Comondú/Baja California Sur/Noticias.-Pobladores del municipio de Comondú, hicieron el insólito hallazgo de una extraña tumba en medio de las brechas cercanas a la comunidad de Palo Bola, en el Valle de Santo Domingo.
El mausoleo está oculto, a las afueras de una pequeña granja de la localidad.
Está rodeado de arboles de cactus, ramas secas y vegetación árida, proyectando un aspecto lúgubre, sobre todo al caer la noche.
Lo componen ladrillos sobrepuestos para brindar protección. Fue cubierto con varias capas de cemento, para protegerlo de los efectos del sofocante clima que rodea el área natural.
Uno de los misteriosos detalles que más llaman la atención, son dos esculturas religiosas de tamaño real, colocadas al pie de la tumba.
La primera de ellas, es una joven virgen arrodillada mientras sostiene con sus piernas la cabeza de un Jesucristo postrado en el sepulcro, el cual tiene las piernas y brazos mutilados.
A los costados de la yacija, están escritas una fecha y una frase. Del lado derecho, plasmaron el día que se realizó la actividad fúnebre en la zona. “28/6/2016”, es la supuesta indicación de tiempo que data del acto de inmortalización de la tumba.
Sin embargo, el deterioro de las figuras que dan simbolismo al espacio de sepultura, y de la cubierta resquebrajada y erosionada del material que resguarda un posible féretro, constata que ha pasado mucho más tiempo de su construcción.
A su izquierda, en la base del túmulo, dice textualmente: “La econdida era buena jent”, una frase tal vez cortada por la falta de espacio, pero que trataba de explicar que “La escondida era buena gente”, refiriéndose a una mujer.
Lo más inquietante de todo, es que la tumba está bastante alejada de los poblados de Comondú, en lugar de mantenerse en un lugar dentro del cementerio público de la región.
La fosa fue milimétricamente abierta bajo tierra, en un punto exacto donde se asoma el vasto desierto sudcaliforniano desde el tramo carretero transpeninsular.
De acuerdo a las imágenes enviadas a MetrópoliMx, la tétrica tumba guarda más secretos de los que se puedan imaginar, y posiblemente se haya enterrado una trágica historia detrás del recóndito lugar donde reposan los restos humanos.