Hoy es | {{weather.temp_c}}° La Paz, México

{{pub['hom01-1300x120'].empresa}}

Sección: {{setCategory(seccion)}}

{{pub['1260x120'].empresa}}
delfincidio

Foto: Agencia Freelance

Delfincidio

Por: Diego Soto, {{ dateString(fecha_noticia) }}

Local-lapaz

La Paz, Baja California Sur.- La mañana del pasado 13 de febrero, en la playa conocida como Salinita, a escasos metros de la terminal marítima de Pichilingue de la ciudad de La Paz, fue reportado el hallazgo de alrededor de 65 delfines varados.

El caso fue descubierto, cuando el tripulante de una embarcación pesquera transitaba por la zona, y se dio cuenta de que había un sinnúmero de ejemplares regados sobre la playa en un punto cercado donde atracan los buques de carga.

Los primeros en tener conocimiento fueron los investigadores del Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas (CICIMAR), y quienes inmediatamente alertaron a los integrantes de la Red de Varamientos, acudiendo un contingente de entre diez a quince personas.

A pesar de que autoridades ambientalistas como la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) y la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat), tuvieron desde un principio conocimiento del fenómeno de la naturaleza, dejaron que el caso en manos de la Red de Varamientos.

Durante un recorrido por Metrópoli en la zona, y en un informe preliminar, la integrante de la Red de Varamientos, Claudia Vallines, informó textualmente:
Se encontraron 54 delfines de la especie delfino delfis que es delfín común de rostro corto… Ya hicimos el conteo, y son 21 ejemplares muertos y el resto se logró salvar”.
Durante el operativo de rescate, y según datos recabados por este medio de comunicación, de los 54 ejemplares sobrevivientes, alrededor de 21 delfines respondieron de manera empática a la señal de los investigadores, saliendo por sí solos de la playa, y 33 más tuvieron que ser sacados con ayuda de los jóvenes rescatistas mar adentro para que salieran de la zona de peligro.

Los 11 delfines que murieron en la zona fue trasladados a tierra firme, a fin de iniciar el proceso de recolección de muestras para la elaboración de la necropsia y poder saber las causas de la muerte.

Los ejemplares que devolvimos al mar se regresaron, porque vimos que tenían condiciones de fuerza, y respondían al estímulo, después de ser tocados, los movimos entonces, por eso, decidimos volverlos al mar, mientras el resto de los delfines, ya habían fallecido, cuando llegamos, y ya no se pudo hacer mucho por ellos”, explico la joven Hiram Rosales Manduca, otra integrante de la Red de Varamientos en La Paz.
El operativo rescate duró cuando menos cinco horas, por lo que fue necesario sumar a estudiantes de distintos niveles académicos que ayudaran a empujar y cargar a los delfines en una acción altruista, y donde fue más que notoria la ausencia de las autoridades que dicen proteger al medio ambiente, como es el caso de Profepa y Semarnat.
Vine para poder ayudar un poco a la naturaleza, después de tanto daño que le hemos hecho, y pues nunca se puede salvar a todos, pero al poder salvar a más de la mayoría es increíble y se siente muy bonito”, declaró la estudiante de ciencias marinas, María José Amador.

Oficialmente no existe aún una versión sobre el varamiento masivo de delfines, y de acuerdo a datos recabador por Metrópoli, las hipótesis manejadas hasta ahora son las siguientes:

1.- El líder de la manada estaba enfermo, por lo que al estar delicado de salud, buscó una zona baja para morir, desgraciadamente fue seguido por el resto de los ejemplares por lo que 11 fallecieron y 54 más quedaron varados.

2.- El intento de protección de la manada, por algún ataque de depredadores, lo que habría obligado a los delfines a buscar refugio en una zona alejada de los victimarios.

3.- La activación de un sonar en el mar por parte de las fuerzas armadas, lo que habría provocado que los delfines perdieran el sentido de la audición y ecolocalización, es decir, el cetáceo pierda el sentido de orientación, ascienda a la superficie y sufra una embolia masiva, tal y como ocurre con buzos, tras un tiempo prolongado de inmersión.  

No obstante, y hasta el día de hoy, las autoridades ambientalistas no han rendido una versión oficial de los hechos, a pesar de que la noticia comenzó a dar la vuelta al mundo.
 


Delfines, LaPaz, Salinitas, Varamiento

Temas relacionados

{{ setCategory(n.categoria.title) }}

{{n.slugurl}}

{{ n.titulo }}

{{ textTruncate(n.descripcion, 148, '...') }}

{{n.fecha}}

Comentarios

Las más buscadas

{{ setCategory(n.categoria.title) }}

{{n.slugurl}}

{{ n.titulo }}

{{ textTruncate(n.descripcion, 148, '...') }}

Por {{n.autor}} | {{n.fecha}}

{{ setCategory(n.categoria.title) }}

{{n.slugurl}}

{{ n.titulo }}

{{ textTruncate(n.descripcion, 148, '...') }}

Por {{n.autor}} | {{n.fecha}}

{{pub['hom11-1300x120'].empresa}}