Hoy es | {{weather.temp_c}}° La Paz, México

{{pub['hom01-1300x120'].empresa}}

Sección: {{setCategory(seccion)}}

{{pub['1260x120'].empresa}}
una-linea-de-investigacion-tres-carpetas-y-ninguna-conclusion

Foto: Tomada de Facebook

Una línea de investigación, tres carpetas y... ninguna conclusión

Por: Agencia Freelance, {{ dateString(fecha_noticia) }}

Nacional

Ciudad de México.- Luego de 6 días del artero asesinato, la investigación del crimen del reportero de Colectivo Pericú, Maximino Rodríguez Palacios, no registra ningún avance sustancial, y lo más nuevo es que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y la Fiscalía Especial para Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión (FEADLE), tienen una sola línea de investigación, abrieron tres Carpetas de Investigación, y no han podido llegar a una certera conclusión sobre porqué y quiénes son los presuntos responsables del artero asesinato.

Lo anterior fue prácticamente lo que reveló el Procurador General de Justicia del Estado de Baja California Sur, Erasmo Palemón Alamilla Villeda, cuando por primera vez, y de manera pública, salió hablar del caso de la ejecución del veterano periodista.

El pasado 20 de abril, y durante una entrevista con el conductor del programa de corte nacional Radioformula, Oscar Campos Suárez, de entrada, dijo desconocer “las amenazas” en contra de Max Rodríguez, porque “no tenemos antecedente al respecto, no tenemos ninguna denuncia presentada (en su momento) por él, y él nunca comentó oficialmente que fuera objeto de alguna amenaza”.

De haber sabido –según el procurador— hubiera “ofrecido todo el apoyo”, como a cualquier comunicador que sienta que está en riesgo su vida, tal y como lo mandata la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

El conductor del programa radiofónico fue incisivo en cuestionar una y otra vez si el periodista Maximino Rodríguez Palacios denunció antes de ser ejecutado haber sido amenazado de muerte, por lo que el Procurador, insistió en la nula existencia de registros de amenazas en cualquier Agencia del Ministerio Público del Estado.

El Procurador Erasmo Palemón Alamilla Villeda informó que en el caso del crimen de Max Rodríguez, abrieron tres Carpetas de Investigación, y donde por el momento la única línea de investigación señala que el posible autor intelectual podría tener vínculos con la delincuencia organizada.

Lo anterior porque –según el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado—el arma homicida del periodista fue utilizada en tres crímenes más de policías en Los Cabos y La Paz.  

Esa arma se utilizó previamente, en otro acontecimiento, en donde un comandante de la Policía Estatal Preventiva (Salvador Díaz Moreno) fue atacado aquí a las afueras del Centro de Reinserción Social; a través del Sistema Integrado de Identificación Balística, se pudo establecer que es la misma arma utilizada el día en que el comandante perdió la vida; hubo una segunda arma que participó ahí, a su vez, se relaciona con un evento del 21 de febrero de este año, donde privaron de la vida a dos elementos de la Policía Ministerial del Estado, son dos armas que se involucran en tres homicidios, dos agentes de la Policía Ministerial, uno de la Policía Estatal y el señor Maximino Rodríguez”, citó textualmente.

Actualmente, y de acuerdo al procurador, los crímenes son revisados por la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), la Procuraduría General de la República (PGR) y la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), sobre todo por la fuerte presión que vienen ejerciendo los gobiernos de Estados Unidos, Unión Europea, Noruega y Suiza, así como el Comité de Protección de Periodistas con sede en Nueva York y la organización de Reporteros Sin Fronteras, de París, Francia.

Con la óptica eso es lo que se percibe por los investigadores de las tres carpetas de investigación que ya le mencioné, y se está trabajando en ello con mucha intensidad. No me atrevería a decirlo en este momento, tendríamos que tener elementos sólidos, que nos permita así hacerlo, por el momento sólo tenemos la línea de investigación abierta, y trabajando en la misma, sin llegar a arribar a una conclusión”, finalizó.

 


BCS, homicidio, MaxRodriguez

Temas relacionados

{{ setCategory(n.categoria.title) }}

{{n.slugurl}}

{{ n.titulo }}

{{ textTruncate(n.descripcion, 148, '...') }}

{{n.fecha}}

Comentarios

Las más buscadas

{{ setCategory(n.categoria.title) }}

{{n.slugurl}}

{{ n.titulo }}

{{ textTruncate(n.descripcion, 148, '...') }}

Por {{n.autor}} | {{n.fecha}}

{{ setCategory(n.categoria.title) }}

{{n.slugurl}}

{{ n.titulo }}

{{ textTruncate(n.descripcion, 148, '...') }}

Por {{n.autor}} | {{n.fecha}}

{{pub['hom11-1300x120'].empresa}}