Hoy es | {{weather.temp_c}}° La Paz, México

{{pub['hom01-1300x120'].empresa}}

Sección: {{setCategory(seccion)}}

{{pub['1260x120'].empresa}}

Ataque actuado

Por: Diego Soto, {{ dateString(fecha_noticia) }}

Investigaciones

Cabo San Lucas, México.- El caso de la supuesta agresión la mañana del pasado 12 de agosto en contra del escolta Sansón Alvarado González, quedó captada en una serie de grabaciones por cuatro cámaras de seguridad del consultorio medico, propiedad del diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN), Víctor Ernesto Ibarra Montoya.

Todo empezó cuando –según las videograbaciones que duran 1 minuto y 25 segundos-- de la nada aparecen corriendo dos personas a media calle, después de que pasa una camioneta de la compañía Telmex.

Los protagonistas –según las grabaciones-- uno era nadamenos que el escolta del legislador panista en calidad de agredido, y otro, el presunto delincuente, pudiéndose observar lo siguiente:

Cámara Dos:

Cuando pasa una camioneta pick up de la compañía Telmex, aparece el escolta deslizándose en línea recta, cargando una mochila negra en el brazo izquierdo, y a escasos dos metros de distancia, viene el agresor con un pistola en la mano, vestido con una playera blanca, encima una camisa de cuadros y una gorra.

Cámara Tres:

El agredido dobla la calle hacia el lado izquierdo, y sigue corriendo.

Cámara Ocho:

El guardia se detiene volteando hacia el delincuente, comienza a caminar rápidamente de espaldas, aparentemente intercambiando algunas palabras con el agredido, entonces el delincuente hace un disparo hacia el piso.

Cámara Uno:

El hombre armado hace un segundo disparo al piso, y ambos empiezan un forcejeo por la mochila negra, primeramente el delincuente jala la mochila, y después el escolta, el agresor lo vuelve a jalar y atrae el cuerpo de la víctima hasta tocarlo, dándole un  golpe con la cacha del arma, jaloneándose uno a otro, lográndose zafar el escolta.

Entonces, el agresor encañona a la víctima, y quien baja la mochila y camina de reversa, por lo que el escolta avienta la mochila al piso, y ambos corren a agarrarla, resbalando la víctima y cayendo al piso, lo que es aprovechado por el delincuente para jalonearlo.

La víctima se levanta y se abalanza hacia el agresor, empujándolo y haciéndose para atrás, corre de espaldas por la mochila, se resbala y vuelve a caer, por lo que el agresor se abalanza hacia el apuntándole con el arma, y entonces se corta la grabación.

Inmediatamente después de haber sucedido el incidente, y desde luego sin dar aviso a las autoridades de los tres niveles de gobierno, lo primero que hizo el diputado federal del PAN, Víctor Ernesto Ibarra Montoya, fue grabar con su celular lo captado en las cámaras de video vigilancia, relatando lo que --según él-- había pasado con su escolta, y subiendo el video rápidamente a su cuenta de Facebook.

En la grabación textualmente citó lo siguiente:

“… Ahí va el delincuente… ahí va con el arma, correteándolo con la pistola… mírenlo como va, no es robo… Va, a matarlo va… que pena lo que esta sucediendo aquí en Los Cabos… que pena que nomas señale lo que esta sucediendo con la delincuencia… y vea como le disparavéanlo como le dispara… esto en injusto… Sanson tiene hijos, tiene esposa… trabaja conmigo, no es justo, lo que esta sucediendo, queriéndolo matarpor ordenes de no sé quién.. Claro que vamos a llegar hasta las últimas consecuencias y no voy a permitir que en Los Cabos suceda estoporque se están acabando familias, hay cientos de muertes y hoy no se porqué hoy se ensañan con una persona que su único trabajo es andar con el Dr. Ibarra, y cuidarme, se puede decir la palabra… la verdad que pena lo que está sucediendo en Los Cabos… Acaba de suceder esto hace unos minutos. Por favor, denuncien a está persona que quiso matar hoy a un padre de familia, un hombre de bien y que el único problema, el único esfuerzo o el único sacrificio o su único compromiso es trabajar de mi mano…”.

 

La Actuación

Desde luego que lo relatado por el legislador federal del PAN, es completamente contrario, a lo que en realidad puede observarse en la grabación de las cámaras de seguridad de su propio consultorio médico.

Según un criminalista consultado por Metrópoli, y tras observar, revisar y analizar la grabación, concluyó de que se trata de un "ataque actuado" por las siguientes razones.

1.- En la grabación no aparece la parte de cómo y de qué manera se origina el problema y tampoco el desenlace de la supuesta agresión, derivado de que fue suprimido ese contenido, dado a conocer oportunamente por el propio diputado federal del PAN.

El escolta, y de acuerdo a la grabación, sospechosamente viene corriendo desde un punto que no parte precisamente de la propiedad del legislador, por lo que en ese momento se hace evidente que no está cuidando ni al diputado federal ni a su propiedad, sino que viene procedente desde otro lugar, tal y como quedó acreditado y grabado en las cámaras de seguridad.

El guardia hace su repentina aparición en la propiedad del legislador, después de venir corriendo desde el otro extremo de la calle, cuando de la nada comienza a ser captado por las cámaras de seguridad.

2.- El supuesto delincuente nunca trata de matar a la víctima, inclusive ni siquiera cuando lo toca físicamente en un par de ocasiones o cuando se cae al piso y tiene la oportunidad de dispararle.

3.- Los únicos dos disparos casualmente pegan en el piso, pero nunca son dirigidos directamente a la víctima que inclusive en el forcejeo todavía se da el lujo de sacar el pecho y ponerse de frente a medio metro de distancia del supuesto agresor.

4.- El forcejeo por el maletín parece más un acto actuado que un robo o un asalto, porque no se ve en ningún momento la verdadera intención de realmente llevarse el maletín, cuando la presunta víctima opone resistencia.

El especialista en el estudio de crímenes e identificación de criminales, y basado en su experiencia en este tipo de casos fue claro y preciso, cuando expuso que “un sicario o un asaltante por muy malo que fuera, hubiera empleado rudeza por su propia naturaleza delincuencial para someter a su víctima y lograr su objetivo, es decir, cuando menos un tiro en la pierna sí hubiera disparado a la víctima en el forcejeo del maletín o cuando la persona agredida está tirada en el piso”.

--¿Qué fue lo que paso entonces?, preguntó Metrópoli.

--Es una agresión actuada y premeditada, y no puede interpretarse de otra manera, por lo que puede percibirse en las grabaciones, desde el comportamiento de los protagonistas hasta las reacciones y la forma en que se desenvolvió el caso, es muy claro que el único fin que perseguía esa supuesta agresión fue documentar gráficamente un momento violento, comentarlo y compartirlo en redes sociales para tratar de detonar un escándalo.

De otra manera –según el experto en el tema—“el diputado primeramente hubiera dado parte a las autoridades policiales, presenta denuncia penal y entrega copia de las grabaciones para la identificación plena del agresor”, antes de siquiera pensar en salir a dar a conocer el contenido públicamente de las grabaciones de video y compartirlo en redes sociales, y lanzar ataques contra las autoridades.

“Cuando alguien en realidad ha pasado por un asunto de esta naturaleza, y te lo digo por experiencia, la primera reacción lógicamente es denunciarlo penalmente, sentarse a pensar, analizar y reflexionar sobre lo sucedido, y desde luego, auto protegerse, guardado sigilo del caso, hasta en tanto, empiezan las investigaciones y son esclarecidos los hechos”, explicó y consideró: “ilógico que en este caso, no se haya presentado denuncia, y lo primero que se hizo fue salir hacer escándalo y subir los videos de una manera irresponsable que en este caso son las pruebas para identificar al agresor, dejando al descubierto que todo fue planeado con anticipación”.

El montaje se explica por sí solo cuando la supuesta víctima, Sansón Alvarado González, ni siquiera presentó una denuncia penal en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), tal y como lo informó un día después el propio Procurador Erasmo Palemón Alamilla Villeda.

Peor aún.

En su afán de alcanzar notoriedad, el legislador federal, expuso textualmente en su cuenta de Facebook:

“… Hoy denuncio un serio atentado a la vida de un colaborador mío. Mi colaborador y amigo Sansón Alvarado González, sufrió intento de homicidio (…) al ser atacado de manera cobarde y artera afuera de mi domicilio ante la vista de vecinos, transeúntes y conductores automovilísticos con un arma de alto poder…”.

Lo que desde luego nunca sucedió, por lo que es más que evidente que detrás del caso, pudiera haber el siguiente interés:

1.- Generar un distractor, después de que Metrópoli, presentara el 11 de agosto una investigación bajo el titulo “Planea Narciso Agúndez recuperar cacicazgo”, y donde presentó un set fotográfico de una reunión privada entre el ex gobernador Narciso Agúndez Montaño; el dirigente estatal del PVEM, Alejandro Tirado Martínez, y el diputado federal del PAN, Víctor Ernesto Ibarra Montoya.

2.- Promover un golpeteo político en contra del ayuntamiento de Los Cabos, aprovechando la ola de violencia y tomando como bandera el tema de seguridad para tratar de ganar simpatías rumbo al proceso electoral de 2018.

No es la primera vez que el diputado federal del PAN, Víctor Ernesto Ibarra Montoya, sale hablar del tema de inseguridad de Los Cabos, particularmente desde que rompió relación con el alcalde Arturo de la Rosa Escalante, y decidió auto promover su candidatura a alcalde de Los Cabos en una Alianza de Facto que estaría integrada por el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), impulsada por el ex gobernador de Baja California Sur, Narciso Agúndez Montaño, y el regidor del XV Ayuntamiento de La Paz, Alejandro Tirado Martínez.

 

Las Reacciones

Desde el mismo momento en que el diputado federal del PAN, Víctor Ernesto Ibarra Montoya, dio a conocer las grabaciones de las cámaras de seguridad sobre el caso de su escolta Sansón Alvarado González, las críticas de la sociedad cabeña no se hicieron esperar al grado de llamarlo “payaso”.

Ciertamente, el clima de seguridad que se vive en Los Cabos es grave, pero fue más que evidente la maniobra política que buscaba victimizar al legislador y darle publicidad, aprovechando el espiral de violencia.

Aunque las opiniones fueron diversas, unas a favor y otras en contra, la percepción que permeó ampliamente desde un principio fue que se trato de un montaje, lo que desde luego molestó al diputado federal que no tuvo más remedio que enviar un comunicado de prensa, regañando a los medios de comunicación y criticando a la sociedad incrédula del supuesto atentado.

“… Quiero señalar que un servidor no tiene necesidad de utilizar este tipo de noticias para darse publicidad ni mucho menos inventar algo que no sucedió… Como ciudadano solo expresé mi molestia y coraje ante la ola de inseguridad que el pueblo cabeño padece... Es triste, que en vez de celebrar que una persona salió ilesa de un ataque, algunos medios hayan intentado desacreditar y atacar a un servidor y a la víctima de la agresión, señalando cosas absurdas como el hecho de que fue una farsa (o) un montaje…”, citó entre otras cosas textualmente.

Contradictoriamente, y según el extracto de sus propias palabras, cuando relató el hecho en los videos que subió y presentó en su cuenta de Facebook, el diputado federal del PAN, Víctor Ernesto Ibarra Montoya, primeramente magnificó el caso, cuando textualmente citó: “mírenlo como va, no es robo, va a matarlo va… vea como le dispara… véanlo como le dispara… esto es injusto… no es justo lo que está sucediendo, queriéndolo matar por orden no sé de quién…”.

Después se quiso victimizar de manera personal, tras comentar que “no sé porque se ensañan con una persona que su único trabajo es andar con el Dr. Ibarra, y cuidarme… quiso matar hoy a un padre de familia, un hombre de bin y que el único problema, el único esfuerzo o el único sacrificio o su único compromiso es trabajar de mi mano”, y finalmente remató utilizando un lenguaje futurista y pensando en el 2018, cuando textualmente comentó: “no voy a permitir que en Los Cabos suceda esto”.


ErnestoMontoya, LosCabos, Montaje, NarcisoAgundez

Temas relacionados

{{ setCategory(n.categoria.title) }}

{{n.slugurl}}

{{ n.titulo }}

{{ textTruncate(n.descripcion, 148, '...') }}

{{n.fecha}}

Comentarios

Las más buscadas

{{ setCategory(n.categoria.title) }}

{{n.slugurl}}

{{ n.titulo }}

{{ textTruncate(n.descripcion, 148, '...') }}

Por {{n.autor}} | {{n.fecha}}

{{ setCategory(n.categoria.title) }}

{{n.slugurl}}

{{ n.titulo }}

{{ textTruncate(n.descripcion, 148, '...') }}

Por {{n.autor}} | {{n.fecha}}

{{pub['hom11-1300x120'].empresa}}