Hoy es | {{weather.temp_c}}° La Paz, México

{{pub['hom01-1300x120'].empresa}}

Sección: {{setCategory(seccion)}}

{{pub['1260x120'].empresa}}
anuncian-acciones-de-proteccion-a-periodistas

Foto: Agencia Freelance

Anuncian acciones de protección a periodistas

Por: Agencia Freelance, {{ dateString(fecha_noticia) }}

Nacional

Ciudad de México.- El gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, anunció el pasado 17 de mayo que va a ser homologada en el estado la estrategia nacional para la protección de periodistas, después de terminar el evento de Acciones por la Libertad de Expresión y para la Protección de Periodistas y Defensores encabezada por el presidente de México, Enrique Peña Nieto, en el marco de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

Durante el encuentro –y donde hubo un minuto de silencio por los periodistas caídos-- fueron establecidos acuerdos específicos para garantizar el ejercicio de la libertad de expresión y responder a la demanda de mayor seguridad y protección a comunicadores y defensores de derechos humanos.

A tres días del artero crimen del fundador del semanario Riodoce, Javier Valdez Cárdenas, cuyo caso cimbró a la prensa mexicana y generó el paro nacional #UnDíaSinPeriodismo, el gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, dio a conocer tres acciones principales que son:

1.- Investigar con resultados evaluables los homicidios perpetrados contra periodistas, defensores de derechos humanos y colaboradores de periodismo. En este caso, oficialmente solo existe el crimen del reportero de Colectivo Pericú, Maximino Rodríguez Palacios.

2.- Crear una fiscalía especializada de prevención e investigación de delitos cometidos contra periodistas.

3.- Conformar un mapa estatal de riesgo y agresión a periodistas con base en el mecanismo federal.

Así, y según el gobernante sudcaliforniano, se “habrá de garantizar la libertad de expresión”, por lo que en el caso de Baja California Sur –según dijo—“no daremos tregua alguna a quienes quieran coartar este derecho constitucional”.

“Nos comprometimos para que en sudcalifornia se homologue la estrategia a nivel nacional con todos los protocolos, la misma estructura y áreas especializadas en la protección de comunicadores”, citó textualmente.

El gobernador dijo estar convencido de “la importancia del papel del periodista para la construcción de la democracia de nuestra entidad y del país”.


BCS, CarlosMendoza, Periodismo

Temas relacionados

{{ setCategory(n.categoria.title) }}

{{n.slugurl}}

{{ n.titulo }}

{{ textTruncate(n.descripcion, 148, '...') }}

{{n.fecha}}

Comentarios

Las más buscadas

{{ setCategory(n.categoria.title) }}

{{n.slugurl}}

{{ n.titulo }}

{{ textTruncate(n.descripcion, 148, '...') }}

Por {{n.autor}} | {{n.fecha}}

{{ setCategory(n.categoria.title) }}

{{n.slugurl}}

{{ n.titulo }}

{{ textTruncate(n.descripcion, 148, '...') }}

Por {{n.autor}} | {{n.fecha}}

{{pub['hom11-1300x120'].empresa}}