Abandonaron a refugiados en albergues de Comondú

Los albergues temporales no tuvieron ni agua ni alimentos ni colchonetas ni cobijas, cuando pasaba el Huracán "Kay" por Comondú.

0

Puerto Adolfo López Mateos, Baja California Sur.Hasta el momento no nos ha llegado, lo que es ninguna botellita de agua, no tenemos ahorita nada«, respondió tajante el delegado de esta comunidad, Luis Eduardo Villavicencio, cuando un reportero preguntó si el Gobierno del Estado o el Ayuntamiento de Comondú, ya habían enviado todo lo indispensable para atender a las personas del albergue temporal instalado de la escuela República de Cuba, en la víspera del paso del Huracán «Kay».

El delegado municipal de Puerto Adolfo López Mateos, tuvo que admitir la garrafal falla del presidente del Comité Estatal de Protección Civil y la presidenta del Comité Municipal de Protección Civil.

Avergonzado tuvo que dar la cara y salir a explicar que «ahorita anduvimos consiguiendo una estufa y gas para hacer comida a los inquilinos (…)«.

«Ojalá y las autoridades tomen cartas en el asunto y nos apoyen con víveres, colchonetas, agua y comida«, remató.

Fue más allá.

«A toda la gente que vaya a venir, sin pueden traer su cobijita, pues que la traigan porque ¡no tenemos!«, comentó alzando los hombros de resignación.

La exhibida que el delegado municipal de Puerto Adolfo López Mateos, Luis Eduardo Villavicencio, pegó al gobernador y la alcaldesa comundeña, generaron tanta molestia en la presidenta municipal de Comondú, Ileana Talamantes Higuera, al punto de ir a pegarle una regañada y hasta lo corrió del albergue temporal.

Inclusive, en un acto de ira, amenazó al delegado con bloquear todas sus gestiones y no volverlo apoyar en nada, a pesar de ir en contra del propio pueblo de Puerto Adolfo López Mateos.

Pero cuando apenas se reponía del coraje, comenzó a circular un fotografía de 6 adultos y 3 niños acostados alrededor de las 9:50 de la noche del pasado 7 de septiembre en el piso de un albergue temporal instalado en el Ejido Número 3 del municipio de Comondú.

Los refugiados publicaron que dormirían en el piso, porque ni el gobierno de Víctor Manuel Castro Cosío ni el de Ileana Talamantes Higuera, habían llevado colchonetas a los albergues temporales.

La fotografía de los refugiados acostados en el piso se convirtió rápidamente en viral.

Posteriormente, y en otra publicación en redes sociales, un refugiado subió una imagen, donde exhibe su cena de esa noche: un vaso de agua y un paquete de galletas.

Puedes leer: https://metropolimx.com/desfogaron-la-presa-de-la-buena-mujer-en-la-paz/

Así, y de esta manera, los refugiados exhibieron que la presidente municipal de Comondú, Ileana Talamantes Higuera, y el gobernador Víctor Manuel Castro Cosío, habían abandonado la noche del paso del Huracán «Kay» a los ciudadanos instalados en los albergues temporales de Comondú.

Un día después, y tras lloverle duras críticas al gobierno del estado y al gobierno municipal por su ineptitud, la alcaldesa Ileana Talamantes Higuera, salió con la puntada de que había sido una «broma«, cuando habló en el marco de la reunión del Comité Estatal de Protección Civil.

«Las personas se llevaron sus propias indumentarias, cobijas y todo, y la fotografía obedece a un juego, a una broma, esa fue la información que nos pasaron a nosotros, porque nos dijeron que no les lleváramos cobijas ni colchonetas porque no necesitaban ellos«, se justificó, aunque posteriormente fue desmentida por una de las personas fotografiadas.

«Eso que dijo la alcaldesa Ileana Talamantes Higuera, es una vil mentira, esa fue la realidad. Cuando eran casi las 11 de la noche, las famosas colchonetas ni habían llegado, y nosotros nos tuvimos que dormir así«, citó textualmente.

El gobernador Víctor Manuel Castro Cosío todavía haciéndose el digno, y siguendo el juego de la mentira de la alcaldesa comundeña, dijo que esa «mala broma«, ponía en duda el trabajo de las autoridades de los tres niveles de gobierno tras el paso del Huracán «Kay».

Casualmente, sobre la declaración del delegado de Puerto Adolfo López Mateos, Luis Eduardo Villavicencio, ni la alcaldesa ni el gobernador, comentaron algo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí