Hoy es | {{weather.temp_c}}° La Paz, México

{{pub['hom01-1300x120'].empresa}}

Sección: {{setCategory(seccion)}}

{{pub['1260x120'].empresa}}
presion-internacional-para-resolver-caso-de-max-rodriguez

Foto: Cortesia

Presión internacional para resolver caso de Max Rodríguez

Por: Gerardo Zúñiga Pacheco, {{ dateString(fecha_noticia) }}

Internacional

La Paz, México.- El gobierno de Estados Unidos, consideró como “imprescindible” llevar a la justicia a los responsables del atroz crimen del reportero de Colectivo Pericú, Maximino Rodríguez Palacios, asesinado a tiros la mañana del pasado 14 de abril en el estacionamiento del supermercado City Club.

La embajada estadounidense subió esta mañana en su portal oficial la opinión de la diplomática Roberta Jacobson, y quien a nombre de la Embajada de Estados Unidos en México, y particularmente del Consulado en Tijuana, expresaron la tristeza que los invade por el lamentable homicidio del periodista.

Todos coincidimos en opinar que la labor de un periodista en México es cada día más peligrosa. Cuatro periodistas han sido asesinados en menos de dos meses”, citó la embajadora estadounidense.

Después de cinco días del asesinato, la presión internacional, comenzó a cobrar fuerza, luego de que durante esta mañana, la delegación de la Unión Europea, así como las de Noruega y Suiza, salieron a exigir al gobierno del estado de Baja California Sur, identificar y juzgar al autor intelectual y los responsables materiales del asesinato, así como a todos los cómplices del artero ataque.

Los diplomáticos de la Unión Europea, hicieron un llamado para que sean desplegados todos los esfuerzos posibles para hacer una investigación “expedita”, con el fin de juzgar a los criminales.

Asimismo, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Jan Jarab, llamó a las autoridades mexicanas a realizar una investigación “pronta, efectiva e imparcial” que permita llevar a la justicia a los responsables del crimen.

La falta de resultados en las investigaciones de agresiones a periodistas –según opinó—“facilita las condiciones para que estas se repitan”, tal y como han expresado diversas organizaciones de derechos humanos.

El representante de la ONU en México, manifestó que “los ataques a periodistas que trabajan en medios alternativos atentan contra la pluralidad informativa que requiere una sociedad democrática”.

El organismo reitero su disposición a cooperar con las autoridades mexicanas en el fortalecimiento de las políticas para proteger a los periodistas y combatir la impunidad criminal.

Con el homicidio de Max Rodríguez, suman 124 los periodistas asesinados en México, del año 2000 a la fecha, según la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), 4 de los cuales fueron acribillados en lo que va de 2017.

Los organismos internacionales de periodistas, como la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), urgieron a las autoridades a investigar con “prontitud” y castigar con severidad a los responsables del periodista de La Paz, Baja California Sur.

El presidente de la SIP, Matt Sanders, pidió que el caso de Max Rodríguez, como otros casos de violencia contra comunicadores mexicanos, sean atendidos con firmeza y prontitud.

“La gravedad de la violencia contra periodistas en México, no tiene parangón y es urgente que colegas, organizaciones y todo aquel que crea en la libertad de prensa, levante la voz para exigir justicia y el fin de la impunidad”, reflexionó.

Finalmente, las organizaciones de Reporteros Sin Fronteras (RSF) y el Comité de Protección de los Periodistas (CPJ) , subieron el pasado 18 de abril, una protesta en sus portales oficiales y exigieron una investigación de forma creíble y oportuna, y romper con el ciclo de impunidad.


BCS, homicidio, MaxRodriguez

Temas relacionados

{{ setCategory(n.categoria.title) }}

{{n.slugurl}}

{{ n.titulo }}

{{ textTruncate(n.descripcion, 148, '...') }}

{{n.fecha}}

Comentarios

Las más buscadas

{{ setCategory(n.categoria.title) }}

{{n.slugurl}}

{{ n.titulo }}

{{ textTruncate(n.descripcion, 148, '...') }}

Por {{n.autor}} | {{n.fecha}}

{{ setCategory(n.categoria.title) }}

{{n.slugurl}}

{{ n.titulo }}

{{ textTruncate(n.descripcion, 148, '...') }}

Por {{n.autor}} | {{n.fecha}}

{{pub['hom11-1300x120'].empresa}}