Hoy es | {{weather.temp_c}}° La Paz, México

{{pub['hom01-1300x120'].empresa}}

Sección: {{setCategory(seccion)}}

{{pub['1260x120'].empresa}}
procurador-de-dudosa-reputacion

Foto: Cortesia

Procurador de "dudosa" reputación

Por: Agencia Freelance, {{ dateString(fecha_noticia) }}

Reportajes

La Paz, México.- Alrededor de 47 días después de haber renunciado el pasado 26 de octubre como secretario de Seguridad Pública del Estado de Baja California, Daniel de la Rosa Anaya, se convirtió la mañana de hoy en el nuevo Procurador General de Justicia del Estado de Baja California Sur.

El sucesor del hoy ex procurador Erasmo Palemón Alamilla Villeda, llegó cargando con el estigma de tener nexos con el crimen organizado, después de que fuera amenazado de muerte el 21 de abril de 2017, cuando células de la delincuencia organizada colgaran una manta en un puente ubicado sobre la carretera libre de Tijuana a Rosarito, y donde textualmente expusieran:

Daniel de la Rosa mira hijo de tu puta madre ya sabemos de la torta de perico que nos robaste la cruzaste por los tuneles de TKT. Te va cargar la verga y te vamos a enterrar a ti y a tu bola de perros ya te tengo huvicados a welles de tus puercos de tus “pepas” pinches perros muertos de hambre que no te alcanzan los 200 mil dólares que te da la Rana al mes para protegerlos bajale de huevos o hasta tus perras te voy a matar. Atte. C.J.N.G”.

La remoción del entonces titular de la Secretaría de Seguridad Pública en el Estado, después de 10 años de ocupar el cargo, sobrevivo en medio del escandaloso repunte de la violencia que dejó un saldo hasta octubre pasado de casi 2 mil muertes.

En el primer semestre del año, según datos recabados por Metrópoli, el promedio de homicidios paso de tres a cuatro diariamente, y en el segundo semestre, subió de 6 a 7 casos, lo que obligó al gobernador de Baja California, Francisco “Kiko” Vega a poner en marcha la Cruzada por la Seguridad.

A lo largo de los últimos 10 años, y durante el periodo de Daniel de la Rosa Anaya, como titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, el crimen organizado comenzó a recuperar el control del estado de Baja California, y los grupos criminales empezaron robustecerse, bajo el amparo de la Policía Estatal Preventiva, casi siempre –y de acuerdo a reporte de los medios locales—involucrada en robo y siembra de droga, tortura y violación, según denuncias presentadas en la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

El director del Centro Binacional de Derechos Humanos, Víctor Clark Alfaro, expuso en su momento que la remoción de Daniel de la Rosa Anaya, derivo de un incremento en el número de asesinatos violentos en Baja California, de los cuales se registraron casi mil 400 en la ciudad de Tijuana.

 

La designación

A pesar de la dudosa reputación del nuevo Procurador General de Justicia del Estado, el gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, consideró que el perfil de Daniel de la Rosa Anaya, es el idóneo para “una tarea tan delicada como es la procuración de justicia”.

Durante una conferencia de prensa, y donde fue presentado el sucesor de Erasmo Palemón Alamilla Villeda, el gobernante expuso que de entrada tuvo que ser nombrado como Subprocurador Regional de la Zona Centro, y quien debía ocupar ese cargo para --de acuerdo al Ministerio de Ley-- tener facultades legales para poder recibir el cargo de Encargado del Despacho.

Posteriormente, y de recibir el respaldo de los diputados de la XIV Legislatura, Daniel de la Rosa Anaya, tendría que ser nombrado oficialmente como nuevo Procurador General de Justicia del Estado.

Según el currículo obtenido por Metrópoli, Daniel de la Rosa Anaya, es Licenciado en Derecho y originario de la ciudad de Mexicali, Baja California.

Entre los cargos más importantes que ocupó fue subdirector y director  de Averiguaciones Previas de la Procuraduría General de Justicia del Estado, y subdirector de Análisis de Investigación y agente del Ministerio Público.

En los últimos diez años, de la Rosa, ocupo el cargo de secretario de Seguridad Pública en Baja California en el sexenio de José Guadalupe Osuna Millán y Francisco “Kiko” Vega.

Durante la presentación, el gobernador Carlos Mendoza Davis, expuso la experiencia del nuevo procurador de más de 20 años en las áreas de seguridad pública y administración de justicia, por lo que ha recibido reconocimientos públicos por parte de la sociedad civil en México y el extranjero.

El nuevo procurador –y de acuerdo al gobernador sudcaliforniano-- fue evaluado de manera satisfactoria en materia de Control y de Confianza por instancias federales, por lo que no dudo que tendrá el “respaldo” del congreso del estado.

De entrada, y finalmente, el gobernador Carlos Mendoza Davis, instruyó para que Daniel de la Rosa Anaya privilegie “la participación ciudadana y coordinación con fuerzas locales y federales, construyendo la confianza de la gente en sus instituciones a través de servidores públicos y la innovación constante en los mas altos estándares en el servicio”.

 

De Subsecretaria a Secretaría

Ya encarrerado, el gobernador del estado, Carlos Mendoza Davis, anunció que presentaría una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de Administración Pública y la Ley Estatal de Seguridad Pública, a fin de crear la Secretaría de Seguridad Pública, elevando el rango que actualmente tiene la Subsecretaría, y la cual depende de la Secretaría General de Gobierno.

El Jefe del Ejecutivo expuso que la “nueva secretaria” tendría un “estructura administrativa más robusta”, y de ser aprobaba por el congreso del estado, tendría las funciones de prevenir y combatir la delincuencia, dirigir la actuación de la Policía Estatal Preventiva, bajo el Mando Mixto, y colaborar con las instancias estatales y federales en la materia.

“El rango de la secretaria permitirá una mejor interacción con otras instancias de Seguridad Pública, y un mando operativo mejor estructurado, así como la gestión directa de Fondos Federales, destinados al combate a la inseguridad”, dijo textualmente y confió en qué los diputados locales aprobaran la creación por la grave situación que vive el estado.

En su discurso político, el gobernador dijo que la “seguridad y procuración de justicia” son los temas que más preocupan a los sudcalifornianos.

“No escatimamos ni escatimaremos esfuerzos por devolver la paz a los sudcalifornianos”, comentó.

Dijo que desde siempre han trabajado coordinadamente con el gobierno municipal y federal, reconociendo todo el apoyo de la Secretaría de la Marina, Secretaría de la Densa Nacional, Policía Federal, Gendarmería, CISEN y PGR.

El gobernador expuso que hoy por hoy, la Secretaría de Marina, liderea “los esfuerzos” en la Subsecretaría de Seguridad Pública del Estado, Policía Ministerial y Policías Municipales de La Paz y Los Cabos.


BCS, DanieldelaRosa, PGJE, SSPE

Temas relacionados

{{ setCategory(n.categoria.title) }}

{{n.slugurl}}

{{ n.titulo }}

{{ textTruncate(n.descripcion, 148, '...') }}

{{n.fecha}}

Comentarios

Las más buscadas

{{ setCategory(n.categoria.title) }}

{{n.slugurl}}

{{ n.titulo }}

{{ textTruncate(n.descripcion, 148, '...') }}

Por {{n.autor}} | {{n.fecha}}

{{ setCategory(n.categoria.title) }}

{{n.slugurl}}

{{ n.titulo }}

{{ textTruncate(n.descripcion, 148, '...') }}

Por {{n.autor}} | {{n.fecha}}

{{pub['hom11-1300x120'].empresa}}