Hoy es | {{weather.temp_c}}° La Paz, México

{{pub['hom01-1300x120'].empresa}}

Sección: {{setCategory(seccion)}}

{{pub['1260x120'].empresa}}

Detectan “marea negra” en playa de BCS

Por: Gerardo Zúñiga Pacheco, {{ dateString(fecha_noticia) }}

Reportajes

Punta Colorada, México.- Las impresionantes aguas cristalinas de azul turqueza no son las mismas desde la mañana de hoy, cuando algunos turistas nacionales y extranjeros hospedados en alrededor de 23 hoteles entre La Rivera, Buena Vista y Los Barriles, observaron repentinamente una enorme mancha negra que cubría una parte importante de la playa de Punta Colorada, al este de Los Cabos.

El hallazgo comenzó a correr de boca en boca desde muy temprano y la presencia de la marea negra comenzó a ser cada vez más notoria hasta alcanzar una dimensión de aproximadamente tres kilómetros.

El delegado de la población de La Rivera, David Ramón Almanza Macklis, fue y se presentó personalmente en la playa, después de recibir el reporte, y observo desde la orilla como desde el fondo del mar burbujueaba esa mancha.

Como si estuviera ese liquido de color negro estuviera emergiendo del fondo marino”, fue su primera impresión, y quien pensó que podría tratarse de chapopote o petróleo, por lo que inmediato dio aviso a la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa).

Así, y de esta manera, el delegado municipal de La Rivera, y manera de evitar peligro, ordenó el cierre temporal para bañistas de la playa Punta Colorada, hasta en tanto, no inicie una investigación formal, y puede determinarse lo que está sucedido en este momento, sobre todo porque la emblematica playa está localizada a escasos cinco kilómetros del Parque Nacional de Cabo Pulmo.

Esta es la primera vez en que –según datos recabados por Metrópoli—una marea negra cubre playas de Baja California Sur,.

Oficialmente no se sabe lo que actualmente ocurre, pero según un experto consultado por este medio, podría tratarse de dos posibles situaciones.

La primera es un fenómeno natural de exhalación del volcán submarino, conocido como Dorsal de Alarcón, ubicado a dos mil 300 metros de profundidad en el fondo marino del Parque Nacional de Cabo Pulmo, y cuya actividad más reciente provocó la desaparición de 800 metros de la playa de Los Frailes en el año 2012.

La segunda es la ruptura de alguna veta de petróleo en la zona, aunque oficialmente no se tiene ningún registro en el Atlas de Riesgo del municipio de Los Cabos.

Sobre este caso, Metrópoli, obtuvo un set de fotografías que presentamos en este primer reporte, y el cual prepara una cobertura especial sobre este extraño fenómeno.


BCS, DorsaldelArcon, LaRivera, MareaNegra, Petroleo

Temas relacionados

{{ setCategory(n.categoria.title) }}

{{n.slugurl}}

{{ n.titulo }}

{{ textTruncate(n.descripcion, 148, '...') }}

{{n.fecha}}

Comentarios

Las más buscadas

{{ setCategory(n.categoria.title) }}

{{n.slugurl}}

{{ n.titulo }}

{{ textTruncate(n.descripcion, 148, '...') }}

Por {{n.autor}} | {{n.fecha}}

{{ setCategory(n.categoria.title) }}

{{n.slugurl}}

{{ n.titulo }}

{{ textTruncate(n.descripcion, 148, '...') }}

Por {{n.autor}} | {{n.fecha}}

{{pub['hom11-1300x120'].empresa}}