Puerto San Carlos, Baja California Sur.– Durante la tarde de este miércoles se registró un conato de enfrentamiento entre militares y pescadores en una playa conocida como Las Pocitas en este puerto del municipio de Comondú.
Lo anterior, según un video compartido por MetrópoliMx, donde puede verse cómo y de qué manera, un exacerbado grupo de pescadores, toma y saca por la fuerza sus equipos, después de ser asegurados por inspectores de la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca), con el apoyo de elementos de la Secretaría de Marina (Semar).
El caso habría detonado porque, de acuerdo a la versión de los propios pescadores, “son constantemente asediados por inspectores y marinos“.
“¡No nos dejan trabajar!“, se quejaron, por lo que adelantaron ya no se dejarán y comenzarán a defenderse del abuso y acoso del que vienen siendo objeto desde que inició el gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
En el video, puede verse cuando el conductor de una camioneta blanca Ford Explorer, sale a toda velocidad con su lancha del lugar donde estaba resguardada, por lo que los militares, marcan el alto.
“¡Dale! ¡dale a la verga!“, se escucha un grito en el fondo, por lo que el conductor, no obedece la orden de los soldados.
Enseguida, el conductor de otra camioneta Ford Explorer, pero de color verde, pretende hacer lo mismo.
Sin embargo, un militar con rifle de asalto se cruza en su camino y no permite su paso. Mientras tanto, otros soldados van con el chofer y piden bajarse de la camioneta.
El soldado que está parado frente a la camioneta corta cartucho y se echa para atrás, tratando de apuntar al conductor de la unidad. Entonces una mujer se abalanza hacía el soldado, solicitando bajar el arma, pero en eso se mete un hombre robusto con gorra, y levantándose la camisa grita: “¡Jálale! ¡Jálale cabrón!“.
El militar de la Secretaría de Marina, comienza a retroceder, lo que es aprovechado por el conductor de la camioneta para tratar de salir de la zona de conflicto.
Empero, el soldado se vuelve a cruzar. Entonces, un pescador grita: “¡Abrase a la verga!“.
El conductor sigue avanzando con el riesgo de atropellar al militar que trata de cruzarse una y otra vez, hasta que cede, cuando mas pescadores caminan hacia él y entre jalones y empujones lo mueven a un lado.
“¡Dale! ¡Dale”, lo animan otros pescadores.
Posteriormente, según el video, aparece otra camioneta verde Chevrolet Blazer, y trata de avanza.
El mismo militar se cruza enfrente y grita: “¡Bájete a la verga!“. Entonces, el chofer desobedece y avanza hacia enfrente.
“¡No! ¡No! ¡No!“, gritan pescadores, por lo que llegan hacia el militar y con sus manos le bajan el arma, cuando apuntaba al chofer. Entonces, en grupo lo agarran y lo empiezan aventar hacia atrás.
“¡Dale! ¡Dale! ¡No tengas miedo! ¡Dale wey! ¡No tengas miedo!“, gritan los pescadores, tras abrir el camino para que se vaya.