Hoy es | {{weather.temp_c}}° La Paz, México

{{pub['hom01-1300x120'].empresa}}

Sección: Opiniones

{{pub['1260x120'].empresa}}

A Tiro de Piedra

Por: Gabriel Camacho Garrido, {{ dateString(fecha_noticia) }}

{{setCategory(seccion)}}

Gabriel Camacho Garrido

Gabriel Camacho Garrido

Conduce el noticiero Formula Noticias La Paz, de la primera cadena del grupo Radiofórmula y es titular en el... Leer más

¿Ansiada Paridad?

Desde que arrancó el proceso electoral en Baja California Sur, no se libra de la polémica; aunque parece ajena a la discusión nacional, recientemente, los consejeros del Instituto Estatal Electoral, se pusieron el saco de la controversia al encaminarse a lo que parecía una discusión sin problema, pero terminó en un espinoso jaloneo de posturas.

En el INE, la discusión se ha centrado en la transparencia, rendición de cuentas y fiscalización hacia los partidos políticos y ahora que inician a las precampañas; pero en lo local, la controversia por lo menos en las últimas semanas, es, en la cantidad de mujeres que los partidos deben postular.

En ningún momento trato de minimizar la discusión ni los temas, solo comparo nuestro contexto histórico, en el que la supuesta defensa de los derechos políticos de la mujer ocupan la agenda de temas de nuestro proceso electoral.

Coincido con la hipótesis de la comisión que elaboró la medida, centrada en que es históricamente desigual la participación de la mujer en la vida política de Baja California Sur, sin embargo, la medida afirmativa que lleva a los partidos a postular 3 mujeres, no creo que ayude mucho a subir la participación política de la mujer en este proceso, tampoco ayudará mucho a fomentar la participación ciudadana y el involucramiento local.

Antes de que suene a una postura misógina, patriarcal y falocentrista considero que para este proceso ni a los partidos ni a las mujeres postuladas les alcanzará el tiempo para promover perfiles competitivos de candidatas y terminará siendo una simulación detrás de negociaciones en lo oscurito.

Una de las cuestiones que debate la comentocrácia es sobre la existencia de los perfiles, no dudo que en cada partido existan mujeres que puedan con el paquete, que sean capaces de encabezar una campaña, pero ¿es suficiente el tiempo para posicionar a una candidata que no fue él o la candidata natural y que es producto de una medida burocrática tomada al cuarto para las doce?.

Alguien me dijo que “en todos los partidos políticos existen mujeres de larga carrera política y solo necesitan proyección, quizá allí radica el problema de la hipótesis del IEE, que también existe una desigualdad histórica que ahora pretenden revertir a 6 meses de la elección.

Sin descontar los periodos de precampaña, inter y campañas que inician en marzo es muy poco tiempo para posicionar perfiles, ya sean hombres ó mujeres y podemos caer en el riesgo de que, en aquel municipio que se lance a una mujer solo por cumplir con la cuota impere la mercadotecnia política, el recurso mediático político, la negociación monetaria ó lo más riesgoso y alarmante: la simulación.

¿Quién ansiaba la paridad? A esta pregunta es obvia su respuesta, pero ¿así? ¿forzada?, con controversia e impugnaciones, con un acuerdo tomado a regañadientes, con el proceso electoral encima.

¿La cantera de los partidos ansiaba este dictamen?, ¿los partidos tienen una cantera de cuadros? ó ¿serán las esposas de los candidatos quienes ansiaban el dictamen?

Recuerdo el dictamen de #SinVotoNoHayDinero que se aprobó en el 2017, pero entrará en vigor posteriormente, lo que permitirá a los partidos en Jalisco ajustarse a estas nuevas medidas; preveía que en ese tiempo, los partidos no tendrían el tiempo para prepararse de tajo; entonces por que no aprobar la medida y acordar que su entrada en vigor diera espacio, tiempo y escenarios reales para que las mujeres construyan su postulación lejos la simulación y el manoteo.

Celebro el acuerdo en verdad, creo que la participación de la mujer viene a enriquecer el proceso electoral; lo que lamento es que el arbitro tenga que dar manotazos a los partidos para que hagan su jale, para hagan cantera de perfiles, cosa que no han hecho por que no les interesa o por que no lo consideran importante.

Ahora, por que no obligar a los partidos a incluir a jóvenes, a indígenas INCLUSIVE A representantes de colectivos de la comunidad LGBTI si ya estamos encarrilados, me pregunto ¿en donde queda la verdadera democracia si se obliga, si se impone a hacer democracia?

Comentarios:

forceps21@hotmail.com


Otros temas de Opinión

Otras Noticias

{{ setCategory(n.categoria.title) }}

{{n.slugurl}}

{{ n.titulo }}

{{ textTruncate(n.descripcion, 148, '...') }}

{{n.fecha}}

Comentarios

Más sobre el Autor

{{n.titulo}}

{{ textTruncate(n.descripcion, 148, '...') }}

Por {{n.autor.nombre}} | {{n.fecha}}

{{pub['hom11-1300x120'].empresa}}