Hoy es | {{weather.temp_c}}° La Paz, México

{{pub['hom01-1300x120'].empresa}}

Sección: {{setCategory(seccion)}}

{{pub['1260x120'].empresa}}
pelean-por-el-pasaje-del-transporte-publico

Foto: Cortesia

Pelean por el pasaje del transporte público

Por: Diego Soto, {{ dateString(fecha_noticia) }}

Local-lapaz

La Paz, México.- Durante los últimos tres días, y de manera consecutiva, tres grupos de transportistas se convirtieron en el centro de la noticia en la ciudad de La Paz, Baja California Sur, cuando el pasado 26, 27 y 28 de junio, protagonizaron una gresca por el pasaje que se registro de la siguiente manera:

1.- El lunes 26 de junio, los choferes de las unidades de transporte del sitio “Correcaminos” y “Ruta La Paz”, encabezaron una protesta pacífica en la colonia Paraíso del Sol, después de que el sitio “San Rafael”, recibiera el permiso formal para cubrir una nueva ruta Álamo-Centro, autorizada por el cabildo del XV Ayuntamiento de La Paz.

2.- El martes 27 de junio, dos camiones, uno del sitio “Correcaminos”, y otro de “Ruta La Paz”, persiguieron y acorralaron a una unidad de transporte del sitio “San Rafael”, cuando circulaba sobre las calles Miramar y Altamar en la colonia Miramar. En la corretiza, los choferes causaron daños menores a la unidad automotriz, según el peritaje de la dirección de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Transito Municipal de La Paz, y la cual fue privada para ofrecer el servicio con dos pasajeros a bordo, lo que derivo en la detención de cuatro choferes.

3. El miércoles 28 de Junio, nuevamente, una unidad del sitio “Correcaminos” y otra de “Ruta La Paz”, acorralaron a una pesera del sitio “San Rafael”, cuando circulaba sobre la calle Jalisco y Yucatán, lo que provocó que cuatro pasajeros resultaran heridos.

Durante este serie de eventos, comenzaron a surgir entre la población las siguientes dudas: ¿Porqué están ocurriendo estas situaciones? ¿Qué intereses se ven inmiscuidos? ¿Existe impunidad? ¿La vía publica le pertenece a los transportistas? ¿Existe un monopolio en el servicio de transporte?

“Nada de esto debería ocurrir”, opinó un usuario que estaba sumamente molesto, después de la última gresca del 28 de junio, y quien grabó con su celular todo la confrontación que llegó hasta los golpes.

Todo este enredo empezó, cuando en el mes de diciembre, los colonos de “Álamo”, presentaron una carta firmada sobre la urgencia de abrir una nueva ruta al XV Ayuntamiento de La Paz.

La ruta –según el proyecto-- comprende el recorrido desde la colonia  Paraíso del Sol hasta el Centro Histórico de La Paz, y donde el sitio “Correcaminos”, después de tres años de entregar la petición, finalmente logró abrir una ruta y atravesar algunas zonas que son recorridas por otros sitios de transporte.

En ese inter, la Comisión de Transporte del Cabildo, elaboró un estudio de factibilidad sobre la integración de un nuevo sitio de transporte que cubriría la ruta solicitada por habitantes de la colonia Álamos, sin embargo, el caso generó molestias y estalló un conflicto entre transportistas, sobre todo porque los sitios “Correcaminos” y “Ruta La Paz”, están adheridos a la Cámara Nacional del Pequeño Empresario (CANACOPE), liderada por la empresaria del ramo de transporte, Sara Barocio.

Según datos recabados por Metrópoli, los tres sucesos registrados esta misma semana, fueron orquestados desde la CANACOPE, a fin de sacar de la nueva ruta al sitio “San Rafael”, a través de corretizas, bloqueos y acorralamientos.

Los responsables de estas grescas –según un abogado consultado por Metrópoli—expuso  que tanto los autores intelectuales del movimiento, como los choferes, podrían incurrir en las siguientes responsabilidades penales y administrativas, tal y como lo establece el Nuevo Sistema de Justicia Penal, como es lo siguiente:

1.     Delito por daños a unidades de transporte

2.     Delito por lesiones a Pasajeros

3.     Privación de libertad

4.     Sanción en la dirección de tránsito por choque ocasionado  mediante un movimiento intempestivo

5.     Revocación de concesión

6.     Retiro de licencia de chofer

En esta ruta “Álamos- Centro”, donde recientemente ingreso el sitio “San Rafael”, laboraban también el sitio “California”, “Unión Única”, “Correcaminos” y “Ruta La Paz”, sin embargo, solo estos dos últimos sitios mencionados se han manifestado de manera dolosa.

Los choferes entrevistados por Metrópoli dijeron sufrir “una seria afectación en sus ingresos diarios de hasta el 70 por ciento”, sin embargo, sus argumentos son contrarios a los de los conductores del sitio “California” y “Unión Única”, y quienes sin chistar aceptaron que el ingreso de un nuevo sitio, argumentando que “el sol sale para todos”.

Es decir, los choferes dijeron que buscaran una competencia leal a través de su servicio eficiente y no mediante acciones violentas que únicamente provocan caos y daños en el pasaje.

Luego de que el pasado lunes 26 y martes 27 de junio, se registraran los primeros brotes de violencia, el XV Ayuntamiento de La Paz, convoco a una reunión de carácter urgente para poder tomar acuerdos.

Durante el encuentro, estuvieron presentes los representantes de los sitios “San Rafael”, “Correcaminos” y “Ruta La Paz”, acompañados del Dirección de Transporte y Vialidad, Julio Mendoza, así como el presidente de la Comisión de Transporte del cabildo paceño, Julio Cervando Higuera Márquez, y el secretario general del gobierno municipal, Juan Carlos Bareño.

Durante la reunión, habían acordado una tregua para evitar este tipo de incidentes, mientras se reunían el próximo viernes 30 de junio, sin embargo, el pacto fue quebrantado por  los sitios “Correcaminos” y “Ruta La Paz”.

Desde su punto de vista, el presidente de la Comisión de Transporte en el cabildo de La Paz, Julio Cervando Higuera Márquez, opinó que “este tipo de acciones se generan principalmente porque se han tocado intereses personales”, pero no dijo de quién o de quiénes.


BCS, LaPaz, TransportePublico

Temas relacionados

{{ setCategory(n.categoria.title) }}

{{n.slugurl}}

{{ n.titulo }}

{{ textTruncate(n.descripcion, 148, '...') }}

{{n.fecha}}

Comentarios

Las más buscadas

{{ setCategory(n.categoria.title) }}

{{n.slugurl}}

{{ n.titulo }}

{{ textTruncate(n.descripcion, 148, '...') }}

Por {{n.autor}} | {{n.fecha}}

{{ setCategory(n.categoria.title) }}

{{n.slugurl}}

{{ n.titulo }}

{{ textTruncate(n.descripcion, 148, '...') }}

Por {{n.autor}} | {{n.fecha}}

{{pub['hom11-1300x120'].empresa}}