Hoy es | {{weather.temp_c}}° La Paz, México

{{pub['hom01-1300x120'].empresa}}

Sección: {{setCategory(seccion)}}

{{pub['1260x120'].empresa}}
enfermedades-respiratorias-a-la-alza

Foto: Cortesia

Enfermedades respiratorias a la alza

Por: Diego Soto, {{ dateString(fecha_noticia) }}

Local-lapaz

La Paz, México.- Después de iniciar la temporada de invierno, y en plena efervescencia por la Navidad y el Año Nuevo, la Secretaría de Salud de Baja California Sur, convocó a tomar con extrema cautela y seriedad el tema de las enfermedades respiratorias, derivado de que se encuentran ubicadas en la lista de las diez principales causas de muerte, estando apenas por debajo del cáncer y las enfermedades cardiovasculares.

En la época decembrina, y según el director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, Alejo Méndez, las principales enfermedades son la faringitis, amigdalitis, resfriados o gripa, bronquitis, asma y neumonía.

Los grupos de edad más afectados son los niños menores de cinco años y las personas mayores de cincuenta años.

Tan solo en el año 2016, y según la Secretaría de Salud, se registraron 156 mil 440 casos en el estado, y en lo que va de 2017 van 201 mil 500 casos, lo que representa un incremento del 22 por ciento.

"Estamos por entrar en el último tramo de la temporada alta y vamos a espera como se termina por comportar al final del mes de diciembre", dijo el funcionario.
En Baja California Sur, y de acuerdo a Alejo Méndez, existe actualmente un stock médico de mil tratamientos para enfermedades respiratorias, sin embargo, las autoridades de salud, apuestan a la prevención de enfermedades, por lo que recomiendan lo siguiente: 

1.- No exponerse a los cambios bruscos de temperatura

2.- Comer frutas y verduras, cítricos, vitamina C y A

3.- Ingerir líquidos abundantes
4.- Limpieza de manos

Los principales síntomas o cuadros que pueden registrar una persona son la obstrucción nasal, el dolor de garganta y de cabeza, fiebre, dificultad para respirar, dolor en el pecho, ruido agudo al respirar, así como malestar general o el llamado popularmente "cuerpo cortado". 
Como cada año, la Secretaría de Salud trabaja para atender el tema de la Influenza, ya que esta incrementa cada año, por lo que implementa durante la temporada de Otoño-Invierno la vacuna de manera preventiva, a fin de proteger a las personas.

Los grupos de mayor riesgo son niños menores de cinco años y adultos superiores a los 60 años, además de mujeres embarazadas, personas con enfermedades crónicas o inmunodeficiencia, algunos de los casos pueden evolucionar hasta una defunción.

Actualmente, en el estado existe un stock de 171 mil dosis de influenza, la cual es gratuita y administrada por la Secretaría de Salud.

En caso de presentar un cuadro con los síntomas mencionados o bien ya contar con una enfermedad respiratorias, autoridades recomiendan acudir a la unidad de salud más cercana, guardar reposo y buscar evitar el contacto ya que son enfermedades virales.


BCS, EnfermedadesRespiratorias, SecretariadeSalud

Temas relacionados

{{ setCategory(n.categoria.title) }}

{{n.slugurl}}

{{ n.titulo }}

{{ textTruncate(n.descripcion, 148, '...') }}

{{n.fecha}}

Comentarios

Las más buscadas

{{ setCategory(n.categoria.title) }}

{{n.slugurl}}

{{ n.titulo }}

{{ textTruncate(n.descripcion, 148, '...') }}

Por {{n.autor}} | {{n.fecha}}

{{ setCategory(n.categoria.title) }}

{{n.slugurl}}

{{ n.titulo }}

{{ textTruncate(n.descripcion, 148, '...') }}

Por {{n.autor}} | {{n.fecha}}

{{pub['hom11-1300x120'].empresa}}