Activan Plan DN-III por llegada de tormenta ”Enrique” a BCS

El Consejo Estatal de Protección Civil activó el Plan Marina Rescate para proteger a la población de las lluvias que se esperan por los efectos de "Enrique" en BCS.

0

La Paz/Baja California Sur/Noticias.- El Consejo Estatal de Protección Civil de Baja California Sur, activó el “Plan DN-III-E” y “Plan Marina”, por la inminente llegada de una debilitada tormenta tropicalEnrique”, a territorio sudcaliforniano.

Las medidas de prevención ciudadana puestas en marcha frente las amenazas de fenómenos meteorológicos, se reforzaron principalmente en la zona costera de Cabo del Este, particularmente en la comunidad de Cabo Pulmo, Los Barriles y Buena Vista.

Estos tres puntos de referencia, serían el posible ingreso a tierra del ciclón, durante la mañana del miércoles 30 de junio.

Puedes leer también: https://metropolimx.com/los-turistas-no-son-culpables-del-covid-en-los-cabos-coepris/

En el transcurso de la tarde-noche de hoy, se espera que el centro de “Enrique” se ubique aproximadamente a 90 kilómetros al noroeste de Cabo San Lucas.

El pronóstico del tiempo para este martes 29 de junio, indica lluvias puntales intensas en el sur de Baja California Sur, debido a la cercanía de “Enrique” en la península sudcaliforniana.

Se originarán precipitaciones pluviales de 25 a 50 milímetros, especialmente en Los Cabos y poblados cercanos.

Las lluvias se acompañarán de rachas de viento de 80 a 100 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura en costas de Baja California Sur.

De acuerdo a los modelos de pronósticos, “Enrique” tocaría tierra sudcaliforniana en las próximas 24 horas ya como depresión tropical.

Pese a que no provocará efectos de consideración, si dejará un benéfico periodo de lluvia en valles, áreas naturales y zona serranas del estado.

Representantes de la Tercera Zona Militar y Segunda Zona Naval, informaron que el Plan DN-III y el Plan Marina en su fase de prevención se mantendrá vigente por las próximas 48 horas.

Desplegaron elementos de apoyo en las regiones de Los Cabos, para auxiliar a la población civil en caso de alguna situación de emergencia.

Te puede interesar: https://metropolimx.com/hija-de-jenni-rivera-festeja-su-cumpleanos-en-los-cabos/

La coordinación estatal de la Guardia Nacional, comunicó que tiene a disposición a mil agentes para brindar protección a las personas que así lo requieran.

36 vehículos oficiales de la Guardia Nacional están listos para atender casos de resguardo social.

Las capitanías de puertos revelaron que las marinas sudcalifornianas siguen abiertas a la navegación con restricciones de precaución mínimas debido a la inconsistencia e inestabilidad del mar.

En las próximas horas, se realizará una evaluación general basada en el rumbo en tiempo real de la tormenta, para decidir si se cierran temporalmente los puertos de Los Cabos y La Paz.

Autoridades de la Subsecretaría de Protección Civil Estatal, dieron a conocer que siguen de cerca la trayectoria de la tormentaEnrique” por el Océano Pacífico.

Exhortaron a los habitantes de los 5 municipios de Baja California Sur, mantenerse atentos a los últimos reportes del ciclón tropical que se dirige a costas locales.

Reinician conciertos en Guadalajara: https://metropolimxjalisco.com/dld-reabre-las-puertas-del-teatro-diana/

La Subsecretaría de Protección Civil, actualizó el mapa de zonas de riesgos ante fenómenos meteorológicos en la entidad.

Actualmente, existen 65 mil personas que residen en áreas de peligro por derrumbes, deslaves e inundaciones a nivel estatal.

En Los Cabos, 45 mil ciudadanos cohabitan bajo estas condiciones de vivienda. En La Paz, son 5 mil 500 personas que permanecen en estas circunstancias de riesgo.

Se inició un operativo de protección y reubicación para los miles de pobladores vulnerables antes, durante y después de los efectos que llegara a dejar la tormenta “Enrique” tras tocar tierra en Baja California Sur.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here