El hermano de Gilberto Higuera Amador, acusa que su familiar fue golpeado por agentes de la Guardia Nacional tras ser detenido en Ciudad Constitución.
Ciudad Constitución, Baja California Sur.– La Guardia Nacional (GN) se encuentra en el ojo del huracán, después de que un grupo de agentes golpearan y torturaran a un hombre de 55 años hasta provocar su muerte en esta cabecera municipal de Comondú.
Lo anterior, según la versión de Gabriel Higuera Amador, hermano de la víctima identificado como Gilberto Higuera Amador.
Artículo Relacionado: https://metropolimx.com/gn-detuvo-a-un-hombre-y-despues-fue-encontrado-muerto-en-comondu/
El pasado 12 de junio, de acuerdo a la versión de su consanguíneo, la víctima fue detenido afuera de la casa de su madre por agentes de la Guardia Nacional y subido a la fuerza a bordo de la patrulla GN31364 en Ciudad Constitución.
“Se escuchaba que lo estaban golpeando“, citó textualmente el hermano en una entrevista con el periodista Arturo Corona.
El familiar dijo que preguntaron que porque se lo estaban llevando, respondiendo los agentes que porque “traía droga“.
“Le dije yo, sí le encontraste droga, ponlo a disposición del Ministerio Público, con su respectivo informe policía homologado y las actas que correspondan“, reveló el hermano como parte de la conversación que tuvo con los agentes de la Guardia Nacional.
El familiar que es agente de la Dirección de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de Comondú, explicó que entonces los agentes “se lo llevaron”, y horas después fueron y lo ingresaron al Módulo Beta, argumentando que había sido detenido por “alterar el orden” afuera de la casa de su mamá, cuando, contradictoriamente, el hermano, expuso que “no estaba haciendo nada“.
El agente de la policía posteriormente recibió una llamada de que fuera a reconocer el cuerpo sin vida de su hermano porque “había sido encontrado muerto dentro de una celda del Módulo Beta“.
El familiar del hombre presuntamente asesinado a golpes por agentes de la Guardia Nacional, expuso que la versión de que su hermano traía drogas, no corresponde a la realidad, en virtud de que “nunca fue consignado al Ministerio Público“, sino fue llevado al Módulo Beta, bajo el argumento que “estaba alterando el orden“.
El nombre de Gilberto Higuera Amador, según una consulta elaborada por MetrópoliMx, tampoco aparece en el Registro Nacional de Detenciones de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del Gobierno de México.
El familiar del hombre muerto solicitó una investigación a fondo a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California Sur y el deslinde de responsabilidades contra los presuntos responsables del crimen.
