Culiacán, Sinaloa.- El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, canceló una reunión programada para el próximo lunes 15 de mayo con agricultores de Sinaloa e inició este fin de semana una gira de precampaña.
Los productores habían solicitado un precio de garantía de 7 mil pesos por tonelada de maíz y 8 mil por la de trigo.
Desde el pasado 8 de mayo, un grupo de productores, tomaron las instalaciones de Pemex en Topolobambo y Guamuchil, provocando un conflicto social.
En caso de que Adán Augusto, mantenga su postura de no sentarse en la mesa de negociación, los agricultores tomarán la próxima semana el aeropuerto internacional de Culiacán y el Palacio del Gobierno de Sinaloa, como una medida de presión.
La actitud negativa del secretario de Gobernación, surgió después de que el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, dijera que cuando Claudia Sheinbaum fuera presidenta de México, «llegaría a resolver del problema de los agricultores de Sinaloa«.
El mensaje caló tan hondo en Adán Augusto López Hernández, que el secretario de Gobernación, dejó solo al gobernador sinaloense, y el cual había logrado sacar adelante lo siguiente, de los 5 millones de toneladas que produce el estado en cada ciclo:
1.- Un millón de toneladas serían compradas por Segalmex a precio de garantía.
2.- Un millón de toneladas adquiridas por el Gobierno del Estado a través de un crédito bancario.
Sin embargo, esas compras únicamente alcanzaría para los pequeños productores que cosechan de 10 hectáreas para abajo, dejando sueltas 3 millones de toneladas, y las cuales a pesar de ser ofrecidas a las industriales, únicamente estaban dispuestos a pagar 5 mil 200 pesos por tonelada.
Corrupción e Impunidad
Las diferencias entre el gobernador Rubén Rocha Moya y el secretario de gobernación, Adán Augusto López Hernández, comenzaron desde el mes de abril, cuando el gobernador sinaloense, tomará la decisión de empezar a combatir la corrupción y la impunidad que reinaba en Sinaloa.
De entrada, la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica en Sinaloa (UIPES), abrió una investigación contra el ex rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Héctor Melesio Cuén Ojeda por el delito de enriquecimiento inexplicable.
Emperó, el ex rector universitario, habría comprometido una estructura de 200 mil personas para operar la precampaña de Adán Augusto López Hernández, en su loca carrera por la candidatura de Morena a la Presidencia de México, siempre y cuando, fuera protegido por el secretario de Gobernación.
Sin embargo, el gobernador sinaloense, no cedió a la petición (de Adán Augusto) de detener la investigación contra Héctor Melesio Cuén Ojeda, lo que detonó un conflicto de corte político que apenas empezó y comenzará a escalar al calor del avance de las precampañas.
El gobernador Rubén Rocha Moya, inició una investigación de algo que era un secreto a voces en Sinaloa: Cuén y su familia se enriquecieron impunemente bajo el amparo del poder de la Universidad Autónoma de Sinaloa y otros cargos públicos, acumulando una riqueza de 123 millones de pesos en tan solo 13 años en el servicio público.
La riqueza inexplicable de Héctor Melesio Cuén Ojeda, no corresponde al sueldo que ganó entre 40 y 50 mil pesos mensuales en los últimos 13 años en los siguientes cargos públicos:
1.- Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa entre 2005 y 2009.
2.- Presidente Municipal de Culiacán entre 2011 y 2012.
3.- Diputado Local entre 2013 y 2016.
En todo ese tiempo, la familia Cuén Diaz, adquirió 86 propiedades con un valor comercial de 123.9 millones de pesos.
Sin embargo, la investigación provocó un conflicto político. Por un lado, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, combatiendo la corrupción e impunidad, y por otro, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, tratando de cobijar la corrupción y la impunidad de su operador político.
Precampaña
En medio de esta crisis de los agricultores en Sinaloa, el secretario de gobernador, Adán Augusto López Hernández, prefirió este 12 de mayo, sacarle la vuelta al problema, tomar el avión y viajar hacia Baja California Sur.
Con toda la estructura del gobierno operando a su favor, y sin que nadie lo cuestione, el precandidato que aparece en el último lugar en las encuestas nacionales, encabezó un evento de precampaña en el Parque Los Mangos de La Paz.
El Comité Organizador realizó el evento en un pequeño parque de la ciudad para no poder en evidencia su incapacidad de movilización social, y engañando a Adán Augusto, rellenaron las sillas de únicamente de servidores públicos de la 4T.
No hubo pueblo. No hubo gente. Unica y exclusivamente empleados del gobierno de Baja California Sur.
Durante el evento, el secretario de Gobernación que sacó la vuelta a los agricultores de Sinaloa, fue tratando como un «hombre de compromiso» y trabajo en «beneficio de nuestro estado«.
«No hay duda de que continuará trabajando por el desarrollo y bienestar de Baja California Sur«, dijo textualmente el gobernador Víctor Manuel Castro Cosío, cuando en el estado ha sido incapaz de resolver el tema de las bases de los maestros.
Con el obsoleto discurso de «trabajar con decencia«, «rectitud» y «honestidad«, el gobernador Víctor Manuel Castro Cosío, se puso a los pies del principal protector de la corrupción y de la impunidad de Héctor Melesio Cuén Ojeda, en el estado de Sinaloa.
Después de tirar la trillada frase de que «no somos iguales«, y tras terminar su intervención, Adán Augusto López Hernández, se bajo del escenario y camino hasta llegar a la ex presidenta municipal de La Paz, Esthela de Jesús Ponce Beltrán, quien tiene una orden de aprehensión vigente por el delito de peculado.
En vez de detenerla y entregarla a la Fiscalía General de la República (FGR), la ex alcaldesa del PRI, fue saludada de mano por el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.
Finalmente se tomaron la foto del recuerdo de la impunidad.