Hoy es | {{weather.temp_c}}° La Paz, México

{{pub['hom01-1300x120'].empresa}}

Sección: {{setCategory(seccion)}}

{{pub['1260x120'].empresa}}
clausuran-ranchos-agricolas-por-explotar-menores

Foto: Agencia Freelance

Clausuran ranchos agrícolas por explotar menores

Por: Diego Soto, {{ dateString(fecha_noticia) }}

Local-comondu

Ciudad Constitución, México.- Durante el primer trimestre de 2017, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado de Baja California Sur, logró restringir, paralizar labores y hasta clausurar alrededor de seis ranchos que –según las primeras investigaciones oficiales—utilizaban y explotaban menores de edad en la pisca de productos agrícolas.

Lo anterior es el resultado de 25 operativos de inspección implementados por las autoridades de los tres niveles de gobierno, y los cuales prácticamente venían violentando la Ley Federal de Trabajo y la Ley de Derechos de Niños y Adolecentes.

Durante una entrevista con Metrópoli, el secretario del Trabajo y Previsión Social, Gustavo Hernández Vela Kakogui, confirmó que en los operativos fueron localizados dos menores de edad trabajando, y los cuales estaban en compañía de sus padres de familia.

Reconoció que a pesar del esfuerzo por erradicar la explotación de menores de edad en los campos agrícolas, es una práctica muy común por parte de los dueños de algunos ranchos y de las propias familias que obligan a sus hijos menores a laborar.

El operativo más sonado durante el primer trimestre de 2017, fue la clausura del rancho

“Rinnova”, localizado en esta cabecera municipal de Comondú por tener a dos menores de edad laborando.

“Durante algunos operativos de revisión, encontramos a dos menos, uno de 15 y otro de 17 años, trabajando en el campo”, confirmó el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Silvestre de la Toba.

De tal modo que la nueva modalidad es realizar operativos extraordinarios –independiente de los ordinarios-- para caer de sorpresa en los ranchos agrícolas y detectar más casos de abuso de menores, sobre todo en la zona norte del estado.

Durante el 2016, y según el último informe, las autoridades de los tres niveles de gobierno realizaron 250 inspecciones en 40 ranchos y donde fueron atendidas alrededor de mil 500 personas.


BCS, Explotación, Jornaleros

Temas relacionados

{{ setCategory(n.categoria.title) }}

{{n.slugurl}}

{{ n.titulo }}

{{ textTruncate(n.descripcion, 148, '...') }}

{{n.fecha}}

Comentarios

Las más buscadas

{{ setCategory(n.categoria.title) }}

{{n.slugurl}}

{{ n.titulo }}

{{ textTruncate(n.descripcion, 148, '...') }}

Por {{n.autor}} | {{n.fecha}}

{{ setCategory(n.categoria.title) }}

{{n.slugurl}}

{{ n.titulo }}

{{ textTruncate(n.descripcion, 148, '...') }}

Por {{n.autor}} | {{n.fecha}}

{{pub['hom11-1300x120'].empresa}}