Hoy es | {{weather.temp_c}}° La Paz, México

{{pub['hom01-1300x120'].empresa}}

Sección: {{setCategory(seccion)}}

{{pub['1260x120'].empresa}}
recuperan-solo-ruinas-de-cabanas-de-los-arcos

Foto: Diego Soto

Recuperan solo "ruinas" de Cabañas de Los Arcos

Por: Diego Soto, {{ dateString(fecha_noticia) }}

Local-lapaz

La Paz, México.- A poco más de ocho años de que estallara una huelga y el conflicto de intereses entre el Apoderado Legal del Hotel Los Arcos, Mario Coppola Joffroy, y el secretario general del Sindicato de Trabajadores Gastronómicos,  Alberto Rentería Santana, la puerta principal de las Cabañas del emblemático hotel fueron reabiertas.

La mañana del miércoles 17 de mayo, y después de poco más de 8 años de huelga, las "Cabañas del Hotel Los Arcos", finalmente fueron entregadas –en un primer paso-- al Apoderado Legal.

El Tribunal Colegiado de Circuito, y luego de un largo juicio, falló a favor de la empresa, derivado de “un vacío legal”, porque –según el expediente—“las cabañas no se encontraban constituidas en el emplazamiento a huelga”, es decir, sospechosamente se les “olvido” integrarlas en el documento, y hasta hoy fue posible recuperar las instalaciones.

El Apoderado Legal, Mario Coppola, dijo que el falló del Juez Federal fue ratificado por el Tribunal Colegiado de Circuito, después de arribar alrededor de las 8:00 de la mañana, con más de 150 elementos del Mando Mixto, y la presencia de abogados, y el cobijo de familiares.

“La orden de un Juez Federal, es que las cabañas no constituyeron parte de la huelga nunca, debieron haberse vinculado a la huelga, esa es la resolución del Tribunal Colegiado, y del Juez Primero de Distrito, reforzando esa orden, eso es lo que está sucediendo aquí”, citó.

Pese a la molestia del Sindicato de Trabajadores Gastronómico, el inmueble fue entregado de manera legal a los empresarios, por lo que fue imposible mostrar oposición, incluso ningún trabajador se hizo presente esta mañana incluyendo su líder.

Llegadas las nueve horas, un cerrajero abrió las puertas de las cabañas del hotel, primeramente quitando un candado y alambre que mantuvo durante casi una década cerrada la puerta principal.

Después de tomar posesión de las evidentes ruinas, el propio Apoderado Legal, Mario Coppola Joffroy, reconoció que el inmueble estaba en completo deterioro, sin embargo, dijo que fincaría responsabilidades penales.

"Yo creo que están muy deterioradas, hay qué ver, yo creo va a tomar tiempo hay que meter tubería, es probable que los cables de la luz hayan desaparecido, los cuartos en sí deben estar completamente destruidos, ahorita vamos a ver, para eso vienen los notarios, el actuario y los abogados, y ver esa situación y proceder contra los responsables naturalmente, porque aquí hay responsabilidades”, expuso.


Durante una de horas, Metrópoli espero para poder conocer el estado físico del inmueble, y el cual está visibemente rodeado de maleza y basura de palmeras que se fue acumulando con el paso de los años.

Aunque se desconoce el valor actual del inmueble, una perito valuador consultado por Metrópoli, y a ojo de buen cubero, reveló que el valor debe estar en el 40% de su valor real, derivado de que por los dañados en la propiedad, se considera como “obra negra”.


El empresario muy seguro del fallo a favor, comentó que el procedimiento legal, continuara por lo que se buscara recuperar todo lo que es de la empresa, después del proceso lleno --según él-- "de anomalías".

“Vamos a recuperar lo que es nuestro, todo esto ha sido una situación anómala, pero vamos a recuperar lo que es nuestro, estamos muy contentos, muy agradecidos con las autoridades federales, porque se está haciendo valer el Estado de Derecho. Los trabajadores están con la empresa, pero hay trabajadores que naturalmente tienen temor por amenazas de violencia hacia su persona”, comentó.

Sin embargo, el Sindicato de Trabajadores Gastronómicos, consideró que el falló “fue un amañado”, es decir, textualmente citó que “le llegaron al precio a la Junta de Conciliación y Arbitraje del Estado”.


Por lo que el líder sindical, Alberto Rentería Santana, presentó un amparo que deberá resolverse en los próximos días.

“Bien decía, nosotros ya preparamos un juicio en la Suprema Corte de la Justicia de la Nación, lo promovimos desde el día martes pasado, entonces estamos a la espera que nos contesten en esa parte, y por otro lado, vamos a promover un nuevo amparo ante el Juez  de Distrito para señalar la flagrante violación a los derechos del sindicato y los trabajadores, sobre todo con este ordenamiento que hubo”, finalizó.


HotelLosArcos, JLCyA

Temas relacionados

{{ setCategory(n.categoria.title) }}

{{n.slugurl}}

{{ n.titulo }}

{{ textTruncate(n.descripcion, 148, '...') }}

{{n.fecha}}

Comentarios

Las más buscadas

{{ setCategory(n.categoria.title) }}

{{n.slugurl}}

{{ n.titulo }}

{{ textTruncate(n.descripcion, 148, '...') }}

Por {{n.autor}} | {{n.fecha}}

{{ setCategory(n.categoria.title) }}

{{n.slugurl}}

{{ n.titulo }}

{{ textTruncate(n.descripcion, 148, '...') }}

Por {{n.autor}} | {{n.fecha}}

{{pub['hom11-1300x120'].empresa}}