La ciudadana Eloisa "N" denunció la detención y el decomiso arbitrario de gasolina a un pescador de San Evaristo. Fue acusado de "huachicol", a pesar de exhibir el ticket de compra legal del combustible.
La Paz, Baja California Sur.– Una ciudadana identificada como Eloisa “N”, salió a denunciar la detención arbitraria de un pescador y el decomiso de 640 litros de gasolina que había comprado y transportaba a la comunidad de San Evaristo al norte de la Capital del Estado.
Durante una transmisión en vivo en su cuenta oficial del Facebook, la mujer explicó que el pescador había sido detenido en un retén de la Policía Estatal Preventiva y la Secretaría de Marina, instalando en el Gasolinera “La Ardilla“, localizada en el Kilómetro 1 de la carretera de La Paz a Ciudad Constitución.
Además, la camioneta donde transportaba el combustible también fue asegurada.
El pescador identificado como Fabián Calderón fue consignado a la agencia del Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR), acusado del delito de huachicol, a pesar de haber exhibido (en el retén) el ticket de compra del combustible, expedido por una empresa legalmente establecida.
“Ahora resulta que los policías (y marinos) van a comenzar a detener a los pescadores que van rumbo a San Evaristo“, dijo impotente, agregando que ahora “ya no van a poder transportar gasolina“.
La ciudadana dijo que “como vemos, desde el norte hasta el sur, está siendo lastimada la clase trabajadora de Baja California Sur“.
“¡Son pescadores!“, soltó y lamentó que ahora “cada que pasen por aquí les van a quitar su combustible y su vehículo y van a ser detenidos“.
La mujer dijo que había subido el video para que “el gobernador (Víctor Castro) vea como lastiman a los pescadores” y enviar un mensaje al resto de los trabajadores del mar para sepan que ahora tiene que cuidarse de los policías y los militares, cada vez que compren combustible para salir a trabajar y ganarse la vida decentemente.
“Ya parece que la autoridad está para aplastar al pueblo y no para protegerlo de todo lo que esta sucediendo“, citó textualmente.
Después de conocerse el caso de evidente abuso de autoridad, los pescadores de San Evaristo, alzaron la voz y exigieron justicia por la detención ilegal de su compañero.
El pescador Fabián Calderón, estuvo detenido 48 horas en los separos de la FGR, a pesar de haber probado plenamente, desde un principio, haber adquirido el combustible de manera legal.
Los pescadores hicieron acto de presencia en la oficina de la FGR, desde donde se solidarizaron con su compañero Fabián Calderón.
Este día, el pescador detenido fue liberado por la FGR, tras comprobarse que la adquisición del combustible había sido legal.