Hoy es | {{weather.temp_c}}° La Paz, México

{{pub['hom01-1300x120'].empresa}}

Sección: {{setCategory(seccion)}}

{{pub['1260x120'].empresa}}

El derrumbe del imperio

Por: Agencia Freelance, {{ dateString(fecha_noticia) }}

Investigaciones

La Paz, México.- Cuando el 11 de septiembre de 2005, Isaías González Cuevas, tomó protesta como secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC)–tras el repentino fallecimiento del líder moral, Alberto Juárez Blancas—presentó un novedoso plan de trabajo con visión futurista que daría inicio en su largo periodo y vendría a oxigenar el sindicalismo pernicioso en el pleno siglo XXI.

La estrategia –según el discurso de la toma de protesta—era implementar una serie de programas sociales para los casi tres millones de afiliados relacionado a los temas del combate a la violencia intrafamiliar, trata de personas, cultura, salud, educación, deporte, recreación, empleo, productividad, prevención de adicciones y prevención del delito.

La visión del futuro ofertada por el político nacido el 6 de julio de 1940 a través de un “sindicalismo social” era en resumen, “caminar de la mano de los empresarios e industriales de todo México”, inculcado la filosofía de la productividad en los trabajadores sindicales.

Si la empresa gana, gana el trabajador”, solía decir el veterano político, justificando de esta manera el lanzamiento de programas de capacitación a sus afiliados, y demostrado así su compromiso con el crecimiento económico de las empresas.

Desde su llegada, el líder de 77 años, convirtió a la CROC en un poderoso imperio económico y político, construido con bases de corrupción, amiguismo y compadrazgo, solapado por los ex presidentes de México, Vicente Fox Quezada y Felipe Calderón Hinojosa, y el actual Jefe del Ejecutivo Federal, Enrique Peña Nieto.

Durante 12 largos años, y según una investigación de Metrópoli, el imperio de Isaías González Cuevas fue indestructible por dos poderosas razones:

1.- El chantaje político a presidentes y gobernadores en turno, respecto del retiro de su apoyo en campañas electorales,utilizando como gancho la fuerza de la organización sindical con comités estatales en los 32 estados de la República Mexicana, 196 sindicatos afiliados y una estructura operacional con 21 carteras en la organización sindical nacional que movilizan un coto de poder de casi tres millones de votos.

2.- El poder económico para corromper gente a través de dadivas económicas en el caso de personas externas de la organización, o prestamos personales a los afiliados de la organización por medio de la Sociedad Cooperativa de Ahorro y Préstamo de R.L. de C.V, como una herramienta eficaz de sometimiento, y donde el veterano líder sindical y sus socios comerciales son los únicos en ganar intereses por concepto de los empréstitos.

 

El derrumbe

El derrumbe del cacicazgo de Isaías González Cuevas en la CROC, inició prácticamente el pasado tres de diciembre, cuando por un evidente enfrentamiento con José Antonio Meade Curibreña, fue el gran ausente durante el registro del precandidato a Presidente de México por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En su primer discurso oficial, el presidenciable priísta, agradeció y enumero a las 22 organizaciones sindicales, sociales y políticas que habían decidido darle el respaldo a su candidatura, y donde extrañamente, no apareció el nombre de la CROC.

Casi tres días después, y durante una conferencia de prensa en la Ciudad de México, 12 de los 32 dirigentes estatales de la CROC, salieron a desconocer el liderazgo de Isaías González Cuevas, como secretario general de la poderosa organización sindical de origen priísta.

Los lideres estatales –según explicaron-- determinaron crear la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, y desde donde “habrán de combatir la misteriosa e indebida reelección de Isaías González Cuevas como líder de la CROC, en un congreso, tras bambalinas en marzo de 2016, y donde no fueron siquiera convocados”.

Es tiempo de que Isaías (González Cuevas) tome la sana decisión de retirarse. Ya es tiempo, y no vamos a dejar la CROC, porque son tres millones de trabajadores que están representados”, comentaron los dirigentes de los estados de Puebla, Veracruz, Jalisco, Michoacán, Morelos, Estado de México, Tlaxcala, Tamaulipas, Ciudad de México, Guerrero, Guanajuato y Nuevo León.

Isaías no nos representa más”, advirtió tajante el recientemente nombrado secretario general de la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos en el estado de Jalisco, Antonio Álvarez Esparza, y quien expuso que actualmente están trabajando en la creación de una nueva agrupación denominada Coalición Nacional de Organizaciones Croquistas, exigiendo respecto a los comités estatales y organizaciones que están sometidos a los intereses personales del líder nacional desde hace más de 10 años.

Los presentantes de los comités estatales entregaron pruebas y hablaron de la prepotencia, abuso, corrupción, tráfico de contratos, negocios privados al amparo del sindicato, represión física, explotación de trabajadores transitorios, complicidad, despilfarro, desvió de recursos del sindicato a una nómina personal y secreta del dirigente, violación sistemática a los estatutos sindicales y asambleas irregulares.

El secretario general de la federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos en Puebla, René Sánchez Juárez, recordó que el pasado 7 de noviembre realizaron su 63 consejo estatal ordinario en Monterrey, y donde leyó un texto denunciando la conducta anti-sindicalista de Isaías González Cuevas, “aprovechando su posición de Senador de la República”.

Por su parte, el representante en Nuevo León, Alberto Serna Cruz, expuso que el líder vitalicio ha desplazado a una decena de organizaciones de “una forma autoritaria, unilateral y violentando la Ley”, y quien “se apoderó arbitrariamente del edificio de Hamburgo 250, usando grupos violentos, armas y golpes contra los afiliados”.

“Desde hace diez años impera el despotismo y la imposición de caprichos de Isaías (González Cuevas), con la consecuente destrucción de la base orgánica de la CROC, propiciando confusión y divisionismo en todos los sectores como política cotidiana, utilizando el poder que ha mantenido de manera irregular para pisotear la legalidad a través de la violencia y ataque a las instalaciones de los comités estatales de Jalisco, Veracruz y Nuevo León”, denunciaron los lideres de esos estados de México.

 

Los desaseos

Con casi tres millones de afiliados, la CROC, y según datos recabados por Metrópoli, obtiene en promedio entre 4 y casi 6 millones de pesos de ingresos mensualmente por concepto de cuotas de trabajadores.

El 76% de los trabajadores croquistas –de acuerdo a datos recabados por este medio—están concentrados en 7 ramas de actividad de la siguiente manera:

1.- 32% en textil

2.- 16% en zonas federales

3.- 9% en producción de alimentos

4.- 9% en elaboración de bebidas

5.-  6% en ferrocarrileras

6.- 4% en metalúrgica y siderúrgica

7.- 4% en contratos colectivos de trabajo

Con la contribución de los agremiados es pagado el sueldo de los 42 integrantes del Comité Ejecutivo Nacional, y a su vez, el de los miembros de los 32 comités estatales en la República Mexicana.

Tan solo durante el mes de agosto pasado, la CROC gastó por concepto del pago de nómina –según un informe de egresos obtenido por este medio—un millón 285 mil 627 pesos con 85 centavos, siendo el gasto más elevado de todos sus egresos en operaciones financieras.  Las demás son las siguientes:

 

Concepto

Cantidad

Nómina y derivados

$1,285,627.85

Actividades cívicas, sociales y sindicales

$1,117,218.41

Gastos de viaje y representación

$803,065.37

Servicios de teléfono, luz, agua y predial

$9,089.00

Mantenimiento general

$138,200.97

Eventos institucionales

$431,600.00

Servicios externos

$36,645.74

Papelería, imprenta y consumibles

$75,507.85

Publicidad, anuncios y Revista Mancomunidad

$168,955.80

Aportaciones, cuotas federales y ayudas

$16,000.00

Renta

$4,000.00

Gastos diversos

$341,333.97

Total

$4,427,244.96

Fuente: Investigaciones Metrópoli.

 

De esta lista de gastos, y según los lideres de los comités estatales sublevados, el despilfarro es más que evidente en los conceptos de Nómina; Gastos de viaje y representación; Eventos institucionales; Publicidad, anuncios y Revista Mancomunidad y Gastos diversos.

Los dirigentes en protestas aseguran que parte de este dinero, y a falta de la rendición de cuentas del líder vitalicio, es desviado para otros fines, destinando una parte para pagar la servidumbre, asesores, porros, escoltas y operadores políticos de Isaías González Cuevas, y quien inclusive mes con mes cubre una cuota a ciertos medios del estado de Baja California Sur, incluidos reporteros de redes sociales para que hablen bien de él.

El desaseo administrativo es tan obvio que tan solo por concepto del pago de cheques botados o devueltos por falta de fondos económicos –según documentos en poder de este medio—la CROC pagó más de 200 mil pesos en los primeros 8 meses de 2017, distribuidos de la siguiente manera:

Mes

Cantidad

Enero

$69,326.90

Febrero

$0.00

Marzo

$11,514.31

Abril

$0.00

Mayo

$3,804.40

Junio

$22,578.40

Julio

$9,354.50

Agosto

$86,545.62

Total

$203,124.13

Fuente: Investigaciones Metrópoli

 

Peor aún, es el redondo negocio del secretario general de la CROC, Isaías González Cuevas, a través del servicio de empréstitos nivel I y II, ofertado a sus afiliados a través de la Sociedad Cooperativa de Ahorro y Préstamo de R.L de C.V, con “tazas competitivas del mercado”, permitiendo la adquisición de bienes y servicios de los obreros o resolver situaciones de solvencia económica, y la cual opera en las propias instalaciones de la organización sindical en la ciudad de México, Los Cabos, Playa del Carmen y Cancún, Quintana Roo, y la cual inicio operaciones desde mediados de 2010.

 

 


BCS, CROC, IsaiasGonzalez

Temas relacionados

{{ setCategory(n.categoria.title) }}

{{n.slugurl}}

{{ n.titulo }}

{{ textTruncate(n.descripcion, 148, '...') }}

{{n.fecha}}

Comentarios

Las más buscadas

{{ setCategory(n.categoria.title) }}

{{n.slugurl}}

{{ n.titulo }}

{{ textTruncate(n.descripcion, 148, '...') }}

Por {{n.autor}} | {{n.fecha}}

{{ setCategory(n.categoria.title) }}

{{n.slugurl}}

{{ n.titulo }}

{{ textTruncate(n.descripcion, 148, '...') }}

Por {{n.autor}} | {{n.fecha}}

{{pub['hom11-1300x120'].empresa}}