La Paz, Baja California Sur.- Un reciente estudio de datos e informes elaborado por la Secretaría de Seguridad Pública en Baja California Sur (SSP), reveló que los vehículos marca Toyota, Honda y Nissan son los que más reportes de robo han acumulado durante los últimos meses a nivel estatal, ya que suelen ser los favoritos de los ladrones especializados en autos.
De acuerdo a las estadísticas mostradas por Seguridad Pública, la mayoría de los modelos con denuncia de robo no superan el modelo 2000, siendo las unidades lanzadas al mercado entre los años 1997, 1998 y 1999 como las más afectadas por los delincuentes.
En el caso de la marca japonesa Toyota, las líneas más robadas en el estado son Corolla, Camry y RAV4, mientras que para la empresa automotriz, Nissan, sus vehículos más sustraídos ilegalmente son los Sentra, Altima y Tsuru.
Por su parte, la marca asiática Honda, también tiene a tres de sus modelos más emblemáticos como los más hurtados, los cuales son las líneas Civic, CRV y Accord.
Durante el primer semestre del 2020, se han registrado 331 robos a vehículos particulares, una cifra menor a comparación de años anteriores, sin embargo, los números no dejan de ser alarmantes, por el considerable número de delitos en vehículos.
Lo anterior, viene siendo a consecuencia de la pandemia por Coronavirus en Baja California Sur, ya que las medidas sanitarias como el confinamiento social y la sana distancia, se ha traducido en una menor movilización vehicular, bajando drásticamente los niveles de tráfico en las zonas urbanas y obligando a cientos de personas a permanecer dentro de sus hogares, sin utilizar sus automóviles en las vías públicas.