Hoy es | {{weather.temp_c}}° La Paz, México

{{pub['hom01-1300x120'].empresa}}

Sección: {{setCategory(seccion)}}

{{pub['1260x120'].empresa}}
dreamer-de-la-paz-en-la-lista-de-detenidos-en-usa

Foto: Cortesia

“Dreamer” de La Paz: en la lista de detenidos en USA

Por: Agencia Freelance, {{ dateString(fecha_noticia) }}

Internacional

Seattle, Estados Unidos.- Durante un operativo, el pasado 16 de febrero fue detenido el dreamer mexicano y originario de la ciudad de La Paz, Baja California Sur, Daniel Ramírez Medina por el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos, conocido por sus siglas en inglés como ICE, después de que agentes estadounidenses, aparecieran tocando la puerta de su casa para capturar a su padre identificado como Antonio Ramírez Polendo, en medio de fuertes operativos contra inmigrantes, después de que el presidente Donald Trump, y tras su toma de protesta, firmara una orden ejecutiva.

El sudcaliforniano de 23 años –según datos recabados por Metrópoli-- fue interrogado por los agentes estadounidenses en la puerta de su casa en el suburbio de Des Moines en Seattle, cuando uno de ellos, observó que tenía un tatuaje grabado en el brazo una estrella náutica con la leyenda: “La Paz, BCS”, lo que de inmediato, y de manera confusa, relacionó con una pandilla criminal del estado de California.

Los agentes de inmigración --según el expediente abierto en la Fiscalía del Departamento de Justicia--- interrogaron entre cinco y siete veces al joven sobre sus actividades en la unión americana, y si era o no integrante de alguna pandilla, lo que desde luego negó y explicó que “cuando tenía 18 años, se había tatuado el nombre de la ciudad y de su estado natal en México, pero no tenía ningún tipo de relación con alguna pandilla”.

Durante el interrogatorio de los agentes de inmigración –de acuerdo a su abogado defensor, Theodore J. Boutrous—exhibió documentos que demuestran que está protegido por el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), y el cual ampara a los llamados dreamers, derivado de que en su caso fue traído a vivir a Estados Unidos, cuando apenas tenía 7 años.

Los dreamers –según el programa promulgado por el ex presidente Barack Obama en el año 2012—establece que "pueden permanecer en el país y obtener un permiso de trabajo".

A pesar de esta situación, los agentes del ICE, detuvieron al joven sudcaliforniano y lo llevaron a un centro de detención en Tacoma, mientras inicia su proceso de deportación, según informó el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

El Expediente

Según el informe presentado por los agentes del ICE, y durante el interrogatorio, el joven Daniel Ramírez Medina, había aceptado tener antecedentes y estar vinculado con pandillas criminales, pero según ellos, declaró que por ahora “ya no”.

“Respondió que solía andar con Los Sureños de California, y huyó de California para desligarse de la pandilla, pero todavía anda con pandilleros en Washington”, transcribe el informe.

La información de los agentes del ICE, según otro de los abogados defensores del joven sudcaliforniano, Mark Rosebaum, “es falsa”, y  “los agentes identificaron mal el tatuaje”.

“El no dijo esas cosas porque no son ciertas”, aseguró y agregó que “si bien estos alegatos son inverosímiles, y totalmente inventados, no serían evidencia suficiente para probar de que sea una amenaza a la seguridad pública y menos a la seguridad nacional”.

El arrestro de Daniel Ramírez Medina, desató un debate nacional sobre las prioridades migratorias del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Y es que el joven tiene un hijo de tres años nacido en Estados Unidos y está probado que trabajo en un campo de cultivo en California, previamente a mudarse a Seattle, y pasó dos veces las revisiones de antecedentes penales necesarias para poder acogerse al DACA, y el cual desde el 2012 a la fecha, revocó el estatus a unos mil 500 beneficiarios, derivado de sus antecedentes delictivos y afiliaciones a pandillas criminales.

Según datos recabados por este medio de comunicación, el proceso de deportación del dreamer mexicano, inició a las 10 de la mañana de hoy junto con su padre, por supuesta relación con bandas criminales.

Los argumentos de la Fiscalía del Departamento de Justicia, es que Ramírez no nació en Estados Unidos, y por lo tanto, es mexicano, lo que demuestra el tatuaje que se puso sobre su ciudad y estado de origen.

Sobre este caso, el gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, comentó en su cuenta de Twitter: "Un sudcaliforniano de nacimiento es víctima de la política migratoria impulsada por el presidente Donald Trump", y agregó "el joven Daniel Ramírez Medina, quien nació en Baja California Sur, fue aprendido pese a que tenía permiso de trabajar en E.U".

Finalmente, el mandatario sudcaliforniano, ofreció que "Daniel, como cualquier otro joven, siempre tendrá la oportunidad de empleo en #BCS. Establecimos contacto con la @SRE_mx para apoyar su caso".

 

 

 


DonaldTrump, Dreamers, EstadosUnidos

Temas relacionados

{{ setCategory(n.categoria.title) }}

{{n.slugurl}}

{{ n.titulo }}

{{ textTruncate(n.descripcion, 148, '...') }}

{{n.fecha}}

Comentarios

Las más buscadas

{{ setCategory(n.categoria.title) }}

{{n.slugurl}}

{{ n.titulo }}

{{ textTruncate(n.descripcion, 148, '...') }}

Por {{n.autor}} | {{n.fecha}}

{{ setCategory(n.categoria.title) }}

{{n.slugurl}}

{{ n.titulo }}

{{ textTruncate(n.descripcion, 148, '...') }}

Por {{n.autor}} | {{n.fecha}}

{{pub['hom11-1300x120'].empresa}}