Hoy es | {{weather.temp_c}}° La Paz, México

{{pub['hom01-1300x120'].empresa}}

Sección: {{setCategory(seccion)}}

{{pub['1260x120'].empresa}}
pasa-capitania-de-puertos-a-semar

Foto: Agencia Freelance

Pasa Capitanía de Puertos a Semar

Por: Agencia Freelance, {{ dateString(fecha_noticia) }}

Nacional

Ciudad de México.- La Secretaría de Marina (Semar), presentó a la Autoridad Marítima Nacional que se hará cargo de las 103 Capitanías de Puerto a lo largo y ancho de México y de las operaciones de guardia costera para reforzar la seguridad y protección de zonas marítimas mexicanas.

Integrada por personal de la Marina Mercante y de Vigilancia Costera, la Semar, conformó una sola autoridad con la finalidad de hacer más eficientes y seguros los puertos.

La nueva Dirección General de Capitanía de Puertos y Asuntos Marítimos entrará en funciones a partir del próximo mes de junio, y la cual quedo al mando del vicealmirante José Luis Arellano Ruíz.

Durante su primer entrevista, rellano, dijo que planean que la Autoridad Marítima Nacional cobre fuerza y se consolide,  través del cumplimiento de ordenamientos jurídicos.

“Nos hemos propuesto como una meta a muy corto plazo potencializar las Capitanías de Puerto, para hacerlas un ente eficiente que cumpla con las atribuciones de autoridad, acuerdos internacionales, estándares comprometidos y todos aquellos ordenamientos nacionales e internacionales”, expuso.

El vicealmirante señaló que se lleva un avance del 40 por ciento en el proceso de transferencia por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y ahora se tendrán atribuciones en cuanto al fomento y desarrollo portuario, construcción, reconstrucción y conservación de obras portuarias y servicio de pilotaje.

El director general de Capitanía de Puertos y Asuntos Marítimos, informó que de 103 capitanías que están siendo transferidas 98 están activas y 5 inactivas.

De tal manera que la Secretaría de Marina a partir de junio va a ser la responsable de ejecutar todos los instrumentos que establece la Organización Marítima Internacional, relacionados con la seguridad, protección portuaria, rescate, búsqueda, estado rector del puerto, protección al medio ambiente marítimo, señalamientos marítimos, inspección marítima, control de tráfico marítimo, certificación, registro nacional de embarcaciones y resguardo marítimo federal.


CapitaniadePuertos, Sct, Semar

Temas relacionados

{{ setCategory(n.categoria.title) }}

{{n.slugurl}}

{{ n.titulo }}

{{ textTruncate(n.descripcion, 148, '...') }}

{{n.fecha}}

Comentarios

Las más buscadas

{{ setCategory(n.categoria.title) }}

{{n.slugurl}}

{{ n.titulo }}

{{ textTruncate(n.descripcion, 148, '...') }}

Por {{n.autor}} | {{n.fecha}}

{{ setCategory(n.categoria.title) }}

{{n.slugurl}}

{{ n.titulo }}

{{ textTruncate(n.descripcion, 148, '...') }}

Por {{n.autor}} | {{n.fecha}}

{{pub['hom11-1300x120'].empresa}}