Hoy es | {{weather.temp_c}}° La Paz, México

{{pub['hom01-1300x120'].empresa}}

Sección: {{setCategory(seccion)}}

{{pub['1260x120'].empresa}}
francisco-pelayo-populista-e-incompetente

Foto: Cortesia

Francisco Pelayo: populista e incompetente

Por: Diego Soto, {{ dateString(fecha_noticia) }}

Local-comondu

Ciudad Constitución, México.- El ritmo de la música es contagioso: “¡Pero mira, mira, mira, como mueve la panza Santa Claus!”, y enseguida el coro: “¡Jo, Jo, Jo!”.

La que parece ser la maestra de ceremonias, ordena a la concurrencia, desde el micrófono: “Las mamas y papas que tienen bebes, pásenle por aquel lado”, y explica que en un momento, la señora Marbella, hará la entrega de “bonitos regalos”.

La cámara de grabación gira y aparece la esposa del alcalde de Comondú, Marbella Robles, y quien reparte un paquete de dos plumones fluorecentes y dos libretas decoradas que saca de una bolsa negra, mientras está sentada en una silla.

El fondo musical entusiasma a los niños que hacen fila y se acomodan para llevarse el regalo prometido.

Mientras eso sucede, el de la cámara comienza a caminar y se va abriendo camino entre la gente y llega hasta donde el principal protagonista de la noche aparece en acción detrás de un carrito ambulante de alimentos, y quien en un evidente culto de lucimiento personal, prepara hot dogs para toda la gente que hace fila, algunos hasta cierto puntos sorprendidos porque “es el mismísimo Presidente Municipal”.

En ese punto, la melodía de fondo es algo más guapachoso o de barriada –como suelen decir los conservadores de la sociedad mexicana-- que contagia hasta el alcalde de Comondú, Francisco Pelayo Covarrubias, y quien mientras espera a que sus acompañantes vuelvan a cargar los compartimentos de pan, tomate, cebolla y salchichas, mueve la cabeza y sacude el cuerpo, cargando un hot dog en la mano izquierda.

El de la cámara entonces se presenta: “Amigos estamos transmitiendo en vivo para El Metichón, aquí esta tarde, en una tarde en tu barrio, y esta vez le tocó a la colonia Cardonal de Puerto San Carlos, Baja California”.

El reportero de ese canal de red social, confirma que “aquí se encuentra el Presidente Municipal con sus Pepe Dogos, además trayendo diversión, payasos y broncolines”, y quien exalta sus cualidades y grandes capacidades en la elaboración de perros calientes, lo que queda en duda, cuando el edil comundeño prepara un pan, y al vaciar la salsa captsu se va de más, y exclama: “¡A la madre! ¡Tápenlas, bien porque sino se va de más!”.

En plena faena, el edil, deja de servir y empieza una entrevista, sobre el triste y pobre papel que juega la autoridad, y cuyo nivel se ve reducido a un simple preparador de comida rápida que contribuye a la obesidad de la población, pero de la cual el alcalde comundeño dice sentirse “muy contento” y “muy orgulloso” por llevar algo a “estas familias de escasos recursos”, y las cuales “están muy contentas” y “muy felices”.

El reportero entonces lanza una pregunta incómoda: en la colonia Santa Cecilia, dicen que lo esperan que no regreso desde la campaña ¿es verdad?

--Estamos recorriendo todas las colonias, la gente de la Santa Cecilia, ahí espérenos, vamos a ir, aunque no vaya físicamente al trabajo, el gobierno del XV Ayuntamiento de Comondú, esta de manifiesto porque hay más agua, más luz, hay más pavimento y hay mejores servicios públicos. Vamos a ir, ténganos un poquito de paciencia.

Entonces, el reportero, se despide y dice que lo deja trabajar para que siga respondiendo a la gente.

El Olvido

Sin embargo, el ímpetu y las ganas que muestra en la grabación de tan solo una tarde en tu barrio, no son las mismas que muestra en la llamada “Alberca Semi Olímpica”.

Los jóvenes y deportistas de Comondú, desataron una ola de crítica en contra del alcalde Francisco Pelayo Covarrubias que esta semana fue tendencia en redes sociales, porque “tiene en completo olvido y abandono la única alberca semi olímpica ubicada en el municipio de Comondú”, y la cual forma parte de la Unidad Deportiva, y donde se practican deportes como tiro con arco, fútbol, beisbol y basquetbol, natación y clavados.

La obra fue inaugurada apenas el 18 de febrero de 2016, cuando fue seleccionada como la sede de la ceremonia de inauguración, evento inaugurado por el entonces  Secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade.

La infraestructura donde fueron invertidos alrededor de 50 millones de pesos, carece de calentador de agua, lo que impide que los jóvenes y deportistas, puedan utilizarla, sobre todo por las bajas temperaturas de las últimas semanas que –según la Comisión Nacional del Agua—alcanzaron los 11 grados en Baja California Sur, y en Comondú, particularmente llegó hasta los 4 grados.

Con el hastag #AlbercaSemiOlimpicaenelOlvido los jóvenes y deportistas comundeños, comenzaron una campaña de protestas, y donde colgaron comentarios como:

 

“… A pero su presidente municipal está más ocupado en hacer Hot Dogs, en ocuparse en asuntos de relevancia…”

“… Comondú y sus delfines con su extremo frío en la interperie…”

 

“… Y nuestros niños, sin tener la oportunidad de ir un solo día a la semi alberca, nunca ha servido…”.

 

“…En Constitución ni siquiera funciona la alberca semiolímpica, lastima de inversión…”

 

En un intento por justificar su ineficiencia, el alcalde de Comondú, Francisco Pelayo Covarrubias, y en acto de desfachatez, expuso que “la obra no ha sido recibida por algunos aspectos técnicos”, lo que desde luego generó más molestia, porque de todos es públicamente sabido que la obra fue oficialmente inaugurada el 18 de febrero del 2016.

Desgraciadamente, el constructor de la misma ha incumplido con algunos aspectos técnicos, lo que nos impide recibirla, porque podría poner en riesgo la integridad física de los usuarios”, citó textualmente el edil y agregó que “sería una total irresponsabilidad (recibirla), porque además hay una fianza que cubre los vicios ocultos y tiene algunos vicios ocultos esa alberca, esa construcción y necesitamos que la entreguen perfectamente en condiciones de ser operada”.

La actitud del alcalde es vista por los jóvenes y deportistas –según expusieron en una carta a Metrópoli—“como vergonzosa” para solucionar el problema y “obligar al constructor a resolver el problema”, lo que contrasta con su postura populista de “andar preparando y regalando obesidad en las colonias, en vez de promover el deporte y el ejercicio que sirve para mantener la mente y el cuerpo sano”.


AlbercaSemiOlimpica, AyuntamientodeComondu, BCS, Populista

Temas relacionados

{{ setCategory(n.categoria.title) }}

{{n.slugurl}}

{{ n.titulo }}

{{ textTruncate(n.descripcion, 148, '...') }}

{{n.fecha}}

Comentarios

Las más buscadas

{{ setCategory(n.categoria.title) }}

{{n.slugurl}}

{{ n.titulo }}

{{ textTruncate(n.descripcion, 148, '...') }}

Por {{n.autor}} | {{n.fecha}}

{{ setCategory(n.categoria.title) }}

{{n.slugurl}}

{{ n.titulo }}

{{ textTruncate(n.descripcion, 148, '...') }}

Por {{n.autor}} | {{n.fecha}}

{{pub['hom11-1300x120'].empresa}}