Hoy es | {{weather.temp_c}}° La Paz, México

{{pub['hom01-1300x120'].empresa}}

Sección: {{setCategory(seccion)}}

{{pub['1260x120'].empresa}}

Llegaron las ballenas

Por: Gerardo Zúñiga Pacheco, {{ dateString(fecha_noticia) }}

Reportajes

Reserva de la Biósfera del Vizcaíno, México.- En el refugio natural de conservación más grande del planeta, con 350 mil hectáreas de superficie marina, conocido como Reserva de la Biósfera del Vizcaíno, la ballena gris, parece recuperarse cada vez más, después de extinguirse en el Océano Atlántico.

El último y más reciente monitoreo de la reserva ecológica confirmó una recuperación sostenida y la presencia de los primeros 347 ejemplares, previamente al inicio de la temporada de avistamiento a partir del 15 de diciembre, según el primer censo de 2017 elaborado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), lo que convierte de entrada al estado de Baja California Sur, en el lugar favorito del mundo para su reproducción.

El censo realizado para monitorear la actividad en el refugio natural, y según datos obtenidos por Metrópoli, reveló la siguiente población a escasamente una semana del arranque oficial de la temporada:

1.- 308 ejemplares en la Laguna de Ojo de Liebre, de las cuales 109 son ballenas adultas y 199 ballenatos.

2.- 39 ejemplares en Laguna de San Ignacio, de las cuales 24 son ballenas adultas y 15 ballenatos.

En 1993, y de acuerdo a datos obtenidos por este medio, la Conanp, inscribió como sitio del Patrimonio Mundial de la Humanidad al Santuario de la Ballena Gris en la Reserva de la Biósfera del Vizcaíno, zona que se ha convertido en un gran atractivo para turistas nacionales y extranjeros.

 

La travesía

Milenariamente, la ballena gris, viaja más de 20 mil kilómetros para comenzar y terminar su ciclo reproductivo en los santuarios de Ojo de Liebre, Laguna de San Ignacio y Bahía Magdalena al norte del estado de Baja California Sur.

Desde el circulo polar de Alaska y el Mar de Bering, los gigantes del mar emprenden su recorrido año tras año a través de las costas, pasando primero por Canadá, después el norte de Estados Unidos, y finalmente el estado de California, hasta llegar a las poca profundas aguas sudcalifornianas, aparearse y tener nuevas crías.

El recorrido empieza desde finales de noviembre, y los primeros ejemplares de ballenas comienzan a notarse a partir de la primera semana de diciembre, cuando arranca la temporada oficial de avistamiento que termina a mediados del mes de abril.

La observación de la ballena gris, es un espectáculo natural único en el mundo, y donde los turistas, tienen desde su embarcación marítima la oportunidad de convivir y tocar a estos grandes mamíferos en su visita invernal a México.

En la espléndida travesía, niños, adultos y ancianos, pueden vivir la máxima experiencia de tener contacto con los gigantes del mar, algunos de los cuales juguetean y se acercan a las embarcaciones a observar a los espectadores.

Es un común denominador, ver como algunos ejemplares de la ballena gris, nadan alrededor de las lanchas repletas de turistas, asoman la cabeza, sumergiéndose y volviendo a salir.

En ocasiones, y dependiendo su estado de ánimo, la ballena gris sigue a las lanchas, y rocían de agua salada a los tripulantes.

La faena es todo un espectáculo, porque algunos ejemplares llegan a medir hasta 15 metros de largo y alcanzan un peso de 30 toneladas, en tanto, los ballenatos nacen midiendo entre cuatro y cinco metros con un peso promedio de 750 kilos.

Una vez que alguna embarcación logra establecer la conexión con algún ejemplar, el recorrido se convierte en un viaje entre amigos que suele enriquecerse con el bello paisaje de dunas y esteros, así como el avistamiento de delfines, lobos marinos, tortugas y aves migratorias como gaviotas, garzas y patos que circulan por todo el entorno natural.

 

Los santuarios

Según datos recabados por Metrópoli, en Baja California Sur, existen cuando menos tres conocidos santuarios balleneros. Son los siguientes:

1.- Laguna Ojo de Liebre, localizado alrededor de 771 kilómetros al norte de la ciudad de La Paz, Baja California Sur, haciendo vía terrestre un promedio de viaje de 9 horas y 30 minutos.

2.- Laguna San Ignacio, localizado aproximadamente a 626 kilómetros al norte de la ciudad capital, y donde el promedio de viaje vía terrestre es de 7 horas y 50 minutos.

3.- Bahía Magdalena, localizado alrededor de 267 kilómetros al norte de La Paz, haciendo vía terrestre un tiempo promedio 3 horas y 35 minutos.

Ahora bien, los turistas pueden llegar vía aérea en los aeropuertos internacionales de San José del Cabo, La Paz y Loreto, y de ahí, partir vía terrestre hasta el santuario ballenero de su preferencia.

Las poblaciones más cercanas de los complejos lagunares son Guerrero Negro en el caso de laguna Ojo de Liebre; Santa Rosalía y San Ignacio en el caso de laguna de San Ignacio, y Puerto San Carlos y Puerto Adolfo López Mateos en el de Bahía Magdalena.

Los prestadores de servicios turísticos de todos los poblados, comienzan a recibir turistas a partir del arranque de temporada de la primera semana de diciembre, y los cuales llegan de todas partes de México y del resto del mundo.

Los poblados tienen infraestructura para ofrecer hospedaje, alimento y transportación a todos los visitantes, y quienes son sacados a pasear en grupos de 8 y 15 personas, y los cuales tienen la oportunidad de vivir una experiencia inolvidable en los santuarios balleneros.

Actualmente, y según el último censo, es estimado que la población de la ballena gris de origen mexicano es de aproximadamente 25 mil ejemplares, cifra similar a la existente hace 120 años, y las cuales viajan por todo el Pacífico Oriental, desde Alaska hasta el estado de Baja California Sur, México.

 


BallenaGris, BallenaMexicana, RefugioNatural

Temas relacionados

{{ setCategory(n.categoria.title) }}

{{n.slugurl}}

{{ n.titulo }}

{{ textTruncate(n.descripcion, 148, '...') }}

{{n.fecha}}

Comentarios

Las más buscadas

{{ setCategory(n.categoria.title) }}

{{n.slugurl}}

{{ n.titulo }}

{{ textTruncate(n.descripcion, 148, '...') }}

Por {{n.autor}} | {{n.fecha}}

{{ setCategory(n.categoria.title) }}

{{n.slugurl}}

{{ n.titulo }}

{{ textTruncate(n.descripcion, 148, '...') }}

Por {{n.autor}} | {{n.fecha}}

{{pub['hom11-1300x120'].empresa}}