Hoy es | {{weather.temp_c}}° La Paz, México

{{pub['hom01-1300x120'].empresa}}

Sección: {{setCategory(seccion)}}

{{pub['1260x120'].empresa}}
nombramiento-de-procurador-en-manos-del-congreso

Foto: Cortesia

Nombramiento de procurador en manos del congreso

Por: Diego Soto, {{ dateString(fecha_noticia) }}

Politica

La Paz, México.- Durante la sesión extraordinaria del pasado 13 de diciembre, la Comisión de Puntos Constitucionales y de Justicia de la XIV Legislatura, inició oficialmente el proceso de análisis, revisión y discusión del nombramiento de Daniel de la Rosa Anaya, como el nuevo Procurador General de Justicia del Estado de Baja California Sur.

Lo anterior, después de que el gobernador Carlos Mendoza Davis, enviara de manera formal la solicitud de proceso de valoración, en su caso ratificación, del sucesor del hoy ex procurador Erasmo Palemón Alamilla Villeda.

Así, y de esta manera, el nombramiento del nuevo titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), quedó en manos de los diputados locales, y quienes tendrán a más tardar el 18 de diciembre para sacar adelante el proceso de la designación.

Durante la lectura de la propuesta enviada por el gobernador, y como ya es costumbre, los diputados lucieron completamente despreocupados por los problemas de seguridad, pues únicamente estuvieron presentes 14 de los 21 legisladores en la sala de sesiones del congreso del estado, faltando 7, lo que representa una tercera parte de la XIV Legislatura.

La Constitución Política de Baja California Sur –según el apartado de las Facultades del Congreso—establece que para poder ratificar un nombramiento se ocupara cuando menos dos terceras partes de los legisladores, o en su caso, vencido el tiempo de cinco días naturales a partir de la recepción de la solicitud, sin que se haya emitido una resolución, se dará por ratificado el nombramiento de la propuesta presentada.

El Congreso del Estado puede –según la Constitución-- acordar la no ratificación de los aspirantes propuestos, hasta en dos ocasiones continuas, respecto al cargo que se proponga, en cuyo caso el Gobernador, podría proceder libremente a hacer la designación correspondiente.

Previamente a la ratificación o no ratificación por el Congreso del Estado, el candidato a ocupar el cargo en este caso de Procurador General de Justicia del Estado, deberá de comparecer ante el Pleno del Poder Legislativo.

Durante esta semana, y antes de que venza el plazo establecido, una vez analizada, revisada y discutida la propuesta por los legisladores locales, el nuevo titular de la PGJE, podría tomar protesta el 15 diciembre en el cargo.

 

 


BCS, CongresodelEstado, DanieldelaRosa, PGJE

Temas relacionados

{{ setCategory(n.categoria.title) }}

{{n.slugurl}}

{{ n.titulo }}

{{ textTruncate(n.descripcion, 148, '...') }}

{{n.fecha}}

Comentarios

Las más buscadas

{{ setCategory(n.categoria.title) }}

{{n.slugurl}}

{{ n.titulo }}

{{ textTruncate(n.descripcion, 148, '...') }}

Por {{n.autor}} | {{n.fecha}}

{{ setCategory(n.categoria.title) }}

{{n.slugurl}}

{{ n.titulo }}

{{ textTruncate(n.descripcion, 148, '...') }}

Por {{n.autor}} | {{n.fecha}}

{{pub['hom11-1300x120'].empresa}}