Hoy es | {{weather.temp_c}}° La Paz, México

{{pub['hom01-1300x120'].empresa}}

Sección: {{setCategory(seccion)}}

{{pub['1260x120'].empresa}}

Desaparición, exhumación y muerte en Comondú

Por: Agencia Freelance, {{ dateString(fecha_noticia) }}

Investigaciones

Ciudad Constitución, México.- El municipio de Comondú, localizado a escasos 210 kilómetros al norte de la capital de Baja California Sur, poco a poco comienza a ser presa de la escalada violencia generada por el crimen organizado en La Paz y Los Cabos, después de que la seguridad pública quedara al garete con un director incapaz de crear y poner en marcha un programa preventivo que cuando menos pueda contener la tendencia en el alza de los delitos de desapariciones forzosas, exhumación de cadáveres y asesinatos violentos.

El homicidio del ex agente de la Drug Enforcement Administrations, conocida por sus siglas como DEA, Salvador Piedra Villegas, ocurrido alrededor de las 4:50 de la madrugada del pasado 10 de diciembre en avenida Álvarez Rico y calle Miguel Alemán en la colonia Pueblo Nuevo en esta cabecera municipal, terminó por poner en evidencia el crecimiento del fenómeno de la violencia en el corazón agrícola de Baja California Sur.

Para la mala fortuna de Comondú, desde julio de 2016, a su vez, el municipio es azotado por una incontrolable ola de robos y asaltos en vía pública, domicilios particulares y comercios, derivado de la evidente colusión de maleantes y policías municipales a cargo del director de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, Benigno Murillo Orantes.

Mientras el presidente municipal de Comondú, Francisco Pelayo Covarrubias, juega a las comiditas, picando cebolla, rebanando tomate, cortando chile, friendo salchichas, calentando pan y preparando y sirviendo personalmente el famoso bocadillo de hot dog en el marco del programa “Una Tarde en tu Barrio”, la tranquilidad de los habitantes de Ciudad Constitución, Ciudad Insurgentes y Puerto San Carlos, terminó abruptamente después de que detonara lo que parece ser una nueva etapa de la guerra entre células de la delincuencia organizada por el control del territorio de Comondú.

Lo anterior –según reportes de inteligencia federales y militares—tras el violento asesinado de uno de los líderes del narcomenudeo más importantes en Comondú, Carlos Granados Ruiz “El Guayabo”, y quien fuera atacado a tiros el pasado 20 de noviembre, cuando alrededor de las 3 de la tarde, circulaba a bordo de una camioneta pick up de color azul marino Chevrolet Silverado por una brecha a escasos 400 metros del Club Campestre de Ciudad Constitución.

El jefe criminal, de acuerdo a los reportes oficiales, habría sido emboscado por hombres armados, y el cual quedó malherido dentro de su camioneta pick up, siendo trasladado primeramente a la clínica del ISSSTE de Ciudad Constitución, y posteriormente fue enviado a la clínica de la ciudad de La Paz.

Sin embargo, y derivado de la gravedad de las heridas, “El Guayabo”, finalmente murió.

El homicidio del criminal –y según datos recabados por Metrópoli-- se había mantenido en el más completo sigilo, porque ese mismo día por la noche casualmente fue ejecutado el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California Sur, Silvestre de la Toba Camacho, y su hijo, Fernando de la Toba Lucero, lo que vino a acaparar la atención de la opinión pública.

Dos días después del homicidio de “El Guayabo”, el 22 de noviembre fue privado ilegalmente de su libertad el líder de la organización delictiva de “Los Seven”, Enemesio López Duarte “El Pechi”, cuando alrededor de las 7 de la mañana se encontraba dentro de su domicilio, localizado en la calle Puerto Cortés y San Juanico en Puerto San Carlos.

Los delincuentes ataviados de uniformes militares, y a bordo de una camioneta pick up de color azul Chevrolet Silverado y una vagoneta de color gris Jeep Cherokee, irrumpieron violentamente dentro de su vivienda, sacando a la fuerza a “El Pechi”, desconociéndose hasta el momento el paradero del también pescador.

La desaparición forzosa de Enemesio López Duarte, terminó en un bloqueo de familiares y amigos a la altura del puente Los Cajones, a fin de exigir al gobierno municipal, estatal y federal, abrir una investigación y dar con el paradero de “El Pechi”.

Como siempre, y como suele suceder en estos casos, el gobierno del alcalde Francisco Pelayo Covarrubias, se lavo literalmente las manos, y navegando de muertito, dejó el caso en manos del estado y de la federación.

Hasta el momento, Enemesio López Duarte “El Pechi” sigue en calidad de desaparecido.

 

La guerra

Lo que viene sucediendo actualmente en Comondú, según un integrante del Grupo de Coordinación de Seguridad Pública de Baja California Sur, no es cosa menor.

Se trata –según el miembro del grupo interinstitucional—“del resurgimiento de una vieja pugna entre células de los grupos delictivos antagónicos de El Guayabo y El Pechi que en su momento formaron parte de la organización criminal de Los Zamudio”.

En el caso del primero, Carlos Granados Ruíz “El Guayabo” –según los reportes federales y militares—habría sido desterrado del estado, después de salir del Centro de Reinserción Social (Cereso) tras haber sido detenido el 18 de marzo de 2012 en posesión de mil 200 gramos de mariguana, 138 gramos de cocaína y 29 gramos de cristal, y quien habría permanecido fuera de los reflectores criminales alrededor de casi cinco años hasta que finalmente regreso, después de la desaparición de su suegro Dámaso Cárdenas Soto.

El jefe criminal –de acuerdo a los reportes—inició una búsqueda de su familiar de 65 años, y quien fue visto la última vez acompañado de una persona a bordo de una camioneta de color gris Honda Odyssey.

No obstante, y tras la búsqueda, Dámaso Cárdenas Soto, no apareció hasta el 18 de septiembre pasado, cuando se logró el hallazgo de una fosa clandestina y donde fueron localizados dos cuerpos en el kilómetro 190 del tramo carretero de La Paz a Ciudad Constitución, a la altura del poblado de Villa Morelos.

Los cadáveres –según peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado—estaban a un kilómetro y 200 metros de la carretera, por lo que se procedió a recoger los restos y someterlos a un estudio para establecer las causas de la muerte y el tiempo del fallecimiento.

La pugna entre “El Guayabo” y “El Pechi”, data desde el 2006, cuando el narcomenudista Carlos Granado Ruíz fue detenido y acusado como presunto responsable de robo de vehículo y robo a casa habitación en agravio de Sergio Antonio Leaño Ramírez e Ismael Ocampo Chávez.

El jefe criminal –según el expediente 137/2006-- purgó una condena de cinco años en prisión junto con sus cómplices Manuel Amaro Martínez “El Noño”, Omar Alonso Sánchez Amador “El Nene” y Eduardo Carrillo Estrada “El Guajira” o “El Frijol”.

Los reportes de inteligencia federal y militar, exponen que las víctimas eran presuntos operadores de Enemesio López Duarte “El Pechi”, y el cual 28 de julio de 2010 fue capturado por el Ejército Mexicano en posesión de 172 envoltorios de cristal y 32 bolsas de mariguana, cuando cayó en un filtro de revisión en el tramo de Ciudad Constitución a Puerto San Carlos.

El líder de “Los Seven” –de acuerdo a la averiguación previa PGR/BCS/LP-UMAN-2/230/2010—iba acompañado ese día de Fernando Ocampo Savín por lo que fueron consignados y recibieron el auto de formal prisión del Juzgado Primero de Distrito en Baja California Sur.

Actualmente, y según datos recabados por Metrópoli, la Procuraduría General de Justicia del Estado, investiga el posible vinculo que el asesinado de Salvador Piedra Villegas, pudiera tener en la pugna de los grupos antagónicos.

 


Comondu, FranciscoPelayo, Guerra, Narcomenudistas

Temas relacionados

{{ setCategory(n.categoria.title) }}

{{n.slugurl}}

{{ n.titulo }}

{{ textTruncate(n.descripcion, 148, '...') }}

{{n.fecha}}

Comentarios

Las más buscadas

{{ setCategory(n.categoria.title) }}

{{n.slugurl}}

{{ n.titulo }}

{{ textTruncate(n.descripcion, 148, '...') }}

Por {{n.autor}} | {{n.fecha}}

{{ setCategory(n.categoria.title) }}

{{n.slugurl}}

{{ n.titulo }}

{{ textTruncate(n.descripcion, 148, '...') }}

Por {{n.autor}} | {{n.fecha}}

{{pub['hom11-1300x120'].empresa}}