Caen 6 policías municipales por desaparición forzada en Los Cabos

El Procurador Antonio López Rodríguez confirmó que los agentes policiacos están relacionados en la desaparición de los jóvenes Pablo Figueroa Martínez y Jesús Torres Procopio.

Ciudad Constitución, Baja California Sur.- El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California Sur, Antonio López Rodríguez, confirmó la captura de seis agentes de la Policía Municipal de Los Cabos, acusados del delito de desaparición forzada de personas.

Lo anterior, durante una conferencia de prensa celebrada  esta mañana en la cabecera municipal de Comondú.

Te recomendamos leer: https://metropolimx.com/narco-escandalo-alcanza-a-christian-agundez/

El Procurador expuso que los agentes policiacos están relacionados con el caso de los jóvenes Pablo Figueroa Martínez y Xandro Jesús Torres Procopio, reportados como desaparecidos desde el pasado 26 de junio en Cabo San Lucas.

Efectivamente, la investigación que se realizó por la desaparición de estos dos jóvenes…. Se iniciaron las investigaciones… y  apuntaron… se desplegaron diversas lineas de investigación… y se logró recabar cierta información que se fue recopilando y desafortunadamente apunto a agentes de seguridad pública municipal en un grado todavía de probabilidad“, citó textualmente, después de ser cuestionado al respecto.

L0s agentes detenidos se encontraban bajo las ordenes del director general, Christopher López Monge, y del director operativo, Edilberto Miramontes Gámez, en el gobierno del alcalde de Los Cabos, Christian Agúndez Gómez.

Puedes leer: https://metropolimx.com/hoy-mas-que-nunca-trabajare-de-la-mano-con-christian-agundez-carlos-a-beltran/

El titular de la PGJE dijo que los agentes fueron detenidos en un operativo de la Agencia Estatal de Investigación Criminal (AEIC) y efectivos de la Secretaría de Marina (SEMAR), después de que un Juez de Control, libró orden de aprehensión en su contra por su responsabilidad en el delito de desaparición forzada de personas.

Los datos indican que ellos hayan participado en la detención de estos jóvenes, y después de la detención, ya no fue posible localizarlos“, explicó, agregando que este hecho material esta considerado como delito de desaparición forzada de personas. 

El titular de la PGJE dijo que la obligación de todas las fuerzas de seguridad son de que los detenidos deben de ser consignados a la autoridad competente, ya sea por una falta administrativa o penal.

En el caso de los jóvenes desaparecidos, según el Procurador, “no se hizo ninguna de estas acciones”, por lo que por obvias razones, no han aparecido.  

La orden fue librada después de que en una investigación y diligencia ministerial se obtuvieron datos de prueba necesarios para obsequiar las ordenes de captura contra los siguientes agentes:

1.- Alejandra “N”, de 32 años, originaria de Sinaloa y hermana del director operativo de la Policía Municipal de Los Cabos, Edilberto Miramontes Gámez.

2.- José Alfredo “N”, de 26 años y originario de Los Cabos.

3.- Pedro “N”, de 21 y originario de Los Cabos.

4.- Ramón Israel “N”, de 30 años y originario de la Ciudad de México.

5.- Jesús “N”, de 33 años y originario de Los Cabos.

6.- Sergio Alberto “N”, de 23 años y originario de Chiapas.

Los agentes fueron detenidos el pasado 29 de julio en un domicilio ubicado en la colonia Lomas del Sol en Cabo San Lucas.

Posteriormente, fueron puestos a disposición del Juez de Control, quien habrá de definir su situación jurídica en las próximas 72 horas.

Durante la conferencia de prensa, el Procurador Antonio López Rodríguez, dijo que tenían mas información del caso en la Carpeta de Investigación, lo que derivo en una orden de aprehensión  contra los policías del gobierno del alcalde Christian Agúndez Gómez.

La orden de aprehensión no la podemos ocultar, porque son policías“, señaló el titular de la PGJE, aceptando que esta captura esta causando gran revuelo porque son parte de la autoridad, y “no es posible que la autoridad que esta para proteger, hagamos todo lo contrario, y yo se que eso es de impacto de incluso para nosotros como fuerzas de seguridad“.

Avatar photo

Investigaciones Especiales, es integrado por un equipo de reporteros certificados por el programa Border Hub, desde 2019, dirigido por el International Center For Journalists (ICFJ) y USAID From The American People, en Herramientas Digitales, Periodismo de Investigación, Periodismo de Datos y Protocolos de Seguridad.

Denuncias Anónimas: [email protected]