Hoy es | {{weather.temp_c}}° La Paz, México

{{pub['hom01-1300x120'].empresa}}

Sección: {{setCategory(seccion)}}

{{pub['1260x120'].empresa}}
exhiben-vinculos-de-director-de-cereso

Foto: Cortesía

Exhiben "vínculos" de director de Cereso

Por: Agencia Freelance, {{ dateString(fecha_noticia) }}

Local-comondu

Ciudad Constitución, México.- Primero fue el ex director del Centro de Reinserción Social (Cereso) de La Paz, César Lorenzo Gómez Ríos, después el comandante general de esa penitenciaría, Francisco Javier Medina Martínez, y ahora, y desde el pasado 22 de diciembre fue el director del penal de Ciudad Constitución, Javier Amarillas Márquez, señalado de estar vinculado con el ex jefe de sicarios de la desmantelada organización criminal de “Los Kawasaki” en el municipio de Comondú, Miguel Ángel Montaño Valenzuela “El Marquis”.

“... Javier Amarillas deja de proteger chapulines, sabemos que apoyas al marquis, tu y tu gente van a chingar a su puta madre corruptos, sabemos del Pick Up 1974 que te regalaron y que te pintaron en el Cereso por dentro, eres una rata y así te vamos a tratar, la Baja Sur es nuestra. Nueva Generación…”, transcribe una narcomanta colgada en un señalamiento vía sobre el tramo carretero de Ciudad Constitución a Puerto San Carlos.

El actual director del penal –de acuerdo al Reglamento de los Centros de Readaptación Social del Estado del Baja California Sur— no cumple con los requisitos y el perfil para ocupar el cargo que viene desempeñando desde el 29 de abril de 2011.

Nacido el 18 de febrero de 1972 –y según su currículo vitae obtenido por Metrópoli—Javier Amarillas Márquez, a duras penas tiene estudios de secundaria, cuando salió graduado de la Escuela Secundaria “Marcelo Rubio Ruíz” en La Paz.

Los requisitos para ocupar el cargo de director de cualquier Cereso–según el reglamento—son los siguientes:

I.- Ser mexicano por nacimiento, en pleno goce de sus derechos civiles y políticos.

II.- Contar con título profesional con grado mínimo de licenciatura.

III.- Acreditar conocimientos y experiencia en el área de prevención y readaptación social.

IV.- Tener solvencia moral.

V.- No haber sido sentenciado por delito intencional.

VI.- Tener una edad de mínima de 25 a 60 años en la fecha de su designación.

Como puede comprobarse, el nombramiento de Amarillas, viola de entrada el propio reglamento de los Centros de Readaptación Social del Estado, y el cual centra su experiencia laboral –de acuerdo a su curricular—en “10 años en ventas en la compañía de Bimbo, S.A de C.V”, y apenas dos años como custodio del Cereso, desde el 2008 hasta el 2010.

Anteriormente –y según el documento—ocupó el cargo de administrador de recursos humanos y seguridad en la empresa “Agrícola de Comondú”.

El Autogobierno

Después de aparecer la narcomanta, y luego de que Metrópoli solicitara su opinión al respecto, un integrante del Grupo de Coordinación de Seguridad Pública en Baja California Sur, expuso que el interno del Cereso de Ciudad Constitución, Miguel Ángel Montaño Valenzuela “El Marquis”, ejerce desde hace aproximadamente dos años un "autogobierno" dentro de la penitenciaría, convirtiéndose en el poder tras el trono del director de Javier Amarillas Márquez.

Lo anterior con base a denuncias de los propios reos, datos e información recabada desde enero de 2014, cuando el ex jefe de sicarios fue capturado en la Cruz de Elota, Sinaloa y recluido en el penal, acusado de haber asesinado al joven Sergio Piña Covarrubias la noche del 29 de julio de 2013.

El criminal --según una videograbación de las cámaras de seguridad de un hotel—fue el protagonista de iniciar una salvaje golpiza y levantón de la víctima de 32 años, cuando se encontraba consumiendo bebidas embriagantes en el estacionamiento de la yarda denominada “Autos Pedro´s”.

En la agresión, y a parte de “El Marquis”, aparecen los siguientes:

1.- Juan José Ruiz Cortez “El Pelos” o “El Greñas”, capturado en septiembre del 2013, actualmente recluido en el cereso de Ciudad Constitución.

2.- Pedro Manuel Loya Gómez “El Junior”.

3.- Martín Ayón Tolosa “El Cuñado”.

Estos dos últimos extrañamente fueron exonerados en el caso, a pesar de estar presentes, cuando la víctima fue levantada y ejecutada en un terreno en el kilómetro 10 de la carretera de Ciudad Constitución a Ciudad Insurgentes.

Sobre el poder y la influencia de “El Marquis” en el penal de Ciudad Constitución, y según el miembro del grupo interinstitucional, el ex jefe de sicarios de “Los Kawasaki”, controla la venta, distribución y droga dentro del penal, así como cobra derecho de piso a los familiares de algunos reos del fuero común, incluso algunos, tuvieron que pagar fuertes cantidades que van de 20 a 50 mil pesos para evitar que sean agredidos dentro de la cárcel.

“Todo” –y según el integrante del Grupo de Coordinación—“con la complicidad del director, Javier Amarillas Márquez y algunos comandantes de custodios que están sacando tajada económica de los delitos perpetrados dentro de la propia penitenciaría”, tal y como sucedió en el penal de La Paz, cuando se fueron descubiertas las operaciones ilícitas del ex jefe de sicarios de las Fuerzas Especiales de Los Dámaso, Simón Guillermo Hernández Peña “El Simón”, lo que ameritó que el Agente del Ministerio Público de la Federación de la Procuraduría General de la República (PGR), abriera la Carpeta de Investigación FED/BCS/LPZ/0000374/2016, y por la cual fue detenido y encarcelado el ex comandante general de custodios, Francisco Javier Medina Martínez, acusado de delitos contra la salud en su modalidad de colaboración al fomento de la comisión de este delito.


BCS, Comondu, Corrupción, Criminales

Temas relacionados

{{ setCategory(n.categoria.title) }}

{{n.slugurl}}

{{ n.titulo }}

{{ textTruncate(n.descripcion, 148, '...') }}

{{n.fecha}}

Comentarios

Las más buscadas

{{ setCategory(n.categoria.title) }}

{{n.slugurl}}

{{ n.titulo }}

{{ textTruncate(n.descripcion, 148, '...') }}

Por {{n.autor}} | {{n.fecha}}

{{ setCategory(n.categoria.title) }}

{{n.slugurl}}

{{ n.titulo }}

{{ textTruncate(n.descripcion, 148, '...') }}

Por {{n.autor}} | {{n.fecha}}

{{pub['hom11-1300x120'].empresa}}