La Paz, Baja California Sur.-Durante la pandemia, el estado de Baja California Sur ha pasado por distintas etapas, picos y mesetas.
Sin embargo, en los últimos tres meses los casos se han incrementado de manera exponencial, más de 2 mil casos en lo que va de octubre, debido en parte a la relajación de las restricciones y del incumplimiento de los protocolos por parte de la ciudadanía.
Aunque a nivel nacional, Baja California Sur ya aparece con semáforo naranja, las autoridades estatales, insisten que continuamos en semáforo amarillo, generando dudas y confusiones entre la población.
Actualmente, en el estado existen 12 mil 058 acumulados y 620 defunciones, de acuerdo con los datos de la Secretaría de Salud en el Estado.
En los datos del sitio nacional aparecen 12 mil 185, una diferencia de más de 100. En cuanto a los casos activos, el gobierno de Baja California Sur, establece una cifra de 768, mientras que el dato a nivel nacional, la sitúa en 736.
Durante estos últimos meses, la pandemia de Coronavirus ha ido incrementando sus víctimas en Baja California Sur, a finales de septiembre se contaban con 10 mil 008 casos acumulados y 504 defunciones.
A principios de ese mes, el día 4, había 7 mil 905 casos positivos y 416 defunciones. Es decir, un incremento de más de dos mil casos y casi 100 fallecimientos en un mes.
En comparación, el 4 de agosto, había sólo dos mil 366 casos, y 208 defunciones. En menos de tres meses se han sumado casi 10 mil casos y más de 400 defunciones en el territorio sudcaliforniano.
En Junio, Baja California Sur llegó a 66 fallecimientos. En los siguientes cuatro meses esta cifra se multiplicó prácticamente por 10, llegando a 620 el día de hoy.
El 31 de marzo fallecieron las primeras dos personas en el estado por Coronavirus.