El gobernador de BCS planteó regresar los bancos al control nacional y expropiar empresas cuando representen un perjuicio para la sociedad, lo que generó severas críticas incluso dentro de MORENA.
La Paz, Baja California Sur.- El gobernador de Baja California Sur, Víctor Castro Cosío, abrió un nuevo frente de polémica nacional al plantear que el Estado mexicano debería recuperar sectores que fueron privatizados, incluida la banca, la aviación y el transporte marítimo, incluso mediante procesos de expropiación cuando, según dijo, exista un perjuicio para la sociedad.
Durante su conferencia semanal mañanera, el mandatario morenista sostuvo que la expropiación no debe ser considerada una “palabra maldita” y planteó que las actividades estratégicas regresen gradualmente al control estatal.
“Me parece que sí sería muy importante, no solo en las navieras, si nos fuéramos quitándole todo lo que privatizaron, que poco a poco volvieran los bancos a ser nacionales”, expresó.
Castro Cosío puso como ejemplos el regreso de los ferrocarriles al control del Estado y la participación gubernamental en Mexicana de Aviación.
Afirmó que una mayor intervención pública permitiría ofrecer servicios de transporte con menores costos para la población y mejores condiciones en los fletes, particularmente en sectores considerados estratégicos para comunidades como las de Baja California Sur.
“Volviera la aviación como lo estamos impulsando, Mexicana de Aviación, donde el Estado tiene inversión y volviéramos a darle garantías a las comunidades de que el Estado, el gobierno, puede mejorar este tipo de transporte para bien de la gente”, sostuvo.
El gobernador agregó que la expropiación debería aplicarse cuando las actividades privadas representen un perjuicio para la sociedad. “No es palabra maldita, habría que expropiar cuando se llegue el momento y el perjuicio sea para la sociedad”, declaró.
Las declaraciones provocaron una reacción inmediata incluso dentro de MORENA.
Ricardo Monreal, coordinador de la bancada morenista en la Cámara de Diputados, manifestó su desacuerdo con la posibilidad de nacionalizar la banca y sostuvo que ese modelo ya fue experimentado en México.
“Yo no creo que sea correcto eso”, respondió al ser cuestionado sobre la propuesta de Castro Cosío. Monreal señaló que México se encuentra actualmente bajo un modelo de economía abierta y rechazó una estatización que calificó como brusca o irreflexiva. “No creo en la estatización brusca; no creo en la estatización de manera irreflexiva”, declaró.
El legislador federal también precisó que no existe una iniciativa en la Cámara de Diputados para nacionalizar la banca o avanzar en un proceso de expropiación de empresas privadas, por lo que las declaraciones de Castro Cosío no forman parte de una propuesta legislativa actualmente en discusión.
Monreal añadió que México ya atravesó por la nacionalización de la banca y posteriormente por su privatización, experiencias que, desde su perspectiva, dejaron lecciones que deben considerarse antes de plantear nuevamente ese modelo.
Desde el PAN, la presidenta de la Cámara de Diputados, Kenia López Rabadán, calificó como “absolutamente irresponsable” la propuesta y advirtió que hablar de nacionalización bancaria puede generar incertidumbre en torno a la inversión, el patrimonio y el empleo
.La legisladora cuestionó además que el gobierno pretenda asumir un mayor control sobre sectores económicos mientras existen proyectos públicos que, según sus señalamientos, no han cumplido las expectativas planteadas.
“Que hable de nacionalizar bancos es un mensaje muy peligroso para México y para lo que queremos ofrecer al mundo”, declaró López Rabadán.
Por su parte, Rubén Moreira, coordinador de los diputados del PRI, también rechazó el planteamiento de Castro Cosío y sostuvo que hablar de expropiaciones genera incertidumbre para la inversión.
El legislador cuestionó qué efecto podrían tener ese tipo de declaraciones sobre quienes pretenden invertir en México y recordó que los mecanismos de nacionalización y expropiación ya fueron utilizados en el pasado.
Las declaraciones del gobernador sudcaliforniano colocaron nuevamente en la controversia pública el papel que debe asumir el Estado en sectores estratégicos como la banca, la aviación y el transporte marítimo.
Sin embargo, hasta ahora no existe una iniciativa en la Cámara de Diputados para nacionalizar la banca ni un proyecto legislativo anunciado que derive directamente de las declaraciones del mandatario estatal.
El planteamiento de Víctor Castro ocurre además en medio de la discusión sobre la participación del Estado en actividades económicas, luego de la recuperación de operaciones ferroviarias y la participación gubernamental en Mexicana de Aviación, ejemplos que el gobernador utilizó para defender una mayor presencia pública.
Mientras Castro Cosío plantea que sectores privatizados regresen progresivamente a manos del Estado, la dirigencia parlamentaria de Morena y legisladores de oposición han marcado distancia de la nacionalización de la banca y de una estatización generalizada.
El debate, por ahora, permanece en el terreno de las declaraciones políticas y no en una propuesta formal presentada ante el Congreso.
![]()


