Hoy es | {{weather.temp_c}}° La Paz, México

{{pub['hom01-1300x120'].empresa}}

Sección: {{setCategory(seccion)}}

{{pub['1260x120'].empresa}}

Los reyes de la noche

Por: Diego Soto, {{ dateString(fecha_noticia) }}

Investigaciones

La Paz, México.- Atrás quedó la fama de Centro Histórico. Repleto de locales vacíos y abandonados por la dramática caída de la economía en los últimos diez años, el corazón de la ciudad de La Paz, fue literalmente tomado por un puñado de empresarios que expenden alcohol sin ningun tipo de control a decenas de jóvenes que ni siquiera alcanzan a cumplir los 18 años de edad, y los cuales frecuentemente protagonizan escándalos, pleitos y abusos sexuales de jovencitas completamente ebrias.

Abandonado a su suerte, el centro de la capital del estado de Baja California Sur, tiene hoy como su principal atractivo la “magia de la noche” especial para los encuentros secretos de políticos, poderosos y mafiosos.

Quizá por ello, poco o nada se hace para regular la actividad de la vida nocturna, desde licencias, venta de alcohol, horarios, decibeles permitidos y hasta prostitución, lo que es un generoso y lucrativo negocio exclusivamente de ambiciosos y voraces inspectores, funcionarios y regidores del XV Ayuntamiento de La Paz.

El último de los escándalos sucedió el 17 de julio pasado, cuando un grupo de jóvenes atacaron a un muchacho que tuvo que ser internado por la gravedad de las lesiones en un hospital.

Todo empezó cuando –según un video que circula en redes sociales—un testigo comenzó a grabar el momento en que el muchacho está tirado en el piso, y donde se ve que es atacado por cuando menos 6 jóvenes alcoholizados.

La víctima trata de levantarse, pero es derribado a patadas por cuando menos tres de sus agresores hasta quedar literalmente inconsciente.

Durante la agresión, algunas mujeres gritan desesperadas, pero los atacantes continúan la golpiza hasta que observaron que la víctima comenzó a convulsionarse, por lo que salen corriendo del lugar.

El caso desató tanta indignación que las autoridades municipales y estatales no tuvieron más remedio que convocar a una reunión a los dueños de bares, cantinas, hoteles y comercios del Centro Histórico, y presentar un proyecto que –según ellos—vendría a poner orden a partir del primero de septiembre en la también llamada Zona Dorada de La Paz.

Se trata de la nueva Policía Turística de La Paz, y la cual estará conformada por 25 elementos que –de acuerdo a la presentación—vigilaran desde la avenida Manuel Márquez de León hasta El Molinito.

En la reunión estuvieron presentes el subsecretario de Seguridad Pública, Ismael Sígala Páez; el director de Comercios del XV Ayuntamiento de La Paz, Arturo Martínez Villalobos, y el director de Transporte y Vialidad de La Paz, Julio Mendoza.

Los reclamos

Después de terminar la presentación de la nueva Policía Turística de La Paz, los reclamos de hoteleros no se hicieron esperar, sobre todo por la alta venta de alcohol en bares, cantinas y centros nocturnos.

Algunos de los testimonios expuesto textualmente fueron los siguientes:

“… He recibido al menos en mi hotel a tres clientes norteamericanos, muy graves, porque les dieron alcohol adulterado…
Algunos clientes están hartos de que la mujer está… la policía si así se le puede llamar, Toledo les pida constantemente mordidas…
“… En una ocasión lleve a Fidepaz a un americano que me llegó golpeado, sin cartera, me lo asaltaron, y los policías le quitaron todo lo que traía…
“… En el bar ese de mala muerte Gool, y el que está a un lado, Jagger la música excede y se escucha un ruido que es molesto e incómodo…
“… No sé por que permiten la prostitución, al menos son dos calles que utilizan para ofrecerse…
“… Ya mataron a una persona en el bar de mala muerte Gool, ahí entra mucha gente de mala pinta
“… Cuando abro en las mañanas mi negocio, tengo los vidrios rotos, sangre embarrada en las paredes, el olor a orines, es muy fuerte, la cerveza fermentada también apesta…
“… No entiendo para que destruyen un transformador, porque se roban una toma de agua, ¿Para qué?...”

Durante una hora, los reclamos de hoteleros y comerciantes fueron incesables, y quienes exigían a las autoridades municipales y estatales su pronta intervención, derivado de la anarquía, desorden y caos provocados por la alta ingesta de alcohol expedido por los dueños de los bares.

Acorralado y apabullado, el director de Comercios del XV Ayuntamiento de La Paz, Arturo Martínez Villalobos, intentó abandonar la reunión, bajo el argumento que tendría que estar presente en la presentación del Carnaval 2018.

Sin embargo, y ante la evidente intención de esquivar su responsabilidad, los empresarios exigieron que no abandonara la reunión, por lo que luego de la insistencia, muy mal encarado no tuvo más remedio que quedarse a la regañiza.

Lo más vergonzoso fue cuando los empresarios cuestionaron al funcionario, sobre la violación a la Ley de Alcoholes, y quien siendo el responsable director, sospechosamente permitía que los bares y cantinas, terminaran su actividad hasta las cinco de la mañana.

La justificación

El director de Comercios y representante directo del presidente municipal de La Paz, Arturo Martínez Villalobos, según datos recabados por Metrópoli, ha sido un funcionario público severamente señalado de corrupción, luego de que algunos puesteros del Carnaval de 2017, lo acusaran de pedir moches.

Durante la reunión, el servidor público, y sin que nadie preguntara, primero salió a justificarse argumentando que en el estado, existían mil 800 licencias de venta de alcohol, de las cuales –según expuso-- la anterior administración otorgó 60 licencias a la cadena de supermercados OXXO, y presumió que la presente administración “no ha entregado ninguna licencia”.

A pesar de los señalamientos de los empresarios, el director dijo estar consiente que “no es correcto” que los bares y cantinas cierren en un horario nocturno “tan amplio”, sin embargo, repartió culpas a los diputados de la XIII Legislatura del Estado, cuando “favorecieron con una ley permisiva”, es decir, el horario normal para un restaurante, bar o centro nocturno, es hasta las 2:00 de la mañana, pero mediante un permiso pagado, el negocio puede cerrar hasta las cinco de la mañana.

“La Ley de Alcoholes fue modificada en la pasada legislatura, porque antes se podía trabajar hasta las dos, con horario extraordinario, se pagaba hasta las cuatro, ahora se extendió hasta las cinco de la mañana”, citó textualmente.

Los diputados que en su momento aprobaron esa nueva Ley de Alcoholes, y responsables morales de la venta excesiva de tanto alcohol, según datos recabados por Metrópoli, son los siguientes:

1.- Maricela Ayala Elizalde, Axxel Sotelo Espinoza de los Monteros, Juan Domingo Carballo Ruiz, Pablo Sergio Barrón Pinto, Jisela Páez Martínez, Ramón Alvarado Higuera, Carlos Castro Ceseña, Víctor Ernesto Ibarra Montoya, Gil Cuevas Tabardillo, Adela González Moreno, Arturo Torres Ledesma, Dora Elda Oropeza Villalejo, Sandra Luz Elizarraras Cardozo, Luis Martín Pérez Murrieta, Jesús Salvador Verdugo Ojeda, Alberto Treviño Angulo, Juan Alberto Valdivia Alvarado, Omar Antonio Zavala Agúndez, Edith Aguilar Villavicencio, Santos Rivas García y Guadalupe Olay Davis.

Los bares, cantinas y centros nocturnos que pagan permiso extraordinario –según datos recabados por este medio—son únicamente trece, y los cuales se hayan convertido en los reyes de la noche:

1.- Tribú
2.- Regina
3.- Black
4.- Clandestino
5.- Cervecería La México
6.- Jagger Bar
7.- Gool Sport Bar
8.- La Bodega
9.- The Corner
10.- Amnesia
11.- Parnaso
12.- Beer Garden
13.- La Chopería

En un afán de desligarse de la anarquía, el caos y el desorden en el Centro Histórico, el director de comercios del XV Ayuntamiento de La Paz, Arturo Martínez Villalobos, insistía en que “la presente administración no ha otorgado ninguna licencia de alcoholes”, respuesta poco convincente, lo que lo llevó a ser regañado.

Funcionario: “La licencia de restaurante-bar da la oportunidad para que operen desde las ocho de la mañana, porqué así lo marca la nueva Ley de Alcoholes”.

Empresarios: ¿Gool Sport Bar porqué tiene dos licencias?
Funcionario : Puede operar desde la ocho de la mañana, si le da la gana
Empresarios: ¿Tú crees que está bien?
Funcionario: No, no está bien, pero que puedo hacer, la ley lo marca, lo permite, no se puede hacer nada ahí.

Lo verdaderamente cuestionable para el director de Comercios de La Paz fue cuando reveló que “por vicios y mañas registradas en los inspectores han tenido que realizar rotaciones de personal”, derivado de que solicitan “mordidas” para que los bares, cierren cuando crean conveniente.

Estamos rotando a los inspectores para que no caigan en prácticas que se daban, años atrás, donde se creaba algún vicio, la verdad que estamos rotando, algunos de la noche los pasamos a la mañana, a otros los capacitamos precisamente para que sean inspectores fiscales, y tengan conocimiento de todas las áreas, para que no se incurra y no allá vicios que se daban anteriormente”, presumió.

Una noche de fiesta

A raíz de las severas críticas, anarquía e impunidad que prevalece en el Centro Histórico, Metrópoli realizó un recorrido nocturno para constatar que las quejas de los empresarios fueran verídicas.

Los establecimientos con licencia de restaurant y bar como Cervecería La México, Tribu, Beer Garden, Parnaso, Gol Bar, Lolita,  La Bodega, Baja PointChiltepinos, desde que abren sus puertas comienzan ofertando alimentos y bebidas con y sin alcohol.

El punto crítico de la vida nocturna –según se pudo observar—es a partir de las 9 de la noche, cuando comienzan arribar vehículos en las calles de 16 de Septiembre, Mutualismo y Mariano Abasolo, después de que los conductores realizan un par de vueltas por el malecón costero.

Los bares mayormente seleccionados por los jóvenes conocidos por su “precopeo” son Parnaso, Cervecería La México, The Corner, La Bodega, siendo abandonados después de las 12 de la noche, cuando la vida nocturna comienza a cambiar de contexto, y recayendo en los bares de mayor afluencia como son Regina, Black y The Corner, los principales establecimientos que expenden alcohol a menores de edad, en algunos casos hasta adulterado, y donde frecuentemente hombres maduros, suelen buscar jovencitas “alegres” que terminan borrachas en la mesa de los hombres mayores.

Según el recorrido nocturno de este medio, entre las 2:00 y 3:00 de la mañana, es cuando la fiesta registra su clímax, la vialidad mutualismo se convierte en la calle de mayor afluencia, automóviles estacionados en doble fila, peatones caminando a la mitad de la calle, como si fuera carnaval, con bebidas en mano, mientras la música de los bares, suena fuertemente.

Superando el horario de tres a cuatro de la mañana, los bares comienzan a registrar un decremento considerable de clientes, sin embargo, algunos se quedan con ganas de seguir la fiesta, por lo que bares como Regina, Tribu y The Corner son la principal opción ya que pagan un permiso de hora extraordinarias.

Siendo las cinco de la mañana, la fiesta continúa, y es cuando bares como Gool y Jagger son las principales alternativas, pero a pesar de que el horario es tardío, existen dos establecimientos más denominados After, siendo Escándalo y La Misión, y los cuales cierran a las 8:00 de la mañana.

Algunos “amanecidos”, contrastantemente, se topan con ciudadanos que acuden a ejercitarse desde las 7:00 a 8:00 horas.

El cuantioso negocio

Según datos recolectados por este medio, el mayor registro de ventas para los antros comienza a partir de las 2:00 de la mañana, siendo esto en jugoso negocio, ya que el ciudadano al mantener una adrenalina de fiesta llega a pagar hasta tres o cuatro veces el valor de una bebida.

Tan solo en el bar Regina, y según una lista de precios obtenida por este medio, los precios en su punto álgido alcanzan el siguiente valor:

 

Bebida

Precio de Venta

Valor Comercial

Vodka Absolut              
 

$1,000.00

$250.00

Vodka Stolichnaya        

$1,000.00

$250.00

Whisky Etiqueta Roja          
 

$1,200.00

$350.00

Whisky Etiqueta Negra         
 

$1,500.00

$690.00

Whisky Buchanas           
 

$1,500.00

$590.00

Fuente: Investigaciones Metrópoli.

 

A todo lo anterior, habría que agregar la venta de bebidas adulteradas en los llamados “Shoots” y la comercialización ilegal dentro de los bares de bebidas energizantes como Monter, Redbull y BIOS, completamente prohibidos a principios de año por la Comisión Estatal contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud.


En promedio, y según datos recabados por Metrópoli, una persona gasta en promedio por noche entre 300 a cinco mil pesos por salir a divertirse, lo que representa una derrama de 900 mil a 2 millones de pesos por día, tomando como base una afluencia aproximada de tres mil ciudadanos en la Zona Dorada.

Desde luego que la vida nocturna tiene varias facetas, desde la diversión sana hasta la oferta discreta de jovencitas de 16, 17 y 18 años dentro de los bares a cambio de mil 500 pesos por una hora de sexo, o bien, la descarada prostitución de mujeres maduras y trasvestis en la calle 16 de Septiembre, desde la Revolución hasta la Aquiles Serdán.

En algunos bares como Regina, según reveló uno de los empresarios, algunos meseros juegan el rol de dealers, vendiendo drogas como anfetaminas y cocaína, y lo cual es de fácil acceso a través de un pago de efectivo, en la siguiente dinámica:

El cliente llama al mesero, realiza la solicitud de la droga, entonces te pide que lo acompañes al baño, solicitando el pago de manera discreta, es decir, se lo entregues en un saludo, y como respuesta, te entrega la droga en otro saludo de mano.

Así de fácil y sencillo es el mecanismo, sin que ninguna autoridad de los tres niveles de gobierno, investigue y criminalice a los responsables, incluidos los dueños de bares y centros nocturnos.

El “compromiso”

Después de la regañiza, las autoridades municipales y estatales, hicieron el compromiso de tomar acción de los cuestionamientos y señalamientos, sobre la anarquía, impunidad, caos y decadencia de jóvenes.

El propio subsecretario de Seguridad Pública en el estado, Ismael Sígala Paéz, todavía se evento la punta de que “de ahora en adelante, estará prohibida la música de banda”, como una salida netamente populista.

Sin embargo, el funcionario no magnificó la respuesta, tan es así que causó polémica.

En el contexto de la reunión, la respuesta del funcionario era que la música tipo banda y corridos, se prohibiría en la vía pública, es decir, en la calle, y no en el interior de cualquier establecimiento.

Bajo este contexto, algunos medios de comunicación, salieron a decir que prohibirían la música de banda en bares, como medida preventiva de seguridad, a pesar de que no estuvieron presentes en la reunión.

El próximo cuatro de septiembre, nuevamente los empresarios del Centro Histórico y las autoridades municipales y estatales, habrán de reunirse nuevamente, en un intento por rescatar la Zona Dorada, y tomar acciones sobre la anarquía, perdición e impunidad generada por los propios dueños de bares y cantinas.

Los acuerdos que buscan cristalizar son los siguientes:

1.- La intervención del Congreso del Estado, a fin de volver a modificar la Ley de Alcoholes.
2.- Presentar una propuesta para prohibir la música de narcocorridos y banda en la vía pública.
3.- Consolidar la entrada de la Policía Turística en el Centro Histórico de La Paz.
4.- Redoblar la vigilancia y aumentar los patrullajes del Mando Mixto.


BCS, CentroHistorico, LaPaz

Temas relacionados

{{ setCategory(n.categoria.title) }}

{{n.slugurl}}

{{ n.titulo }}

{{ textTruncate(n.descripcion, 148, '...') }}

{{n.fecha}}

Comentarios

Las más buscadas

{{ setCategory(n.categoria.title) }}

{{n.slugurl}}

{{ n.titulo }}

{{ textTruncate(n.descripcion, 148, '...') }}

Por {{n.autor}} | {{n.fecha}}

{{ setCategory(n.categoria.title) }}

{{n.slugurl}}

{{ n.titulo }}

{{ textTruncate(n.descripcion, 148, '...') }}

Por {{n.autor}} | {{n.fecha}}

{{pub['hom11-1300x120'].empresa}}