Ciudad Constitución, Baja California Sur.- Alrededor de las 11:17 del pasado 21 de febrero, la presidenta municipal de Comondú, Ileana Guadalupe Talamantes Higuera, protagonizó un choque.
Fue, después de pasarse un alto de disco, cuando conducía a exceso de velocidad.
Todo ocurrió cuando a bordo de su camioneta color blanco Jeep Grand Cherokee, no respetó el cuatro altos en el cruce de la calle Zaragoza y Niños Héroes en la colonia Centro de esta cabecera municipal.
De tal modo que –tras no realizar el alto total precautorio—chocó contra el conductor de un automóvil color azul Ford Focus, conducido por Jesús Manuel Cisneros Núñez.
La alcaldesa de 36 años de edad tuvo que ser sacada de su camioneta por los paramédicos del Grupo Gerco.
Posteriormente, fue trasladada a la clínica del ISSSTE, ubicada en bulevar Niños Héroes y calle Lorenza Viuda de Tapia.
En tanto, el otro accidentado de 21 años fue llevado al hospital general de Ciudad Constitución.
Después del accidente, la alcaldesa de MORENA, llamó al actual secretario general del Ayuntamiento de Comondú, Humberto Arce Cordero. Le informó que había chocado, solicitando su presencia.
Por tratarse de la propia alcaldesa, y jefa del director de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de Comondú, casualmente, el peritaje del accidente, decretó que la responsabilidad había sido de los dos conductores.
“Únicamente se registraron daños materiales y se considera como probables responsables a los conductores de los vehículos uno y dos por infringir los artículos 106, 137 y 151 del Reglamento de Tránsito en vigor en nuestro municipio”, cita el dictamen del peritaje.
La presidenta municipal de Comondú, Ileana Talamantes Higuera, circulaba por la calle Zaragoza. Cuando impactó con su camioneta al joven Jesús Manuel Cisneros Núñez, que conducía sobre la avenida Niños Héroes, lo hizo virar y lo estrelló contra el camellón central del bulevar.
El joven quedó en estado de shock, por lo que fue el primero en ser rescatado en el sitio del accidente.
El caso intentó ser ocultado para proteger la imagen y carrera política de la alcaldesa de Comondú.
Sin embargo, algunos familiares y amigos del joven de 21 años, salieron a denunciar el abuso de poder y tráfico de influencias.
Los delitos, según los familiares, fueron cometidos para evitar declarar como verdadera responsable del accidente a la alcaldesa comundeña, a pesar de pasarse un alto e ir a excesos de velocidad.
Además, según expusieron, deslindar de responsabilidades a Ileana Guadalupe Talamantes Higuera, en cuanto al pago de la reparación del vehículo dañado.
Después de casi 24 horas, ni la alcaldesa ni el Ayuntamiento de Comondú, han fijado una postura del tema.