Hoy es | {{weather.temp_c}}° La Paz, México

{{pub['hom01-1300x120'].empresa}}

Sección: {{setCategory(seccion)}}

{{pub['1260x120'].empresa}}
el-artero-crimen-de-miroslava-breach-velducea

Foto: Cortesia

El artero crimen de Miroslava Breach Velducea

Por: Agencia Freelance, {{ dateString(fecha_noticia) }}

Nacional

Ciudad Juárez, México.- Cuando la reportera del portal digital de noticias Norte de Juárez y corresponsal del diario La Jornada, Miroslava Breach Velducea, salía la mañana de hoy de su domicilio fue atacada por un hombre vestido de negro que llegó hasta un costado de su camioneta y disparó en su contra con una pistola 9 milímetros.

El solitario sicario –según las primeras investigaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chihuahua—estaba cazando a la comunicadora en la esquina de su vivienda, cuando observo que salía y fue hacia ella que iba acompañada de uno de sus tres hijos.

En la escena del crimen, el asesino tiró un cartel que decía: “Por lenguona, ahora sigue tu gobernador. El 80”.

Según datos recabados por Metrópoli, El 80, es Carlos Arturo Quintana, uno de los presuntos cabecillas del brazo armado del Cártel del Juárez, detenido en el 2016, junto con César Gamboa Sosa “El Cabo”.

No obstante, posteriormente fue liberado, y hoy es uno de los principales operadores de la Línea Sanguinaria.

La periodista que fue directora de comunicación social del ex alcalde de Los Cabos, Manuel Salvador Castro Castro, de 1993 a 1996, investigó y publicó reportajes en contra del ex gobernador de Chihuahua, César Duarte Jaquez, uno de ellos sobre el Banco Progreso, propiedad del ex mandatario que fue creado y financiado con dinero del gobierno de Chihuahua.

Asimismo, realizó una serie de investigaciones en contra de algunos ex funcionarios estatales que fueron tan certeras que algunos de ellos, como el ex secretario de finanzas y administración del estado, Jaime Herrera Corral, no tuvieron mas remedio que ampararse cuando fueron requeridos por la Procuraduría General de Justicia del Estado y la Procuraduría General de la República.

La periodista asesinada fue definida como una “reportera crítica” que cubría la fuente del Gobierno y del Congreso del Estado, y donde incomodaba por su manera tan peculiar de publicar las noticias.

Después del crimen, el portal digital del Norte de Juárez, fijo su postura por el artero asesinato.

A continuación, y por su interés, transcribimos íntegramente el texto:

A la Procuraduría General de la República

Al Gobernador del Estado

A los compañeros periodistas

A la Sociedad en General:

Esta mañana en Norte de Juárez nos estrujo la terrible noticia del aberrante asesinato de nuestra compañera y amiga Miroslava Breach Velducea.

Apegados a sus ideales, hoy elevamos un reclamo de justicia que no debió ocurrir, por una familia que ha quedado en la orfandad, por un gremio lastimado, sobajado por la violencia criminal e institucional.

Miroslava fue una periodista ejemplar, rigurosa en el quehacer profesional, íntegra, de grandes valores y mujer de lucha.

Extraordinaria profesionista, particularmente solidaria con las mujeres que ejercen la actividad del periodismo y con quienes compartió infinidad de espacios de trabajo.

No nos queda la menor duda de que las balas que cegaron la vida de nuestra entrañable compañera son producto del ejercicio de su actividad profesional.

Señor procurador de la República, señor gobernador, los periodistas de Norte de Ciudad Juárez, exigimos el esclarecimiento del crimen de nuestra compañera periodista Miroslava Breach Velducea y castigo a sus perpetradores.

Convencidos de que el artero crimen en su contra es también un crimen contra la sociedad, nos unimos a las demandas de justicia que ya se externan en todo el estado y todo el país, y muy sentidamente a las de su familia.

Señor gobernador, los periodistas del Norte de Juárez, le demandamos que en el ejercicio de sus obligaciones este crimen no quede impune y que las investigaciones se lleven a cabo con la importancia que reviste un hecho como este, que agravia no solo a quienes ejercemos esta profesión sino también a la sociedad disminuida en sus anhelos de libertad y expresión.

Nos solidarizamos con la familia de nuestra compañera y con nuestros colegas periodistas de todo el estado de Chihuahua que han manifestado su consternación con este detestable crimen, así como todas las familias que han perdido un ser querido por el clima de inseguridad, violencia e impunidad que desde años se han asentado en nuestra entidad y nuestro país.

A ustedes les pedimos un marcaje personal en las investigaciones, en la búsqueda de garantías al derecho de la vida y al libre ejercicio de expresión de los periodistas de la entidad, como valientemente lo hizo Miroslava cada uno de los días de su quehacer cotidiano.


Asesinatos, NortedeJuárez

Temas relacionados

{{ setCategory(n.categoria.title) }}

{{n.slugurl}}

{{ n.titulo }}

{{ textTruncate(n.descripcion, 148, '...') }}

{{n.fecha}}

Comentarios

Las más buscadas

{{ setCategory(n.categoria.title) }}

{{n.slugurl}}

{{ n.titulo }}

{{ textTruncate(n.descripcion, 148, '...') }}

Por {{n.autor}} | {{n.fecha}}

{{ setCategory(n.categoria.title) }}

{{n.slugurl}}

{{ n.titulo }}

{{ textTruncate(n.descripcion, 148, '...') }}

Por {{n.autor}} | {{n.fecha}}

{{pub['hom11-1300x120'].empresa}}