La Paz, Baja California Sur.- Con mas de 3 mil 203 millones 800 mil pesos desaparecidos de las cuentas bancarias y sin haber sido probados documentalmente, el gobernador de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío, compartió un juego de fotografías en su cuenta oficial de Facebook, presumiendo estar presente en el evento del pasado 9 de marzo, celebrado en el Zócalo de la Ciudad de México y convocado por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
El gobernante de MORENA, viajó con una comitiva de alrededor de 50 personas entre las que se encontraban las siguientes:
1.- Bertha Montaño Cota, titular de la Secretaría de Finanzas y Administración, bajo investigación de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción de Baja California Sur y la Fiscalía General de la República por el delito de peculado, tras haber distraído de su objeto alrededor de 18 millones de pesos de un préstamo bancario en el pago del anticipo del cantante Chayanne. Además, el pasado 20 de febrero, según el informe general ejecutivo de la Auditoría Superior de la Federación, la funcionaria de la 4T, no comprobó el destino de 3 mil 200 millones 800 mil pesos que fueron entregados por el Gobierno de México al Gobierno del Estado.
Artículo Relacionado: https://metropolimx.com/descubren-nuevo-delito-de-peculado-de-bertha-montano-cota-en-gobierno-de-bcs/
2.- Milena Paola Quiroga Romero, alcaldesa de La Paz, bajo investigación de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción de Baja California Sur por el delito de peculado, desvió de recursos públicos y ejercicio indebido del servicio público, tras haber distraído de su objeto recursos etiquetados para cubrir una “insuficiencia presupuestaria“, en el pago del anticipo del cantante Chayanne. La servidores pública viajo al evento junto con su esposo y sus dos hijos, a costa del erario público para participar en un evento de corte político.
Artículo Relacionado: https://metropolimx.com/pruebas-confirman-peculado-de-bertha-montano-y-milena-quiroga-en-caso-chayanne/
3.- Amor Fenech Montaño, regidora del Ayuntamiento de La Paz e hija de la titular de la Secretaría de Finanzas y Administración del Gobierno del Estado, Bertha Montaño Cota, acusada del delito de ejercicio indebido del servicio público y peculado por el caso de Chayanne.
Artículo Relacionado: https://metropolimx.com/amor-fenech-compro-camioneta-que-no-registro-en-su-declaracion-patrimonial/
4.- Rosa Cristina Buendía Soto, titular de la Contraloría General del Estado, acusada penalmente el 7 de octubre de 2024 por el delito de abuso de autoridad y uso ilícito de atribuciones y facultades, tras negarse a cumplir las disposiciones legales y administrativas en la asignación indebida de la obra pública denominada “Proyecto Integral para la Construcción de Calle Nicolás Tamaral (Etapa 2)”, construida por Freddy Erubey Martínez Rivera, cuñado del alcalde de Los Cabos, Christian Agúndez Gómez, y del director del API, Narciso Agúndez Gómez. Además, la titular, es señalada de ser co-responsable del escándalo de desaparición de los mas de 3 mil millones de pesos, tras no cumplir su labor de vigilar el uso y destino de los recursos públicos.
Artículo Relacionado: https://metropolimx.com/denuncian-penalmente-a-contralora-de-bcs-por-proteger-corrupcion-de-los-agundez/
El viaje fue criticado duramente por la sociedad en las redes sociales, sobre todo porque desde el pasado 4 de marzo, el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de La Paz, se encuentran en un paro de labores, tras no haber aumentado el sueldo a los trabajadores sindicalizados, tal y como cada año sucede, argumentado que “no tienen dinero”.
Contradictoriamente, los políticos de la 4T, desvían recursos públicos al pago de boletos de avión para estar presenten en eventos de corte político. Tan solo en el Ejercicio Fiscal del 2023, el Gobierno de Baja California Sur, gastó 18 millones de pesos por concepto de pasajes de avión.