Obra de Puerta Turística fue entregada inconclusa en La Paz

La empresa Construcciones Garale, S.A de C.V., entregó la obra sin iluminación, jardinería y sin una escultura del tiburón ballena en acabado de cobre oxidado.

La Paz, Baja California Sur.- La compañía responsable de la obra de “La Puerta Turística“, informó el 19 de diciembre de 2024, haber entregado oficialmente la obra pública al H. XVII Ayuntamiento de La Paz.

En su cuenta oficial de Instagram, la empresa Construcciones Garale, S.A de C.V., compartió hasta una fotografía del sitio sobre el terminado de la obra.

Artículo Relacionado: https://metropolimx.com/puerta-turistica-navega-entre-la-mala-calidad-y-la-sospecha-de-corrupcion/

En la fotografía, puede verse “La Puerta Turística“, luciendo iluminada.

Sin embargo, todo se trato de un fotomontaje.

En un audio que fue grabado en una reunión celebrada el pasado 22 de septiembre, y en su defensa, tras ser cuestionada, la alcaldesa de La Paz, no tuvo mas remedio que admitir que la obra no tenía iluminación.

A esa instalación se le iba a poner iluminación, pero la iluminación para colocarla… el cable quedaba muy lejos y salía un poco alto el recurso.. y se decidió poner paneles solares“, citó textualmente, dejando en evidencia que nunca hubo un proyecto técnico de viabilidad.

La alcaldesa justificó que se “instalaron paneles solares“, colocando las baterías en un cuarto de servicio.

Hubo vandalismo… se robaron las baterías… afectaron los paneles y nos dimos cuenta que dañaron la parte de arriba“, dijo, sin presentar ninguna evidencia de su dicho y mucho menos copia de la denuncia penal en la agencia del Ministerio Público por el delito de daños.

Es un cajón así, un cubo, hueco, adentro tiene la estructura“, explicó, justificando que, cuando llovió, por ese lado había ingresado el agua que colapso los paneles de yeso

Desde luego que la versión de la alcaldesa no tiene ninguna credibilidad, porque al margen de presentar evidencias gráficas y documentales de su dicho, la obra fue entregada inconclusa, desde hace 9 meses. 

Así debió quedar la obra de la “Puerta Turística”.
Esta es la obra que entregaron. Sin iluminación, sin jardinería y sin la escultura del Tiburón Ballena.

Peor aún.

La obra fue entregada sin la escultura de un tiburón ballena en medidas de 7.65 metros por 3.35 metros, considerada en el Plano de Detalles Constructivos y Decorativos, elaborado por el propio H. XVII Ayuntamiento de La Paz.

La escultura con acabado de cobre oxidado, de acuerdo al plano, debería de estar en el camellón central de la “Puerta Turística“.

El Plano de Detalles Constructivos y Decorativos.
La escultura del Tiburón Ballena.

Después de 7 meses de haber sido entregada la obra pública, la escultura del Tiburón Ballena, nunca fue entregada.

Peor aún.

La compañía Construcciones Garale, S.A de C.V., según el Plano Arquitectónico y Planta de Conjunto, tampoco colocó la jardinería de aproximadamente 25 metros considerada en el presupuesto para vestir el camellón central, en la parte frontal, y 25 metros, en la parte trasera, así como los costados de la carretera.

El Plano Arquitectónico y Planta de Conjunto.
Nunca fueron colocados los más de 25 metros de jardinería en la parte frontal y otros 25 metros en la parte trasera.

En la parte debajo del Tiburón Ballena, de acuerdo al plano, aparece una especie de mar de color azul y piedras. Además en los costados de la carretera, irían 6.25 metros de  jardinería.

Avatar photo

Investigaciones Especiales, es integrado por un equipo de reporteros certificados por el programa Border Hub, desde 2019, dirigido por el International Center For Journalists (ICFJ) y USAID From The American People, en Herramientas Digitales, Periodismo de Investigación, Periodismo de Datos y Protocolos de Seguridad.

Denuncias Anónimas: [email protected]