Hoy es | {{weather.temp_c}}° La Paz, México

{{pub['hom01-1300x120'].empresa}}

Sección: {{setCategory(seccion)}}

{{pub['1260x120'].empresa}}
discriminacion-educativa-en-la-paz

Foto: Cortesia

Discriminación educativa en La Paz

Por: Diego Soto, {{ dateString(fecha_noticia) }}

Local-lapaz

La Paz, México.- A diez  años de iniciar oficialmente operaciones, el plantel  de Educación Media Superior a Distancia (EMSAD 13), localizado en la popular colonia Manuel Marqués de León de la ciudad de La Paz, Baja California Sur, ha sido sujeto de discriminación educativa, por lo que los jóvenes estudiantes tienen una larga lista de carencias y necesidades, principalmente por realizar sus estudios a la intemperie en temperaturas que van desde los 30 a 42 grados.

Tan solo en el mes de agosto de 2016 --según el sistema meteorológico de la Comisión Nacional del Agua en el estado-- se registraron temperaturas históricas de hasta 42 grados.

Los jóvenes de esa institución parecen estar olvidados, por lo que reciben educación en las llamadas aulas "móviles", y las cuales no son otra cosa que una especie de salón en forma de caja de tráiler, únicamente que carecen de abanicos, y por supuesto, aires acondicionados.

Desde su lanzamiento, el 21 de octubre de 2016, Metrópoli, dio a conocer un amplio reportaje sobre las carencias de los estudiantes de esa institución que era evidentemente discriminada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto Sudcaliforniano de Infraestructura Física Educativa (ISIFE).

Durante un recorrido por el plantel, y a petición de los jóvenes, fue observado que los alumnos estudiaban en un terreno completamente baldío, a bordo de cuatro aulas móviles, y en el centro una carpa que tenía impreso el logotipo del gobierno del estado de Baja California Sur, y el slogan Mejor Futuro.

Dentro de las aulas, los únicos 56 alumnos, tomaban clases en plena temporada de verano, y desde luego, en época de huracanes.

A casi un año de ese reportaje, el 24 de mayo pasado, autoridades de los tres niveles de gobierno encabezadas por  el gobernador Carlos Mendoza Davis, llegaron y recorrieron el plantel y colocaron la primera piedra de manera simbólica, lo que indica que se cerrara el ciclo de abandono en los últimos tres sexenios gubernamentales.

El gobernador anunció una inversión de 7 millones 728 mil pesos en el terreno baldío de 479 metros cuadrados, y donde expuso que se construirán un edificio de dos plantas, y el cual contara con 4 aulas didácticas, dos de las cuales estarán en la planta baja y dos en la alta, dentro de una estructura denominada U2-C.

Los detalles de la escuela fueron brindados por el director del Instituto Sudcaliforniano de Infraestructura Física Educativa (ISIFE), Carlos Rivas Lizaola. 

Las aulas contarán con aire acondicionado y su correspondiente mobiliario, se construirá también el cerco perimetral, el acceso, así como una primera etapa de la plaza cívica y del alumbrado exterior”, explicó.

Las obras prácticamente apenas comenzaron por lo que los estudiantes no podrán disfrutar de este inmueble en esta temporada de verano y huracanes.

La directora del plantel educativo, Leyla Zulema Contreras, recordó que la escuela viene trabajando a pesar de la adversidad, buscando siempre el progreso educativo, y de cuya institución algunos estudiantes inclusive han sido galardonados y han representado al país de manera internacional. 

A lo largo de 10 años, hemos demostrado  a pesar de las carencias existentes, tan evidentes, de las puertas que incluso nos han cerrado en otros planteles por nuestra estancia, como son instalaciones prestadas, tenemos efectivamente estudiantes brillantes que han tenido dignos reconocimientos, incluso de talla internacional”, comentó.

Los propios estudiantes, y durante una entrevista con Metrópoli, hablaron de sus malas experiencias por la discriminación, tal es el caso del joven Jesús Gilberto Robles, y quien citó que “sabía que existía la posibilidad de ser discriminado, incluso rechazado”.

El estudiante de cuarto semestre, Eduardo Humberto,  se quejó de que "hace mucho calor, el clima no nos ayuda en nada, la verdad en la aulas no funciona el aire, no la pasamos debajo de las carpas".

"Las víboras que bajan del cerro, las matamos aquí", dijo el joven
Eder Ramírez, y quien relató que "estábamos acá abajo, cuando vimos que un compañero mató un víbora de cascabel, la alcanzó a matar a pedradas, en la noche nos da temor porque casi no se miran”.

Los tres estudiantes coincidieron en señalar que es complicado estudiar por el calor, además de que no caben en las supuestas aulas, por lo que tienen  que pasar casi unos encima de

En respuesta a tantas quejas y denuncias, el propio gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, reconoció que “los estudiantes han luchado contra todas las adversidades”, por lo que expuso que a pesar de las limitantes “han podido llevar en alto el nombre de la institución”.

El logró quizá mas importante de este grupo de jóvenes ocurrido el 9 de diciembre de 2015, cuando crearon un sistema de voz mediante un dispositivo celular que ayuda a encender un carro, diseñado especialmente para ayudar a personas con discapacidad, bajo el nombre Digi Voz Sistem, y el cual obtuvo el primer lugar en la Expo Ciencia Nacional 2015, en la ciudad de Tampico, Tamaulipas, lo que aperturó el pase internacional en la Expo Ciencias en Asunción Paraguay en octubre del 2016.

Se han podido sobreponer a las adversidades que la vida los ha enfrentado, y ahora no sólo son estudiantes, sino que son estudiantes destacados, este plantel se ha caracterizado por eso, por dar muy buenos resultados”, dijo el gobernador, y quien finalmente anunció que el arranque de la obra de construcción del plantel educativo.


BCS, Discriminación, SEP

Temas relacionados

{{ setCategory(n.categoria.title) }}

{{n.slugurl}}

{{ n.titulo }}

{{ textTruncate(n.descripcion, 148, '...') }}

{{n.fecha}}

Comentarios

Las más buscadas

{{ setCategory(n.categoria.title) }}

{{n.slugurl}}

{{ n.titulo }}

{{ textTruncate(n.descripcion, 148, '...') }}

Por {{n.autor}} | {{n.fecha}}

{{ setCategory(n.categoria.title) }}

{{n.slugurl}}

{{ n.titulo }}

{{ textTruncate(n.descripcion, 148, '...') }}

Por {{n.autor}} | {{n.fecha}}

{{pub['hom11-1300x120'].empresa}}