Hoy es | {{weather.temp_c}}° La Paz, México

{{pub['hom01-1300x120'].empresa}}

Sección: {{setCategory(seccion)}}

{{pub['1260x120'].empresa}}
segundo-informe-acarreo-y-dispendio

Foto: Cortesia

Segundo Informe: acarreo y dispendio

Por: Agencia Freelance, {{ dateString(fecha_noticia) }}

Local-comondu

Ciudad Constitución, México.- Con poco más de mil robos y asaltos cometidos y denunciados penalmente tan solo en lo que va de 2017 en el Nuevo Sistema de Justicia Penal, el presidente municipal de Comondú, Francisco Pelayo Covarrubias, tomó la ruta más cómoda, esquivando hablar y profundizar en el tema de la inseguridad que azota en el llamado Valle de Santo Domingo, y prefirió salir a presumir los mil 200 millones de pesos que –según él-- “invirtió” con dinero del Gobierno del Estado y Gobierno de la República en la pavimentación de calles, recuperación de parques, obras sociales y la construcción de campos deportivos.

Durante el segundo informe de gobierno, el pasado 25 de noviembre, el alcalde comundeño, hubiera por completo olvidado el tema de seguridad pública, de no ser por el paréntesis que hizo para hablar un poco sobre la crisis de seguridad en el estado, después del asesinato del presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Silvestre de la Toba Camacho, y de su hijo, Fernando de la Toba Lucero, y aprovechando el espacio, refrendo el apoyo al gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, cuando textualmente citó:

Tu amigo, tu hermano, Pancho Pelayo, reconoce en ti a un hombre de valores, a un hombre de sensibilidad, a un hombre de retos, en tiempos de crisis, es cuando debemos demostrar el temple con el que estamos forjados y la convicción de que podemos hacer las cosas. Tu eres un hombre de carácter inquebrantable, y de grandes fortalezas, son días obscuros, pero juntos vamos encontrar el nuevo amanecer que todos queremos, la paz, tranquilidad y la concordia se van a recuperar, porque estamos seguros que no vas a perder el entusiasmo y la fe, te refrendo mi más firme compromiso, peso sobre todo mi incondicional amistad”, lo que generó aplausos de la concurrencia.

Durante el evento, el edil tuvo que recurrir al acarreo masivo de personas al más viejo estilo priísta para rellenar los espacios vacíos en la plaza de armas “Ignacio Zaragoza” en esta cabecera municipal.

Los acarreados –según datos recabados por Metrópoli—habrían llegado a bordo de 8 camiones de la compañía de transportes “Águila”, y cuya empresa habría cobrado 60 mil pesos por transportar alrededor de 300 personas procedentes de la capital del estado, y encabezadas por la actual directora de Atención Ciudadana del XV Ayuntamiento de La Paz, Silvia Puppo Gastélum.

Durante dos horas, el alcalde comundeño, se dedicó hablarle bonito a su pueblo, argumentado que “Comondú, es una tierra de grandes oportunidades construido por la vida y el sudor de los pioneros del Valle de Santo Domingo”, y donde “hombres y mujeres trabajan diariamente en busca del bienestar”.

El presidente municipal dijo encabezar “un gobierno abierto a la crítica que construye, a las propuestas que suman al desarrollo  y cotidianamente se somete con toda honestidad al escrutinio de todos y cada una de nuestras gentes, porque solo así pueden estar a las altura de las demandas y expectativas de la sociedad”.

Durante su discurso presumió “arrojar el alma por Comondú”, y lo mismo habló de progreso que de transparencia y de rendición de cuentas sobre el uso y destino de los recursos, y donde desde luego, las empresas del propio alcalde, las de sus familiares y de sus amigos, no tuvieron mención ni cabida en la asignación de jugosos contratos, y donde fueron gastados los mil 200 millones de pesos en la infraestructura urbana.

Eso sí, y como parte del discurso, arengó: “Los nuevos tiempos exigen transparencia en el ejercicio de los recursos, por ello desde la toma de protesta advertimos que seria nuestra prioridad reordenar las finanzas públicas municipales, cuidando escrupulosamente el manejo de los recursos, impulsando una política de austeridad y racionalidad del gasto público que permita darle viabilidad al manejo de las finanzas municipales”, lo que no se vio reflejado en el reparto de tres mil pesos a la mayoría de los comunicadores que cubrían el evento, a excepción de algunos casos, a fin de que hablaran bien del informe, gastando además en cena y hospedaje de algunos reporteros, así como en la fiesta posterior al informe en una propiedad del alcalde, y donde fueron contratados inclusive grupos musicales, celebrando con botellas de whiskey con valor hasta de 3 mil 200 pesos cada una.

 

Infraestructura

Entrando en materia, el presidente municipal de Comondú, Francisco Pelayo Covarrubias, presumió que era “notorio” el avance sin precedente en obras de infraestructura urbana y social, impactando favorablemente en el desarrollo integral de la región.

Sí de algo se siento satisfecho es de haber cambiado la imagen urbana de Comondú, hoy se cuentas con calles y bulevares en perfecto estado”, citó textualmente.

El alcalde dijo que desde el inició de su administración elaboraron el Plan Municipal de Desarrollo, por lo que “se han invertido recursos federales, estatales y municipales en ejecución de cientos de obras consistentes en pavimentaciones, ampliaciones de redes eléctricas, drenajes, rescates de espacios públicos, adquisición e instalación de luminarias e infraestructura educativas”.

Durante muchos años, Comondú padeció de pavimentación suficiente de calidad, situación compleja, dadas las características propias de nuestro terreno, donde el polvo al paso de automóviles y los constantes vientos, no solo era una molestia, representaba graves problemas de contaminación y salud, aunado  los fenómenos naturales que recurrentemente inundaban las calles, haciendo imposible el tránsito vehicular y dañando vehículos en detrimento del patrimonio familiar”, señaló.

Así, y ya encarrilado, dio a conocer que en los primeros dos años de su administración, habría logrado construir 67 mil 642 metros lineales de pavimentos nuevos, lo que generó un aplauso de la concurrencia.

La cifra –según Pelayo-- representa un 43% más del inventario de pavimentación existente hasta antes de su administración, y el cual incluye banquetas y guarniciones, rescatando la calidad de vida de los habitantes y acrecentar el valor de los terrenos en Comondú, beneficios que habrían alcanzado a todas las colonias de la cabecera municipal, delegaciones y subdelegaciones y más del 90% de los planteles educativos, dejando en claro que había comunidades que no tenían “un centímetro de guarniciones y banquetas” en los gobiernos que conformaron sus antecesores.

Visiblemente emocionado, dijo ser “portador de excelentes noticias”, pues dentro del presupuesto de egresos del Gobierno Federal del próximo año, “tenemos autorizados 80 millones de pesos más que emplearemos en la reparación de todos los pavimentos que se encuentras dañados en Ciudad Constitución, Ciudad Insurgentes y Puerto San Carlos”, lo que generó un fuerte aplauso.

El edil comundeño dijo que para tener contacto con la gente, implemento los programas “Una tarde en tu colonia”, “Cumpliendo sueños”, y “Mano dura contra la Basura”, este último icono de su gobierno, y donde participan ciudadanos, regidores, funcionarios, estudiantes y militares, en la limpieza de la ciudad.

“Que bonito es ver a nuestra gente barriendo el frente de su casa y depositando la basura en su lugar”, dijo el edil bautizado también popularmente, como “El Rey de la Escoba”.

 

Alumbrado

Durante el discurso, el alcalde presumió también que en un hecho son precedente en la historia de Comondú, había logrado que el 95% del municipio se encuentre iluminado, derivado de la instalación de 7 mil 720 lámparas leds, lo que genera un 63% de ahorro en el consumo de energía de servicio medido, y un 37% en el servicio no medido, con respecto al año pasado.

El edil dijo que este año lograron colocar mil 700 lámparas leds más en zonas que carecían del servicio eléctrico, invirtiendo de manera global 38 millones de pesos invertido en luminarias.

“Lo más importante es la seguridad y el bienestar de nuestra gente”, dijo e hizo pausa para recibir un aplauso que llegó retrasado.

Finalmente, dijo que en el segundo año se habría dado a la tarea de instalar un sistema fotovoltaico que alimentara de energía eléctrica todas las oficinas del XV Ayuntamiento de Comondú, con una inversión de 8 millones de pesos, y anunció que en un par de días “iniciaremos la licitación de este mismo sistema para la generación de luz que se requiere en los pozos de agua con una inversión de 21 millones de pesos, llegando a un total de 39 millones de pesos en inversión de energía sustentable”.

“Está es una acción que solo puede suceder en Comondú”, concluyó.


AyuntamientodeComondu, FranciscoPelayo, SegundoInforme

Temas relacionados

{{ setCategory(n.categoria.title) }}

{{n.slugurl}}

{{ n.titulo }}

{{ textTruncate(n.descripcion, 148, '...') }}

{{n.fecha}}

Comentarios

Las más buscadas

{{ setCategory(n.categoria.title) }}

{{n.slugurl}}

{{ n.titulo }}

{{ textTruncate(n.descripcion, 148, '...') }}

Por {{n.autor}} | {{n.fecha}}

{{ setCategory(n.categoria.title) }}

{{n.slugurl}}

{{ n.titulo }}

{{ textTruncate(n.descripcion, 148, '...') }}

Por {{n.autor}} | {{n.fecha}}

{{pub['hom11-1300x120'].empresa}}