Hoy es | {{weather.temp_c}}° La Paz, México

{{pub['hom01-1300x120'].empresa}}

Sección: {{setCategory(seccion)}}

{{pub['1260x120'].empresa}}
cobraran-impuesto-a-turistas-via-boleto-de-avion

Foto: Cortesia

Cobrarán impuesto a turistas vía boleto de avión

Por: Diego Soto, {{ dateString(fecha_noticia) }}

Politica

La Paz, México.- El gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, dio a conocer que el tema del cobro del impuesto de 350 pesos a turistas de origen extranjero, ya fue definido, después de establecer una mesa de trabajo con empresarios y prestadores de servicios turísticos, y donde se analizó, discutió y valoró el esquema de recaudación de esta polémica contribución.

El nuevo gravamen –según el gobernador del estado—comenzará a cobrarse a través del pago en la compra de boletos de avión de turistas que vayan a permanecer más de 24 horas en el estado de Baja California Sur.

Tenemos ya muy avanzado el tema que nos ha pedido espacio el Consejo Nacional de Empresas Turísticas para poder adecuar que sea a través de los boletos de avión que se compren de las gentes que nos vienen a visitar que se haga la propia retención, pero vamos muy avanzados, hemos tenido muchas pláticas y reuniones al respecto de ello”, citó textualmente.

En México, actualmente no existe antecedente algunos sobre un impuesto similar, por lo que el estado de Baja California Sur, es considerado como el estado piloto en el cobro de una contribución especial a turistas extranjeros.

Actualmente, los destinos que mayor presencia y derrama económica registran en el estado son: Los Cabos, La Paz y Loreto, y quienes durante la semana mayor registraron el arribo de 50 mil turistas por día, logrando una ocupación hotelera del 96% en Los Cabos, 100% en La Paz y 97% en Loreto.

El tema del impuesto a turistas de origen extranjero ha sido manejado con extremo sigilo y absoluta discreción, sobre todo por las posibles repercusiones y el impacto que pudiera tener en el turismo.

El delegado federal de la Secretaría de Economía en Baja California Sur, Aurelio Ortiz, dijo que todavía no tienen información sobre las repercusiones de esta medida a partir de su aprobación.

Sin embargo, comentó que actualmente existe un tema de mayor preocupación para el sector empresarial del estado, como son los delitos de alto impacto, sobre todo porque es un fenómeno que no tiene precedente en el estado.

Probablemente no sea una práctica tan deseada en el resto del país, pero bueno si es necesario y es factible, yo creo que esa parte ya la midió muy bien el gobierno del estado… El turista va seguir viniendo a menos que se presentara o el único riesgo pudiera ser un tema de seguridad… ha sido una experiencia difícil para los inversionistas pero tampoco desestima la participación”, citó textualmente.

La Secretaría de Finanzas y Administración –según sus propios cálculos-- estima captar alrededor de 147 millones de pesos por el concepto de actividades vinculadas al turismo, y una vez que comience a cobrarse la contribución, pretende percibir una cantidad superior a los 525 millones de pesos.

Después de la polémica aprobación del impuesto a turistas extranjeros, y según el Decreto de la XIV Legislatura, el gobierno de Baja California Sur, tendría 160 días para fijar el método de recaudación, plazo que venció el pasado 29 de mayo.

Sin embargo, el secretario de Finanzas y Administración, Isidro Jordán Moyron, buscando un margen de maniobra, anunció que solicitarían oficialmente una prórroga por un periodo de 90 días más para terminar de afinar el mecanismo de recaudación.


“Le estamos pidiendo en esa misma iniciativa una prórroga de 90 días para dos cosas, una para la construcción del Fideicomiso que habrá de administrar los recursos que se capten, y el segundo son los 90 días del prórroga para de la mano ir definiendo la mecánica del cobro de cómo lo vamos hacer”, dijo.


La solicitud ingreso el pasado 30 de mayo 
a través del diputado del PAN, Marco Almendariz Puppo, y quien presentó la modificación y adicionar un Artículo 129, a la Ley de Hacienda del Estado.

En su iniciativa, el diputado propuso que los ingresos generados y recaudando por la Ley de Aprovechamiento al Turismo, el 95 por ciento sería destinado a la Secretaría de Finanzas y Administración, y será la responsable de distribuir el dinero en las siguientes áreas:

  • Fideicomiso de Aprovechamiento a la Infraestructura Estatal
  • Fortalecimiento de la Seguridad Pública
  • Atención de Víctimas del Delito, de la Salud,
  • Apoyo al Empleo
  • Deporte
  • Desarrollo Agropecuario y Pesquero
  • Infraestructura Turística y Vivienda, Educación y Cultura del Estado.

BCS, Impuestoalturismo, SecretariadeFinanzas

Temas relacionados

{{ setCategory(n.categoria.title) }}

{{n.slugurl}}

{{ n.titulo }}

{{ textTruncate(n.descripcion, 148, '...') }}

{{n.fecha}}

Comentarios

Las más buscadas

{{ setCategory(n.categoria.title) }}

{{n.slugurl}}

{{ n.titulo }}

{{ textTruncate(n.descripcion, 148, '...') }}

Por {{n.autor}} | {{n.fecha}}

{{ setCategory(n.categoria.title) }}

{{n.slugurl}}

{{ n.titulo }}

{{ textTruncate(n.descripcion, 148, '...') }}

Por {{n.autor}} | {{n.fecha}}

{{pub['hom11-1300x120'].empresa}}