Hoy es | {{weather.temp_c}}° La Paz, México

{{pub['hom01-1300x120'].empresa}}

Sección: {{setCategory(seccion)}}

{{pub['1260x120'].empresa}}
el-choque-marinos-vs-sicarios

Foto: Agencia Freelance

El choque: marinos vs sicarios

Por: Agencia Freelance, {{ dateString(fecha_noticia) }}

Investigaciones

San José del Cabo, México.- Cuando la noche del pasado 6 de enero, efectivos de la Secretaría de Marina, fueron atacados por un comando armado en el vado de Santa Rosa de esta cabecera municipal de Los Cabos, los militares habían iniciado una persecución de casi 10 kilómetros que duró alrededor de 25 minutos sobre toda la carretera transpeninsular, desde la colonia Costa Dorada (aledaña al aeropuerto internacional) hasta la colonia Santa Rosa.

Los oficiales había ubicado finalmente –tras 22 horas de búsqueda y localización-- una camioneta color verde olivo, cuatro puertas, Toyota Tacoma, con placas de circulación 6KFU957, utilizada –según las investigaciones oficiales-- en la privación ilegal de la libertad y el asesinato a sangre fría del hijo del comandante de la dirección de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de Los Cabos, Genaro Cervantes Orantes.

Los militares a bordo de dos camionetas de la Policía Estatal Preventiva ingresaron por la calle de Playa Altata, y empezaron a peinar la colonia Costa Dorada hasta toparse de frente alrededor de las 8:20 de la noche a la camioneta pick up, cuando pasaba justamente frente a ellos, acompañada de otra camioneta tipo vagoneta color gris, cuatro puertas Hyndai, con placas 7XNT832 del Estado de California, Estados Unidos.

En la camioneta pick up –según uno de los militares que participó en el operativo—venían tres personas a bordo con chalecos tácticos y armas largas, y en la vagoneta, cuatro personas más con chalecos tácticos y rifles de asalto.

Por tal motivo, los militares marcaron el alto a los dos vehículos sospechosos, y los cuales emprendieron la veloz huida, saliendo por la calle de Playa Altata, y tomando la carretera transpeninsular, circulando con sentido del aeropuerto internacional rumbo al centro de San José del Cabo.

La persecución –de acuerdo al oficial consultado por Metrópoli—empezó a tornarse peligrosa, cuando el pesado tráfico de esa hora, y en sábado en la noche, comenzó a detener la huida de los maleantes que sintiéndose perdidos entre el tráfico vehicular, sacaron a relucir las armas  y dispararon contra los oficiales de las fuerzas armadas, buscando inhibir la persecución y tratando de abrir una ruta de escape hacia dos puntos distintos.

De tal modo que los militares –y tras advertir el peligro que corrían automovilistas atrapados en medio—repelieron la agresión, de la siguiente manera:

Vehículo 1. El conductor de la camioneta Toyota Tacoma, intentó escapar, comenzando a circular por el carril contrario, impactándose primero sobre una guarnición, y después de perder completamente el control, terminó estrellándose contra un cerro en la carretera transpeninsular y Avenida La Paz.

Los delincuentes se bajaron corriendo de la camioneta pick up disparando contra los oficiales de la Secretaría de Marina, y quienes al repeler la agresión, lograron abatir a dos de los tres tripulantes en el lugar, y uno más quedó gravemente herido, falleciendo más tarde, cuando recibía atención medica.

Vehículo 2. Los tripulantes de la camioneta Hyndai, lograban salir del pesado tráfico vehicular de la carretera transpeninsular, ingresando por la calle San Antonio y justamente, cuando llegaban a la calle Candelaria en la colonia Santa Rosa, el chofer perdió el control y se estrelló contra una barda de concreto.

Tres de los cuatro tripulantes –entonces—descendieron de la camioneta tipo vagoneta, disparando contra los elementos de la Secretaría de Marina, cuyos disparos impactaron en el parabrisas frontal de la patrulla, por lo que descendieron de la unidad, repeliendo la agresión.

Así, inició un enfrentamiento que duró casi diez minutos, y donde los cuatro agresores perdieron la vida, quedando de la siguiente manera:

El primero quedó hincado en el centro del asiento trasero, y quien vestía pantalón de mezclilla, tenis, sudadera negra y chaleco táctico.

El segundo tirado en el piso a escaso metro de la camioneta por el lado del piloto, y el cual portaba pantalón de mezclilla y camiseta tipo polo de color morada.

El tercero todavía con el pie izquierdo en el piso de la camioneta del lado del asiento trasero del lado del copiloto, y quien vestía pantalón de mezclilla, botas café, camisa amarilla y chaleco táctico.

El cuarto tirado en el piso boca arriba, rodeado de cartuchos percutidos, y el cual portaba pantalón de mezclilla, suéter azul, lentes y gorra negra.

En la primera escena del crimen, ubicada en la carretera transpeninsular y Avenida La Paz, los peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California Sur,  procedieron al aseguramiento, embalaje y registro en cadena de custodia del siguiente armamento:

1.-  Tres armas largas calibre 7.62 x 39 mm con sus respectivos cargadores

2.- Dos cargadores abastecidos con cartuchos calibre 7.62 x 39 mm

3.- 2 chalecos tácticos

4.- Cartuchos calibre .223 y 7.62 x 39 mm

1.- Una camioneta pick up color verde olivo Toyota Tacoma con placas de circulación sobrepuestas 6KFU957, del Estado de California, Estados Unidos, y el cual cuenta con reporte de robo en la ciudad de Tijuana.

En la segunda escena del crimen, localizada en la calle San Antonio entre Candelaria y Cabo Pulmo en la colonia Santa Rosa, fue asegurado lo siguiente:

1.- Tres armas largas calibre .223 mm

2.- Una pistola calibre .45 mm

3.- Una arma larga calibre 7.62 x 39 mm con su respectivo cargador

4.- Un cargador abastecido con cartuchos útiles .223 mm

5.- Dos chalecos tácticos con 5 cargadores abastecidos calibre .223 mm

6.- Una camioneta vagoneta color gris Hyndai con placas de circulación 7XNT832

El saldo del enfrentamiento fue de oficialmente 7 sicarios abatidos, y cuyo armamento, según datos recabados por Metrópoli, sería sometido a prueba de balística para determinar en los hechos violentos en los que pudieran estar relacionados en Los Cabos, La Paz y Comondú.

 

La investigación

La cacería de los pistoleros abatidos –según datos recabados por este medio de comunicación—habría iniciado 22 horas después de que la camioneta pick up Toyota Tacoma fuera relacionada en la privación ilegal de la libertad y asesinato del joven Ángel Cervantes García, hijo del comandante de la dirección de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de Los Cabos, Genaro Cervantes Orantes.

La noche del 5 de enero –según testigos—cuatro delincuentes habrían llegado a bordo de la camioneta y privaron de su libertad al joven de 17 años, cuando se encontraba en compañía de su novia en un parque localizado en la calle de Tecnológico y Payen Sandoval en la colonia Guaymitas en San José del Cabo.

Un día después, alrededor de las 6:20 de la madrugada, el joven apareció sin vida asesinado a tiros a escasos 600 metros adentro de la carretera transpeninsular sobre el cause del arroyo de Costa Azul.

Lo anterior generó un fuerte operativo de búsqueda y localización de la camioneta de color verde olivo, y la cual finalmente fue ubicada circulando en la colonia Costa Dorada de San José del Cabo, y todo empezó la persecución que terminó en un enfrentamiento entre pistoleros y efectivos de las fuerzas armadas.

Aunque la Procuraduría General de Justicia del Estado, dio a conocer de manera oficial que los pistoleros abatidos estaban en calidad de “desconocidos”, y trabajaban en la identificación de las personas fallecidas, un integrante del Grupo de Coordinación de Seguridad Pública, confirmó que entre los pistoleros abatidos se encontraba Luis Alfredo Guevara Franco y/o José Guevara.

En el último mapa delictivo elaborado por autoridades federales y militares, el delincuente de 24 años, es identificado plenamente como célula criminal al servicio del ex jefe brazo armado de las Fuerzas Especiales de los Dámaso, Luis Fernando Villalobos Graciano "El Guero Rumbles" o "El Guero Ruffles".

El pistolero, y previamente a ser abatido, fue detenido en dos ocasiones. Son las siguientes:

La primera vez fue el 11 de septiembre de 2016, cuando en calidad de víctima, resultó herido con lesiones en la cabeza y piernas en un ataque armado en la calle Norte entre Antonio Wilson González y Del Triunfo en la colonia Camino Real de La Paz.

El delincuente iba a bordo de una camioneta gris Nissan NP300 acompañado del brazo derecho de “El Simón”, Luis Fernando Villalobos Graciano “El Güero Rumbles”, así como de Josué Omar Ceseña Moyrón y César Castro Castillo, este último fallecido, cuando recibía atención medica e hijo de Miriam Castillo González, secretaria de la Procuraduría General de la República (PGR) en Cabo San Lucas.

Después del ataque, el sicario salió de la escena del crimen y corrió para refugiarse en el techo de una casa hasta donde llegó a esconderse, y posteriormente fue bajado para recibir atención medica.

La segunda ocasión fue casi tres meses después, es decir, el 15 de diciembre de 2016, cuando en calidad de inculpado, en el cruce de la calle Belisario Domínguez y Sonora en la colonia Pueblo Nuevo de La Paz, fue capturado previamente  la ejecución del custodio del Centro de Reinserción Social de La Paz, Jesús Rosario Cadena Cota.

En esa ocasión –y según un comunicado oficial—fue detenido en posesión de un rifle de asalto, dos pistolas, un chaleco táctico y droga en la cajuela de un automóvil de color blanco VW Jetta, con placas de circulación CZN-21-54 de Baja California Sur.

En la primera y segunda ocasión, el hoy malechor abatido fue liberado sospechosamente por el Agente del Ministerio Público de la PGJE y de la PGR, respectivaamente, regresando a la calle a seguir delinquiendo.


BCS, Marinos, SanJosedelCabo, Sicarios

Temas relacionados

{{ setCategory(n.categoria.title) }}

{{n.slugurl}}

{{ n.titulo }}

{{ textTruncate(n.descripcion, 148, '...') }}

{{n.fecha}}

Comentarios

Las más buscadas

{{ setCategory(n.categoria.title) }}

{{n.slugurl}}

{{ n.titulo }}

{{ textTruncate(n.descripcion, 148, '...') }}

Por {{n.autor}} | {{n.fecha}}

{{ setCategory(n.categoria.title) }}

{{n.slugurl}}

{{ n.titulo }}

{{ textTruncate(n.descripcion, 148, '...') }}

Por {{n.autor}} | {{n.fecha}}

{{pub['hom11-1300x120'].empresa}}