Hoy es | {{weather.temp_c}}° La Paz, México

{{pub['hom01-1300x120'].empresa}}

Sección: {{setCategory(seccion)}}

{{pub['1260x120'].empresa}}

Analizan expulsión de Ernesto Ibarra

Por: Diego Soto, {{ dateString(fecha_noticia) }}

Reportajes

La Paz, México.- El Partido Acción Nacional (PAN), debe iniciar de inmediato el análisis, revisión y discusión de la expulsión del diputado federal del blanquiazul, Víctor Ernesto Ibarra Montoya, consideró un abogado panista, luego de que Metrópoli lo exhibiera el pasado 11 de agosto en plena reunión en la cafetería Ruta 23 acompañado del ex gobernador de Baja California Sur, Narciso Agúndez Montaño y el dirigente estatal del Partido Verde Ecologista (PVEM), Alejandro Tirado Martínez.

El litigante consultado por este medio expuso que el set fotográfico presentado en la investigación titulada “Planea Narciso Agúndez recuperar cacicazgo”, es una prueba determinante para concluir que el legislador federal panista, violento flagrantemente un sinnúmero de artículos del Reglamento de “Aplicaciones de Sanciones del PAN”, después de haber aceptado la candidatura a presidente municipal de Los Cabos en una Alianza de Facto impulsada por el integrante del Partido del Trabajo (PT), Narciso Agúndez Montaño, y el miembro del PVEM, Alejandro Tirado Martínez, en el venidero proceso electoral de 2018.

Según el Reglamento de “Aplicación de Sanciones del PAN”, en la Sección III del Apartado A del Artículo 16, el miembro adherente o militante activo, incurre en deslealtad, cuando comete los siguientes actos:

  1. El incumplimiento, abandono, o lenidad en el cumplimiento de las obligaciones cívico políticas.
  2. El incumplimiento, abandono, o lenidad en el cumplimiento de las obligaciones como miembro activo, dirigente del Partido o responsable de cargo o comisión otorgada por el Partido.
  3. La infracción a las normas contenidas en los Estatutos, Reglamentos Código de Ética y demás disposiciones del Partido.
  4. El ataque de hecho o de palabra a los principios, programas y a la dirigencia del Partido.
  5. La no participación en la realización de los objetivos del Partido o hacerlo de manera indisciplinada.
  6. No contribuir a los gastos del Partido mediante el pago de cuotas.
  7. Acudir a instancias públicas o privadas ajenas al Partido, para tratar asuntos internos del mismo o para intentar su intromisión en los actos propios del Partido.
  8. La realización de actos de deslealtad al Partido.
  9.  La comisión de actos delictuosos.
  10. La comisión de actos de pública inmoralidad o deshonestidad.
  11. Apoyar a candidatos postulados por otros partidos en elecciones en las que Acción Nacional contienda con candidatos propios.
  12. Se afilien o colaboren en la creación de otro partido político.
  13. Se afilien a una asociación cuyos principios o programas sean contrarios a los de Acción Nacional.
  14. Acepten ser candidatos de otro partido político sin la previa autorización del Comité Ejecutivo Nacional.
  15. Cuando siendo funcionarios de elección popular se encuentren en cualquiera de los supuestos siguientes:
  16. a. No aporten oportunamente las cuotas reglamentarias.
  17. b. No rindan informes de sus actividades como funcionarios con la periodicidad que señale el Reglamento respectivo o determine la autoridad responsable de la relación del partido con el cargo de que se trate.
  18. c. Incumplan, abandonen o actúen con lenidad en el cumplimiento de las obligaciones como funcionario público.
  19. d. Incumplan con los preceptos contenidos en el Código de Ética para los Funcionarios Públicos emanados del Partido Acción Nacional
  20. Las demás que señalen los Estatutos o Reglamentos del Partido.

Ahora bien, el Artículo 15 del mismo reglamento, las sanciones pueden ser las siguientes, en caso de incurrir en cualquiera de las anteriores causas:

  1. Amonestación.
  2. Privación del cargo o comisión partidista.
  3. Cancelación de precandidatura o candidatura.
  4. Suspensión de derechos partidistas, hasta por 3 tres años.
  5. Suspensión provisional de los derechos de miembro activo por actos de corrupción, hasta por un año.
  6. Inhabilitación para ser dirigente o candidato del Partido, hasta por 12 doce años.
  7. Declaratoria de Expulsión.
  8. Expulsión

Peor aún. En la Sección IV de los Artículos 32 y 33 del Reglamento de “Aplicación de Sanciones del PAN”, se establece como acto “grave”, cuando el militante panista, cometa actos de deslealtad, bajo las siguientes circunstancias, lo que desde luego amerita la expulsión:

I.- Participe con otro partido político

A. Realice acciones encaminadas al beneficio de otro partido

B. Otorgue apoyos económicos o de cualquier naturaleza a otro partido político

C. Colabore en la creación de otro partido

D. Se afilie a una asociación cuyos principios o programas sean contrarios a los de Acción Nacional.

II. Se afilie a otro partido político.

III. Acepte ser candidato de otro partido político sin la previa autorización del Comité Ejecutivo Nacional.

IV. Acepte un cargo como funcionario público de designación en un gobierno que no sea emanado de Acción Nacional sin contar con la autorización del Comité Directivo que corresponda conforme al Art. 26 del Reglamento de Miembros de Acción Nacional.

La flagrancia

En este caso, y según el set fotográfico presentado por Metrópoli, Víctor Ernesto Ibarra Montoya, estaba en una reunión con Agúndez y Tirado, participando en la integración de una Alianza de Facto con el PT y el PVEM, ajena al PAN, amén de estar realizando acciones encaminadas en beneficio de otros partidos políticos.

El legislador federal también aceptó ser el candidato a presidente municipal de Los Cabos en el proceso del 2018, sin previa autorización del PAN, lo que es contradictorio a lo establecido en el propio reglamento panista.

El propio líder estatal del PVEM, Alejandro Tirado Martínez, y durante una entrevista con Metrópoli, después de haber sido pillado, textualmente dijo:

“En específico el Doctor (Víctor Ernesto) Ibarra (Montoya), claro que nos interesa, el Partido Verde Ecologista de México va tener las puertas abiertas para todos los ciudadanos, en el caso del Doctor Ibarra, sí lo deseara así él”.

Sin tapujos, aceptó haber participado en la reunión política, y donde dicho sea de paso, estuvo presente el diputado federal panista y el ex gobernador que estuvo preso por el delito de peculado.

“El ingeniero Narciso Agúndez (Montaño) es una persona con experiencia que tuvo la oportunidad de gobernar el municipio de Los Cabos, y sabe lo que se debe hacer y lo que no se debe hacer”, dijo el líder estatal del PVEM, Alejandro Tirado Martínez, dando a entender que Agúndez manejaría a Ibarra, en caso de que llegue a ser alcalde de Los Cabos.

La postura

Durante una entrevista con Metrópoli, el presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Rigoberto Mares, dio a conocer que iniciarán el proceso de análisis, revisión y discusión por el caso de la Alianza de Facto entre Víctor Ernesto Ibarra Montoya con Alejandro Tirado Martínez y Narciso Agúndez Montaño, este último completamente preocupado por recuperar el cacicazgo político y negocio familiar que tuvo del 1999 al 2015 en Los Cabos.

 “Por supuesto que si el partido sí detecta, sí acredita que hay una conducta sancionable se tomarán las cartas correspondientes”, dijo textualmente el líder blanquiazul.

Con un tono cabizbajo, y evidentemente resignado a que está situación afecte la imagen política del mismo partido, el dirigente panista, consideró que el “Caso Ibarra-Narciso y Tirado”, no es un hecho nuevo, porque en el mismo partido estas acciones conocidas como “chapulinear” son constantes, más cuando existen intereses personales en procesos políticos.

Lamentablemente en la historia del PAN, en el país, ha habido personajes que llegan de otro lado y terminan decidiendo que acción nacional no representa la opción política en la que ellos quieren seguir participando”, dijo.


AlejandroTirado, ErnestoMontoya, NarcisoAgundez

Temas relacionados

{{ setCategory(n.categoria.title) }}

{{n.slugurl}}

{{ n.titulo }}

{{ textTruncate(n.descripcion, 148, '...') }}

{{n.fecha}}

Comentarios

Las más buscadas

{{ setCategory(n.categoria.title) }}

{{n.slugurl}}

{{ n.titulo }}

{{ textTruncate(n.descripcion, 148, '...') }}

Por {{n.autor}} | {{n.fecha}}

{{ setCategory(n.categoria.title) }}

{{n.slugurl}}

{{ n.titulo }}

{{ textTruncate(n.descripcion, 148, '...') }}

Por {{n.autor}} | {{n.fecha}}

{{pub['hom11-1300x120'].empresa}}