurl}}

{{ n.titulo }}

{{ textTruncate(n.descripcion, 148, '...') }}

Por {{n.autor}} | {{n.fecha}}

{{ setCategory(n.categoria.title) }}

{{n.slugurl}}

{{ n.titulo }}

{{ textTruncate(n.descripcion, 148, '...') }}

Por {{n.autor}} | {{n.fecha}}

{{pub['hom11-1300x120'].empresa}}